Power BITutoriales

Tutorial Power BI – Cómo ordenar un campo en base al valor de otra columna

Es algo habitual que queramos que un campo de una de las tablas de nuestro modelo de datos de Power BI se ordene en base a otro.

Para ver un caso real intentemos crear un gráfico básico de ventas por meses. Nuestra tabla base tiene las ventas por meses:

Tabla de Ventas
Tabla de Ventas

Si intentamos mostrar un gráfico de columnas con las ventas por nombre de mes obtendremos lo siguiente:

Ventas por Mes orden alfabético
Ventas por Mes orden alfabético

Como veis, se han ordenado los meses alfabéticamente y no es exactamente lo que queremos. Para resolverlo debemos:

  • Entrar en la pestaña “Datos” de Power BI Desktop y situarnos en la tabla donde está el campo a ordenar (en este caso el “Nombre Mes” de la tabla de VENTAS)
  • Usar la funcionalidad “Ordenar por Columna” que encontraremos en Pestaña Modelado > Ordenar > Ordenar por Columna
  • Elegir del desplegable el campo por el que queremos ordenar (en esta caso por el campo Mes, que es el número del mes del 1 al 12)
ordenar por columna
ordenar por columna

Una vez lo hayamos hecho, si volvemos a la pestaña de informe donde habíamos creado nuestro gráfico de ventas por meses saldrá correctamente:

Ventas por mes orden cronológico
Ventas por mes orden cronológico

Como veis es una funcionalidad muy útil y que quizás está un poco escondida en Power BI Desktop, pero como hemos visto nos puede servir en multitud de casos reales como la ordenación de:

  • los nombres de los meses según su secuencia temporal y no por orden alfabético.
  • los días de la semana por su orden natural.
  • las categorías de productos según un orden de importancia.
  • las regiones por tamaño de población.
  • etc…

Ya sabéis que la sección de trucos Power BI está abierta a sugerencias, así que si queréis podéis proponernos dudas para que publique la respuesta en esta sección.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Hola amigo, hice lo que comentas, pero no funciono…. en la tabla de los datos si se ordeno por la columna deseada pero en el gráfico sigue ordenado por la columna de default. hay algo que se me estuviera pasando?

    Saludos

    1. Hola Irak,

      Una vez que has ordenado una fila en función de otra, si ya habías creado el gráfico puede que se haya ordenado por otro campo.

      Ves al gráfico y verás un icono de 3 puntos en la parte superior derecha. Si pulsas sobre ese icono, después marcas “ordenar por” y luego el campo por el que ordenar. También en el icono de los 3 puntos puedes decidir si quieres ordenar de manera ascendente o descendente.

      Dime si se ha solucionado el problema.

      Gracias por seguirnos!

  2. Estimado muchas gracias por la información, pero tengo un problema con esta solucion, al ir a la pestaña datos no me aparece en la parte superior modelado, pero si me voy a la pestaña informe aparece, (esto obviamente selecionando mi tabla calendario) tu sabrás si en ajustes se debe activar para que la función modelar me aparesca en pestaña datos?

    1. Hola Jonathan,

      el los últimos meses se ha implementado un nuevo sistema de menús en Power BI Desktop y puede que este sea tu problema.

      Ahora, tanto en la pestaña Informe como en la de Datos, si te sitúas en el campo que quieres reordenar en base a otra columna, te aparecerá un nuevo grupo en el menú superior llamado “Herramientas de Columnas” y ahí verás la opción de “Reordenar por columna”.

      Te adjunto captura de pantalla por si te sirve de guía:

      Reordenar por columna

      Si esto no resuelve el problema dame más detalles para que pueda ayudarte.

  3. Hola. Mira q no me funcionó. Tengo en una columna el nombre del mes y no los números del 1 al 12 y no hace nada. Qué puedo hacer?

    1. Hola Pilar,

      debes situarte en la columna con los nombres de mes y pulsar en la opción “Ordenar por Columna” y de la lista que aparece, seleccionar la columna que contiene el número de mes.

      Una vez hecho, es posible que el gráfico siga igual porque esté ordenado en base a otro campo. Debes ir al gráfico y pulsar en los 3 puntos (arriba a la derecha) y seleccionar “Ordenar por” y seleccionar el campo con el Nombre del Mes.

      Dime si te funciona.

      Un saludo y gracias por leer nuestro blog!

  4. Estimado tengo un problema con tu solución, quiero ordenar una columna de nombres de productos por su monto, pero al realizar el filtro me lanza un error ya que no puede existir dos valores distintos de monto para un mismo producto. Como puedo solucionar este error?

    1. Hola Ignacio,

      siento el retraso en la respuesta. Como bien dices, para usar la funcionalidad de “ordenar una columna en base a otra” la relación entre ellas debe ser 1 a 1 (como el número de mes y el nombre mes). Si lo que quieres es ordenar los productos en base al monto en uno o varios gráficos deberás usar las propiedades del gráfico. Esto es, si muestras un gráfico de productos y monto, puedes pulsar en los 3 puntos en la parte superior derecha y configura el “Ordenar por” con el campo monto.

      Espero que esto solucione tu problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad