EventosPower BI

Cómo desarrollar tu espíritu crítico con Power BI

Reciente he dado un par de charlas sobre cómo desarrollar tu espíritu crítico y formarte tu propia opinión de un tema gracias a Power BI. Estamos acostumbrados a usar Power BI en el ámbito laboral, pero en nuestro día a día personal podemos usarlos sobre temáticas que nos interesan o que son noticia. Al final de este post veréis un video sobre la sesión.

Los medios de comunicación y las RRSS

Desgraciadamente, en la actualidad los medios de comunicación tradicionales y las nuevas redes sociales provocan que no podamos tener una visión clara de la realidad. Ante cualquier noticia o suceso, vemos versiones dispares que nos hacen dudar de la verdadera situación real.

Pongamos algunos ejemplos:

En el siguiente gráfico sobre la evolución del IPC en España, publicado en 2021 por el canal de televisión La Sexta, vemos como el dato de 2021 del 6,5% no está a escala con el resto, por lo que puede llevar al espectador a conclusiones erróneas:

Análisis IPC en España en La Sexta
Análisis IPC en España en La Sexta

Otro caso podría ser en del canal TVE1 en España donde se presentaba un gráfico de la evolución del paro. La escala también es errónea y puede llevar a pensar al espectador que el paro en 2014 ha bajado a nieveles por debajo de 2009, pero la cifra de 2014 (4.447.711 de parados) es bastante mayor que la de 2019 (4.100.073 de parados):

Evolución Paro en España en TVE1
Evolución Paro en España en TVE1

En el video que veréis más abajo hay varios ejemplos más como estos.

Cómo crear nuestra propia visión de los hechos con Power BI

Una vez establecido que no podemos fiarnos de los medios de comunicación y redes sociales, debemos aprovechar nuestros “superpoderes” como analistas de datos. Tenemos la capacidad de buscar información sobre un tema y realizar un análisis profundo de los datos para llegar a nuestras propias conclusiones.

Para ello debemos seguir estos pasos:

Proceso para crear tu propia opinión de un tema
Proceso para crear tu propia opinión de un tema

En este blog de vandalytic, tenéis varios ejemplos de como he realizado este proceso sobre diferentes temas:

Todos son temas que me han interesado en algún momento y he usado Power BI para poder profundizar en ellos y sacar mis propias conclusiones.

Un nuevo caso de uso: Criminalidad en Barcelona

En esta ocasión, preparé un ejemplo nuevo estas charlas: la criminalidad en Barcelona (mi ciudad). Durante 2018 y 2019 se hablaba mucho en los medios de Barcelona como una “ciudad sin ley”, donde era peligroso ir por la calle sin que te atracasen o te cruzases con delincuentes a cada paso.

Mi experiencia personal era distinta. Yo vivo aquí con mi familia (tengo dos hijas pequeñas) y podía ir tranquilo por las calles y no tenía sensación de peligro. Por lo que me decidí a buscar una fuente de datos publica sobre el tema y hacer mi propio análisis.

Os dejo aquí el informe que realicé (recordad que si estáis suscritos a la newsletter de vandalytic.com podéis descargar este informe en formato pbix):

El video de la sesión

Para los que os habéis perdido estas sesiones, os dejo el video a la grabación de una de ellas:

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad