Ejemplos en pbixPower BITutorialesVandal-Lab

Infografía Messi en el F.C. Barcelona con Power BI

Uno de mis retos pendientes en Power BI era conseguir desarrollar una infografía al estilo de las que solemos ver en la prensa escrita y especialmente en la prensa deportiva.

Las visualizaciones de Power BI están pensadas para informes empresariales y quizás no tengan el nivel de personalización y diseño necesario para poder crear una infografía profesional. Pero eso es algo que tendremos que evaluar tras este tutorial en el que os explicaré como he creado esta infografía de Messi en el F.C. Barcelona con Power BI.

Antes de nada, quiero agradecer a Ferrán Morales, Storytelling & Graphics Editor en Mundo Deportivo, por ayudarme en la búsqueda de fuentes de datos para este informe y por la inspiración que me provocan sus trabajos.

Los datos de partida

Gracias a Ferrán, descubrí dos fuentes de datos que me han proporcionado todo el detalle necesario para poder realizar esta infografía:

  • Messi Stats: Espectacular web con un sin fín de datos detallados de las actuaciones de Messi. (https://messi.starplayerstats.com/)
  • Messi.com: La web oficial de Messi de donde he podido obtener los datos de los títulos individuales y por equipos. (https://messi.com/)

La forma de obtener los datos de cada web fue distinta, por lo que os explicaré como lo he hecho en cada caso por si queréis intentarlo vosotros u os sirve en otros proyectos que tengáis.

Obtener datos de Messi Stats

En el caso de Messi Stats permite acceder a cierto nivel de detalle de las tablas. Por ejemplo, si entras en la web y entras en Menu > Games > Games Played verás el total de partidos jugados y debajo una tabla con el detalle de partidos. En mi caso usé los filtros superiores para filtrar sólo partidos del FC Barcelona:

Listado de partidos con el FC Barcelona en MessiStats
Listado de partidos con el FC Barcelona en MessiStats

Una vez que tenemos en la web la información que deseamos (en este caso el listado de partidos jugados por Messi con el FC Barcelona), sólo tenemos que copiar la url (https://messi.starplayerstats.com/en/games/5/0/all/0/0/0/t/0/0/0/1)

En Power BI Desktop seleccionaremos Obtener Datos > Web:

Obtener Datos WEB
Obtener Datos WEB

y pegamos la url anterior en la pantalla emergente:

Incluimos URL de la web
Incluimos URL de la web

Power BI desktop analiza la página web que le hemos proporcionado y nos devolverá las tablas con datos que ha encontrado:

Seleccionar tabla HTML de la web
Seleccionar tabla HTML de la web

Como veis en la imagen anterior, de todas las tablas que ha encontrado seleccionamos la “Tabla 2” que según la previsualización de datos es la que necesitamos.

Al pulsar cargar, ya tendremos todos los datos de los partidos de Messi en nuestro informe. En este caso, yo he hecho algunas transformaciones para cambiar el nombre de los campos y he añadido alguna columna calculada adicional:

  • Tipo Partido: es una columna condicional que indica si el FC Barcelona juega como equipo Local o Visitante.
  • Rival: en base al campo anterior, muestra en esta nueva columna el equipo rival del FC Barcelona en ese partido.
  • Resultado: en función del marcador del partido muestra el valor “Victoria”, “Empate” o “Derrota”.
  • Temporada: muestra la temporada en función de la fecha del partido.

De igual manera podemos obtener los datos de Asistencias y Goles de esta misma web.

Obtener Datos de Messi.com

Por desgracia, la web messi.com no está tan detallada ni nos permite acceder a los datos de igual manera. Necesitaba los datos de los títulos individuales y por equipo, así que no me quedó otra que crear yo una tabla manual en mi informe de Power BI Desktop y copiar los datos que veía en la web:

Palmares en messi.com
Palmares en messi.com

Para crear una tabla manualmente en Power BI Desktop, sólo tenéis que usar la opción “Crear Tabla” en la pestaña Inicio y os aparece una ventana parecida al Excel donde puedes ir creando y nombrando columnas y añadiendo registros:

Tabla Manual de Títulos
Tabla Manual de Títulos

Modelo de Datos

Una vez importados todos los datos en tablas en Power BI Desktop, las organicé en el clásico Modelo de Estrella: una tabla de hechos (lo que queremos medir) esta en el centro y las dimensiones (por lo que queremos segmentar la información) apunta hacia ella como puntas de la estrella.

En este caso tenemos 4 tablas de hechos (Partidos, Goles, Títulos y Asistencias) y 6 dimensiones compartidas (Tipo Gol, Competiciones, Rivales, Fecha, Temporadas, Tipo Alineación):

Modelo de Datos
Modelo de Datos

Las tablas de Hechos las hemos obtenido tal y como he descrito en el punto anterior “Los Datos de partida”. En cuanto a las dimensiones, las hemos creado de maneras diferentes:

  • Fecha: es una tabla de fechas creada en Power Query. Podéis ver mi tutorial de como crear tablas de fechas en este link.
  • Tipo Gol y Tipo Alineación: están creadas manualmente y solo relación el código del tipo con la descripción.
  • Competiciones, Rivales y Temporadas: parten de una tabla de hechos y dejamos sólo los campos que nos interesan y eliminamos duplicados.

Diseño del Informe

A partir de aquí viene el reto de crear una infografía profesional. Necesitamos crear un informe de Power BI con datos que sean claramente entendibles por el lector y con un diseño gráfico más agradable que en un informe empresarial.

De hecho, las principales claves de una infografía en mi opinión son:

  • Simplificar una información compleja o con muchos datos.
  • Mostrar la información de manera muy visual.
  • Seguir un concepto base para contar una historia con los datos.
  • Impactar al lector visualmente para que profundice en el análisis.

El lector de una infografía no tiene porque estar habituado a estadísticas o gráficos por lo que debemos presentar la información de manera sencilla y clara.

Para este informe hemos estructurado los datos en 4 pestañas (uno por cada tabla de hechos): Partidos, Goles, Asistencias y Títulos.

Queremos contar la historia de Messi en el Barça y que el lector tenga conciencia de lo que ha supuesto el jugador en esta etapa del club.

Para ello, haremos que las estadísticas se relacionen visualmente con una imagen de Messi adecuada para cada área del informe. Queremos dar la sensación de que los datos salen del jugador. La integración de imágenes reales o diseño gráfico con los datos es una de las claves de una buena infografía.

Messi Power BI Goles
Messi Power BI Goles

Las imágenes reales necesitaremos que sean en formato .PNG con fondo transparente para que se integren mejor con el resto del informe.

En varias páginas del informe he incluido un filtro por Rival para que la infografía sea más interactiva y se pueda profundizar más en la información.

Si queréis ver el detalle del informe, recordad que podéis descargaros el pbix original si os suscribís a nuestra newsletter (es gratuito).

A continuación os dejo el informe embebido para que podáis interactuar con el desde la web:

Conclusiones

Creo que con este ejemplo hemos demostrado que se pueden desarrollar infografías profesionales con Power BI, aunque es cierto que se pueden mejorar muchos aspectos visuales de Power BI Desktop (mayor personalización de visuales, más tipos de visuales,…).

Esperemos que Microsoft avance la solución también en el área visual y nos permita crear infografías más potentes, pero de momento podemos aprovechar herramientas externas como Charticulator para llevar nuestros informes a otro nivel como podéis ver en este tutorial charticulator y power bi. También podéis usar la visualización HTML5 par mejorar vuestros gráficos como demostramos en el tutorial de HTML y Power BI.

¿Vosotros que opináis? ¿Os ha sorprendido esta infografía en Power BI? Compartirlo con nosotros a través de los comentarios.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

19 comentarios

  1. Te felicito por este trabajo.

    Estoy totalmente de acuerdo que falta visualizaciones. Hoy me encuentro en una empresa que me piden hacer diversos paneles, pero desde el punto de vista operacional, así mismo, no son tan innovadores. Muchas debo presentar graficos simples los cuales les agrego alguna tarjeta y listo.

    Saludos

    1. Hola César,

      ¡Gracias por suscribirte a nuestro blog! Te he mandado un mail con las claves de acceso. Cada mes recibirás una newsletter con los últimos posts y tutoriales y las claves actualizadas.

      Un saludo,

    1. Hola Gonzalo,

      ¡gracias por el comentario y por suscribirte a nuestro blog!

      Te he mandado un mail con la clave de acceso e instrucciones para descargar los ficheros pbix de nuestros posts y tutoriales.

      Un saludo!

    1. Hola Gonzalo,

      ¡gracias por el comentario y por suscribirte a nuestro blog!

      Te he mandado un mail con la clave de acceso e instrucciones para descargar los ficheros pbix de nuestros posts y tutoriales.

      Un saludo!

  2. Hola Iván! Muy buena la presentación de ayer, gracias a eso llegué a esta página y me encontré con este tutorial que está bárbaro! Gracias por compartirlo.

    Ya me suscribí y estoy a la espera de mi clave,
    Saludos desde Buenos Aires!

  3. Pingback: Infografía sobre el volcán de La Palma con en el Power BI en Español Virtual Conf - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
    1. Hola,

      acabo de volver a enviarte la contraseña de acceso. Recuerda que, al estar suscrito a nuestra newsletter, recibirás un mail cada mes con la contraseña actualizada.

      Revisa tu carpeta de spam.

    1. Hola Fernando,

      !Gracias por suscribirte! Una vez suscrito, habrás recibido un mail con una contraseña (revisa tu carpeta de spam por si está allí el correo). Con esa contraseña puedes ir a la sección de descargas para suscritos y descargar cualquier pbix de cualquier tutorial de vandalytic.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad