Power BITutoriales

Cómo conectar Google Sheets con Power BI

En este tutorial vamos a resolver una de las dudas más recurrentes que nos hacen llegar a través de nuestro formulario de contacto: ¿Cómo puedo conectar los datos almacenados en una hoja de Google Sheets con mi informe de Power BI?

Es muy habitual que parte de los datos que necesitamos incluir en nuestro análisis no procedan de los sistemas de gestión de la empresa (ERP, CRM, Intranet, etc.). Si necesitamos almacenar datos adicionales, las hojas de Excel parecen una buena solución, pero son una fuente de datos local y eso nos obliga a instalar un Power BI Gateway y mantener el equipo donde se aloja el fichero siempre encendido.

Por lo tanto, sería mejor opción almacenar esos datos en un fichero Excel en la nube. Existen muchas opciones para subir a la nube este tipo de ficheros (como la opción de Microsoft OneDrive), pero en esta ocasión usaremos la herramienta de Google Sheets incluida en el sistema de almacenamiento en cloud Google Drive. Si dispones de una cuenta de correo gmail, tendrás esta opción disponible.

Paso 1: Crear el fichero Google Sheet en el Drive

Pare este ejemplo he utilizado los datos del Informe Mundial de Felicidad de este dataset de Kaggle. Veréis que en él podréis encontrar un fichero csv por cada año con los indices de felicidad por país.

Yo he creado un nuevo fichero Google Sheet en mi Drive de mi cuenta gmail y he ido pegando las columnas de estos CSV y añadiendo la columna año:

Fichero Google Sheet con los datos del informe de felicidad
Fichero Google Sheet con los datos del informe de felicidad

NOTA: Si queréis usar este dataset de Kaggle tened en cuenta que cada año el informe no tiene siempre las mismas columnas ni el mismo orden de columnas, así que os tocará hacer un poco más de trabajo al unificarlos en un sólo archivo.

Lo siguiente que debemos hacer es publicar el fichero de Google Sheet en la web para disponer de una URL pública. Debes ir a File > Publish to the Web:

Publicar en web el fichero Google Sheet
Publicar en web el fichero Google Sheet

NOTA: Los datos que usamos en nuestros informes, si están fuera de los sistemas de gestión no deberían ser datos críticos. Recordad que al publicar el fichero en la web, cualquiera que tenga la URL del fichero podrá consultarlo.

En la ventana de publicación debes cambiar la opción Web Page por Excel y apretar el botón publicar. Recuerda guardar el link del fichero publicado porque lo usaremos para la conexión con Power BI:

URL del fichero Google Sheet publicado
URL del fichero Google Sheet publicado

Si habeis configurado todo bien el link debería acabar en algo como:

/pub?output=xlsx

Paso 2: Conectar nuestro Google Sheet con Power BI Desktop

Si vais a los orígenes de datos posibles de Power BI Desktop no encontraréis Google Sheet como uno de los orígenes posibles. Por ello, tenemos que usar un truco para poder acceder a los datos de nuestra hoja de cálculo.

El tipo de origen que debemos seleccionar es el Origen web, y luego debemos modificar el tipo de fichero esperado por Excel:

Origen de Datos web con opción Abrir fichero como Excel
Origen de Datos web con opción Abrir fichero como Excel

Una vez hecho este paso veremos una tabla con las hojas del Excel en la columna Sheet y el texto “Table” en amarillo en la columna Data. Debes hacer click en la palabra “Table” de la hoja que contiene los datos que quieres importar:

Navegar hasta los datos del Google Sheet
Navegar hasta los datos del Google Sheet

De este modo verás ya los datos de tu Google Sheet en Power BI:

Datos de tu Google Sheet importados en Power BI
Datos de tu Google Sheet importados en Power BI

Paso 3: Crea tu informe

En este caso, aprovechando los datos del Informe Mundial de Felicidad de 2015 a 2019, he realizado un panel en el que podréis ver en que posición esta vuestro país, como cambia su posición a lo largo de los años e incluso que factores influyen más en ese nivel de felicidad:

Quiero agradecer a Esther Voltà que nos haya dejado usar su ilustración original para potenciar el concepto de Felicidad en nuestro panel.

Conclusiones

Como veis, es muy sencillo usar datos de Google Sheet en nuestros paneles si conocéis el “truco” de como hacerlo. Aparte, es una forma muy cómoda de trabajar con datos adicionales para enriquecer nuestros paneles de Power BI. Pero recordar que cualquiera que tenga el link de nuestro Google Sheet publicado tendrá acceso a él.

Si usáis otros repositorios cloud como One Drive y quieres que haga un tutorial sobre ello, déjanos un comentario en este post.

Recordad que si queréis descargaros el fichero pbix original de este tutorial (y del resto de artículos del blog) sólo tenéis que suscribiros a nuestra newsletter mensual.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

    1. Hola Katherin,

      Sí, desde powerbi.com puedes manualmente actualizar el origen de datos del informe o dejar una actualización programada a una hora concreta.

      El servicio de Power BI debe tener acceso a tu fichero de Google Sheet, pero como hemos comentado en el tutorial, debes abrir los permisos del archivo.

      Un saludo y gracias por leernos!

  1. Hola Iván! Gracias por el tutorial. Una pregunta, ¿cuál sería una alternativa si esos datos que están en un Google Sheets no pudiesen ser publicados en la web? Muchas gracias.

    1. Hola Diego,

      lamentablemente si sólo dispones de Google Sheets, debes publicarlo en un link. Otras opciones serían subir el fichero Excel a OneDrive o a una biblioteca de documentos de Sharepoint.

      ¿Dispones de alguno de estos servicios?

      Un saludo,

  2. Hice una encuesta de vecinos para ver quiénes querían ponerse una vacuna. Esta fue la primera sugerencia de Google sobre cómo ligarla. Me faltaba el paso de “Publicarla en la Web” y con esta guía fue facilísimo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad