EventosPower BITutoriales

Charticulator en el BizzApp LATAM Summit 2021

El pasado Jueves 18 de Noviembre tuve el placer de participar en el Business Application LATAM Summit 2021 para hablar sobre las posibilidades de Charticulator combinado con Power BI.

Quiero agradecer a los organizadores del evento y a los patrocinadores que hayan hecho posible este evento y que hayan contado conmigo como speaker en una de sus sesiones. Ha sido un placer participar en una cita tan importante para la comunidad de Business Application.

¿Qué es Charticulator?

Charticulator es una app web para diseñar visualizaciones de todo tipo a partir de ficheros planos. Gracias a la flexibilidad de esta solución, podemos crear diferentes tipos de gráficos (columnas, barras, líneas, área, anillo, tarta, conexión, etc..) con la misma aplicación.

Algunos ejemplos de visuales que puedes realizar con Charticulator
Algunos ejemplos de visuales que puedes realizar con Charticulator

La integración con Power BI se puede realizar de 2 maneras distintas:

  • A través de la Custom Visual Charticulator de Power BI.
  • Creando la visual en la web de Charticulator y exportándolo como Power BI Custom Visual.

Por si no lo habéis consultado antes, hicimos un primer tutorial de Charticulator en nuestro blog.

Demo de Charticulator en el BizzApps LATAM Summit

En esta ocasión he querido hacer un ejemplo nuevo de Charticulator. Por ello, he aprovechado la infografía que hice sobre Messi en este tutorial de infografías con Power BI y le hemos añadido en directo una nueva pestaña con un gráfico realizado con Charticulator.

Desglose de goles de Messi según el minuto de partido

La idea de esta visualización es la de entender en que partes del partido tiene Messi más probabilidad de meter un gol basado en su historial.

Por ello, planteamos hacer un gráfico circular en el que se muestre una columna cada minuto con el número de goles que ha marcado el argentino. Este tipo de gráfico no está entre los estándares de Power BI Desktop, por lo que Charticulator es una opción fantástica para llevarlo a cabo.

BizzApps LATAM Summit 2021 - Ejemplo de Charticulator
Imagen del Charticulator con los goles de Messi por minuto de partido.

Gracias a la custom visual de Charticulator podremos crear, dentro de Power BI Desktop, nuestro gráfico de columnas circular basado en la tabla de goles de nuestro dataset:

Creando nuestra visual con Charticulator dentro de Power BI Desktop
Creando nuestra visual con Charticulator dentro de Power BI Desktop

Una vez creado, le daremos en las propiedades de formato de Power BI una transparencia del 100% al fondo de la visual para integrarlo en nuestra infografía. Por último insertaremos una foto de Messi con fondo transparente en el centro.

He incluido dos visualizaciones estándares más en la pestaña del informe:

  • Filtro de Equipo Rival
  • Tabla con el detalle de goles y el minuto del gol

De esta manera puedes filtrar por un equipo rival y ver los goles por minuto en nuestro Charticulator y el detalle en la tabla. Todas las visuales interactúan entre si.

A continuación, os dejo el video que han publicado en su canal de youtube pro si no pudisteis asistir al evento en vivo:

Conclusiones

Si quieres visuales diferentes, Charticulator es una buena alternativa a desarrollar tus propios custom visuals ya que no hace falta programar. Os animo a probarlos y que nos contéis vuestra experiencia.

¿Qué os ha parecido la sesión? ¿Habéis probado ya Charticulator? Dejad vuestros comentarios en este post y recordad que el pbix de la sesión os lo podéis descargar gratis si estáis suscritos.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad