EventosPower BITutoriales

Experimentamos con Power BI en el Metaverso con las Oculus Quest

Este mes de Mayo he tenido el placer de poder participar con una sesión en el Microsoft 365 Virtual Marathon 2022. En esta ocasión, hemos investigado la experiencia de usuario (UX) de Power BI en la Realidad Virtual (VR) con unas gafas Meta Oculus Quest. Gracias a los organizadores, y en especial a Fátima Blancas, por seleccionarme como ponente para este evento.

¿Queréis saber cómo fue la experiencia? Sólo tenéis que leer este post y ver el video de la sesión al final del mismo.

¿Qué son las Oculus Quest de la empresa Meta (Facebook)?

Las gafas VR OCULUS QUEST son un dispositivo que nos permite entrar en un entorno virtual e interactuar con diferentes juegos y aplicaciones.

Meta Oculus Quest VR
Meta Oculus Quest VR

Una vez que las enciendes y te colocas las gafas en la cabeza, entras en un entorno / mundo virtual donde puedes interactuar en primera persona:

Entorno VR
Entorno VR

Cuando te encuentras dentro de este mundo virtual, si giras la cabeza, mires donde mires, todo lo que te rodea es virtual. En la sala de entrada o “home” del mundo virtual dispones de aplicaciones y juegos a los que acceder. Es lo que ahora llaman el “metaverso“.

Power BI + Oculust Quest ¿Qué esperamos de la analítica de datos en VR?

El objetivo de la sesión era explorar las posibilidades de la combinación de Power BI y los entornos virtuales:

  • Investigar cómo se puede interactuar con los informes en VR.
  • Probar la forma de trabajar con Power BI en VR.
  • Explorar las opciones colaborativas de Power BI en VR.
  • ¿Estamos cerca de la analítica futurista del cine?

La forma de relacionarse con los datos irá evolucionando. Hace años dibujábamos gráficas en papel y ahora interactuamos de manera dinámica con los datos en las pantallas de nuestros ordenadores, móviles o tablets.

¿Qué pasaría si podemos eliminar las pantallas de la ecuación igual que hicimos con el papel?

Power BI en VR con Oculus Quest
Power BI en VR con Oculus Quest

En la sesión revisamos 2 formas de interactuar con Power BI en VR:

  • Rol de usuario: abrimos nuestros informes en el navegador web del mundo virtual como haría un usuario consumidor de informes.
  • Rol de desarrollador de informes: creamos informes en Power BI Desktop en una oficina virtual donde disponemos de múltiples pantallas.

Consulta de informes de Power BI en VR

Para poder visualizar nuestros reports en VR sólo debemos abrir el navegador web nativo de Oculus y dirigirnos a powerbi.com .

Una vez accedemos, nos encontramos con la primera pega del mundo virtual: hay que loguearse y el uso del teclado virtual es más incómodo que la opción de teclado físico.

La experiencia es espectacular, ya que podemos ver nuestros informes en una pantalla de cine e incluso ver nuestro informe en modo 180º o 360º:

Visualización de Informes de Power BI en Oculus Quest
Visualización de Informes de Power BI en Oculus Quest

Desarrollo de Informes en Power BI Desktop en VR

Para poder desarrollar informes, no tendremos suficiente con el navegador web. Por desgracia, no existe una versión de Power BI Desktop para Oculus (de momento).

Lo que si podemos hacer es interactuar con nuestro ordenador desde una oficina virtual, esto es, un entorno VR en forma de oficina con un ordenador virtual que está conectado a nuestro equipo. De este modo, podemos abrir nuestro Power BI Desktop del portátil en el mundo VR.

Para ello, en la sesión probamos 2 aplicaciones de oficina virtual:

vSpatial
vSpatial
Immersed
Immersed

Ambas tienen sus pros y contras y te lo explicamos en el video final de este post con dos demos prácticas para que puedas probar la experiencia de usuario.

Video de la sesión

A continuación, os adjunto el vídeo de la sesión para que podáis experimentar la experiencia del metaverso en Power BI:

Conclusiones

La analítica de datos va a seguir evolucionando y la Realidad Virtual o el Metaverso son líneas de evolución claras. Para considerar a futuro:

  • El análisis de datos en VR aún esta en fase inicial.
  • La experiencia es mejorable pero prometedora.
  • La experiencia con Realidad Mixta con Hololens es mejor, ya que disponen de aplicación de Power BI propia.

¿Y vosotros que opináis? ¿Habéis experimentado ya con Power BI en VR? Podéis dejar vuestros comentarios al final de este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad