Analytics

Cloud Wars: La Fuerza está en los datos

Las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon, SAP, IBM o Salesforce están librando la batalla por el liderazgo en la nube y parece que el análisis de datos está de moda en esa lucha.

Actualmente Microsoft es el líder indiscutible, como muestra el estudio que realiza la web Cloud Wars basado, entre otros aspectos, en la facturación en la nube de cada fabricante:

La web Cloud Wars realiza un seguimiento detallado de la lucha por la hegemonía Cloud
La web Cloud Wars realiza un seguimiento detallado de la lucha por la hegemonía Cloud

Con el objetivo de alcanzar a Microsoft, en los últimos meses se han producido varios movimientos en el mundo de la grandes tecnológicas que han puesto de manifiesto el poder del dato.

SAP lanza su Data Warehouse en cloud

Este mes de mayo de 2019, SAP anunciaba el lanzamiento de Data Warehouse Cloud, con el fin de acercar el análisis de datos en cloud de manera sencilla a los usuarios finales de negocio. Un elemento clave de este producto es SAP Analytics Cloud, una herramienta que según palabras del propio fabricante permite a las empresas “planificar, descubrir, analizar, predecir y tomar decisiones, todo en una plataforma unificada e intuitiva que ha sido diseñada para el usuario empresarial.

SAP Analytics Cloud
SAP Analytics Cloud

Google compra Looker

Con el objetivo de mejorar su oferta en la nube, Google ha adquirido este mes de Junio la empresa Looker por más de 2.300 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta mayor compra en la historia de la compañía.

Looker es una herramienta de Business Intelligence en cloud para usuarios de negocio. Según el comunicado oficial, esta incorporación permitirá a las empresas clientes de Google disponer de “la solución de análisis de datos más completa (…) y permitiremos a las empresas aprovechar el poder de la analítica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial“.

Looker, la nueva adquisición de Google
Looker, la nueva adquisición de Google

Esta adquisición ayudará a Google a convencer a las empresas sobre la migración de sus datos a la nube. Looker ha incluido una integración nativa con BigQuery, el datawarehouse del gigante tecnológico. Este es el primer movimiento del nuevo CEO de Google Cloud Thomas Kurian (fichado el pasado Noviembre de 2018).

Salesforce adquiere Tableau

El mismo mes de Junio, Salesforce ha comprado por 15.700 millones de dólares una de las soluciones líderes en el sector del Business Intelligence. Puedes ver el posicionamiento de Tableau con respecto al resto de soluciones de BI en este post.

Tableau, la nueva adquisición de Salesforce
Tableau, la nueva adquisición de Salesforce

Salesforce incluye en su solución de CRM una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) llamada Einstein para ayudar a sus clientes en sus decisiones de negocio. A pesar de ello, ha decidido comprar una aplicación de BI para completar su catálogo de soluciones cloud.

IBM firma una alianza estratégica con Cloudera

También en Junio, IBM y Cloudera han firmado un acuerdo estratégico de colaboración con el objetivo de desarrollar conjuntamente soluciones de análisis de datos e IA basadas en el entorno Hadoop.

Cloudera
Cloudera

La combinación de la solución IBM Watson y la infraestructura de Cloudera podría ser un caballo ganador en grandes proyectos.

Pero Microsoft no se queda quieto…

Ante este aluvión de adquisiciones, el líder del mercado cloud no se queda indiferente y también ha actuado.

Recientemente Microsoft y Oracle (los números 1 y 6 del ranking cloud) han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a sus clientes combinar las soluciones en la nube de ambos fabricantes. Además, Microsoft consigue acceso a uno de los pocos productos líderes a los que no lo tenía hasta el momento: la base de datos Oracle.

Alianza entre las nubes de Oracle y Microsoft
Alianza entre las nubes de Oracle y Microsoft

A esta alianza, hay que añadir el acuerdo con Sony (este mismo mes de Junio de 2019) para desarrollar conjuntamente soluciones de IA y potenciar su presencia en la nube.

Los presidentes de ambas compañías tras el acuerdo
Los presidentes de ambas compañías tras el acuerdo

Además, Microsoft está cerrando acuerdos con grandes fabricantes de aplicaciones web para alojar sus productos en la nube Azure. Sin ir más lejos, ayer se anunció la alianza con Service Now.

Conclusiones

Como veis, la guerra está en marcha por la hegemonía del cloud y Microsoft lleva la delantera.

El negocio del Big Data y Análisis de Datos, según un estudio de IDC, ha alcanzado a nivel mundial la cifra de $166 billones (crecimiento del 11,7% con respecto al año anterior) y se prevé que alcance los $ 266 billones en 2022.

Es un pastel demasiado suculento para que las grandes de la tecnología no quieran ampliar su porción.

Personalmente creo que la política de alianzas de Microsoft y la estrategia de conversión al cloud impulsada por Satya Nadella lo posicionan como un líder sólido en el corto y medio plazo, pero no deben relajarse porque la competencia es fuerte.

De todos modos, mientras la mayoría de los casos descritos son adquisiciones de soluciones de BI comparables a Power BI, el gigante de Redmont tiene ese producto asentado y evolucionando y se centra en ampliar su base de clientes cloud y alianzas estratégicas.

¿Qué opináis vosotros? Podéis compartir vuestra visión en los comentarios de este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad