EventosPower BITutoriales

Cómo publicar tu informe de Power BI en Teams

Recientemente he participado en un gran evento online llamado Microsoft 365 Virtual Marathon 2021, organizado por los grupos de usuarios de Microsoft en LATAM. Han sido 3 días cargados de sesiones de un altísimo nivel, en los que se han tratado temas técnicos, casos de uso y novedades de las diferentes soluciones de Microsoft.

En mi caso, impartí una sesión sobre BI Colaborativo con Power BI & Teams con el objetivo de explicar como Teams nos puede ayudar a que nuestros informes de Power BI tengan más éxito en nuestra Organización.

Antes de seguir con el post, quiero dar las gracias a los organizadores y patrocinadores del evento y en especial a Fátima Blancas, Microsoft MVP y CEO en iTProve Corporation.

Problema: ¿Por qué no se utilizan mis informes en la empresa?

Seguro que todos os habéis encontrado en esta situación en más de una ocasión: alguien en vuestra Organización os solicita un informe en Power BI. Tras hacer un análisis inicial, diseñas un informe que cumple todos los requerimientos del usuario, y ¡con un diseño espectacular! Tras ser aprobado por el usuario inicial, configuras todas las seguridades necesarias para que el informe pueda ser consultado por los empleados que deben tener acceso:

¿Por qué no se usan los informes en mi empresa?
¿Por qué no se usan los informes en mi empresa?

Has seguido las mejores prácticas, has creado un Área de Trabajo para cada departamento y has publicado allí los informes desarrollados. Después has configurado los accesos a las áreas de trabajo y has enviado un mail a los empleados con el link al área de trabajo a la que pertenecen ¡Felicidades!

Pero pasadas unas semanas, te das cuenta que siempre te preguntan por el informe, o te hacen presentarlo a ti en las reuniones. Empiezas a sospechar que tus compañeros no consultan tu informe, y que te siguen preguntando igual que hacían cuando esa información la obtenías manualmente con Excels. ¿Qué esta pasando?

Para corroborar tus sospechas, abres el informe publicado y consultas las métricas de uso:

Abrir Métricas de Uso
Abrir Métricas de Uso

Tus sospechas eran ciertas, eres el único que lo consulta y rara vez tus compañeros entrar a revisar el informe:

Datos de Uso del informe en Power BI
Datos de Uso del informe en Power BI

¿Por qué? ¡Si todos tienen acceso! Incluso les guardaste el link al informe en Favoritos de su navegador. Todos te dijeron que el informe era espectacular cuando lo presentaste. No entiendes nada.

Solución: Power BI & Teams

Microsoft estaba desarrollando mejoras en las funcionalidades para colaborar y compartir sobre los informes de Power BI. De hecho, en un informe de Power BI, puedes dejar comentarios a otros compañeros y compartir tus informes con otros empleados de la empresa. Pero se dieron cuenta de que ya tenían una solución de trabajo colaborativo mucho más potente entre su catálogo de soluciones: Microsoft Teams.

Microsoft Teams es el centro del trabajo en muchas empresas. La solución que siempre esta abierta y que nos sirve para interactuar con nuestros compañeros estén donde estén. Aparte sirve también de repositorio de ficheros importantes para el equipo. Por lo tanto, ¿por qué hacer que tengan que salir de Teams para consultar los informes e Power BI?

La mejor solución era obviamente conectarlas y ya es posible gracias a la app de Power BI para Teams:

Solución Power BI + Teams
Solución Power BI + Teams

Como publicar tu informe de Power BI en una pestaña de Teams

Para este ejemplo vamos a crear un grupo de Microsoft 365 que nos sirva para que los usuarios miembros puedan tener un grupo de trabajo en Teams con los informes de Power BI incluidos.

PASO 1: Crear Grupo de Microsoft 365

Este paso lo deberá realizar el Administrador de Microsoft 365 de tu Organización. Simplemente debe ir al portal de M365 (https://admin.microsoft.com/) y loguearse con su usuario.

En el apartado Grupos Activos, deberá pulsar la opción Agregar Grupo:

Agregar nuevo grupo de Microsoft 365
Agregar nuevo grupo de Microsoft 365

Aparecerá un asistente para crear el grupo donde habrá que indicar el nombre del grupo, el tipo, administrador y miembros.

Es muy importante que el grupo creado sea del tipo Microsoft 365 y que se active la opción Crear Equipo en Teams.

PASO 2: Crear área de trabajo en powerbi.com y publicar informe

Debemos acceder a powerbi.com, loguearnos y crear un Área de Trabajo y dentro de él publicar nuestro informe.

Áreas de trabajo > Crear un área de trabajo

Normalmente se suelen crear Equipos en Teams y Áreas de Trabajo en Power BI por departamento de la empresa, pero cada Organización debe crear los grupos en base a sus necesidades:

Áreas de Trabajo por Departamento
Áreas de Trabajo por Departamento

La razón por la que hemos creado el grupo en el portal de Administración como tipo Microsoft 365, es que hora podemos dar acceso al grupo a este área de trabajo:

Acceso al Área de Trabajo para todo el grupo creado
Acceso al Área de Trabajo para todo el grupo creado

De este modo, simplemente añadiendo o quitando miembros en este grupo, ya tendrán acceso al Equipo de Teams y a los informes de Power BI a la vez.

PASO 3: Crear pestaña Power BI en Teams

Si es la primera vez que publicas un informe de Power BI en Teams, primero deberás instalar la app de Power BI para Teams.

Instalar app de Power Bi para Teams
Instalar app de Power Bi para Teams

Un vez instalada, sólo debemos ir al equipo de Teams y pulsar en el símbolo “+” de las pestañas:

Agregar pestaña en Equipo de Teams
Agregar pestaña en Equipo de Teams

De al ventana que parece elegiremos el tipo de pestaña Power BI:

Pestaña tipo Power BI
Pestaña tipo Power BI

En la ventana emergente seleccionamos el informe a publicar:

Elegimos el informe a insertar como pestaña
Elegimos el informe a insertar como pestaña

Con este paso y podremos disfrutar de nuestro informe de Power BI en Teams con una zona lateral para comentar entre miembros del equipo:

Informe publicado como pestaña de Teams
Informe publicado como pestaña de Teams

Conclusiones

Con esta opción conseguimos que nuestros usuarios tengan los informes más a mano y con más posibilidades de colaboración. Microsoft Teams se ha establecido como el centro del trabajo diario y más con el fomento del teletrabajo provocado por la pandemia actual por el COVID-19.

Antes de que te lances a publicar tus informes de Power BI en Teams, debes tener en cuenta estas consideraciones:

  • LIMITACIONES PESTAÑAS: Sólo se pueden incluir en pestañas los informes de Power BI, no los paneles. Los paneles sólo se podrán compartir a través de links.
  • LIMITACIONES LINKS: no se pueden incluir filtros en el link al compartirlo por Teams.
  • LICENCIAMIENTO: Al incluir una pestaña de Power BI en Teams los usuarios que tengan acceso en Teams a la pestaña, también deben tener licencia de Power BI Pro para ver el informe.
  • SEGURIDAD: Además de dar acceso al usuario al grupo de Teams, debes darle acceso al informe por Power BI.
  • MÓVIL: Cuando consultamos Teams por la app del móvil y accedemos a la pestaña de Power BI, cambia a la app de Power BI.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo implementaréis en vuestra empresa? Dejad vuestros comentarios al final de este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad