AnalyticsEventosMachine Learning

IoT, Análisis de Datos e IA aplicado al sector logístico en el SIL Barcelona 2019

Esta semana he asistido al SIL Barcelona 2019, el evento más importante del sector de la Logística, organizado por el Consorci Barcelona Zona Franca.

Tras analizar el negocio de Retail en un post anterior, el objetivo de esta visita era el de descubrir el estado de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Distribución y sus ámbitos de aplicación.

Antes de asistir, investigué un poco por Internet las tendencias tecnológicas del sector y encontré el siguiente estudio de Deloitte de 2018:

Deloitte SupplyChain Innovations 2018
Deloitte SupplyChain Innovations 2018

Según este informe, la Robótica , el Análisis Predictivo y el IoT son las tecnologías más disruptivas, pero ¿será lo que nos encontraremos en el SIL 2019?

Lo más visto: IoT y Análisis de Datos en el Transporte

Según lo visto en el evento, éste es el mayor ámbito de aplicación de las nuevas tecnologías en Logística. He conocido diferentes empresas y soluciones que ofrecen dispositivos IoT para instalar en los vehículos y controlar, no sólo su posicionamiento a través del GPS, sino también datos de uso del vehículo y comportamiento del conductor. Si os parece bien, vamos a revisar las más destacadas:

Masternaut

Masternaut es una empresa, adquirida hace menos de un mes por el grupo Michelin, que ha desarrollado una solución de análisis de datos generados por dispositivos IoT en los vehículos.

La diferencia principal de este fabricante es que dispone de un departamento de Analítica Predictiva con más de 20 Data Sciencists llamado Catalytix. Su misión es catalizar el cambio gracias a la potencia de los análisis cuantitativos y las herramientas de datos.

Masternaut Live Dashboard
Masternaut Live Dashboard

Frotcom

Frotcom dispone de una solución de gestión de flotas inteligente. Esta solución hace un seguimiento de los vehículos, análisis de la conducta en la conducción, gestión de combustible, planificación de rutas, etc. Todo ello leyendo datos en tiempo real de los vehículos.

Frotcom seguimiento de flota
Frotcom seguimiento de flota

TESI Square

En esta ocasión nos encontramos con TESI Control Tower, una herramienta de análisis de datos con pinceladas de simulación tipo “What-If?” y Machine Learning. A diferencia de las anteriores, no está pensada para la empresa transportista sino para la que subcontrata el transporte. Con esta aplicación tan interesante, estas empresas puede optimizar su gestión del transporte.

TESI Control Tower - Predicciones y Simulaciones
TESI Control Tower – Predicciones y Simulaciones

Tecnologías punteras en Logística y Distribución

Una vez hemos hablado del análisis de flotas y transporte como principal solución tecnológica del sector, me gustaría destacar 4 organizaciones con las que he mantenido conversaciones muy amenas acerca del impacto de la tecnología en el Supply Chain Management (SCM).

Viastore – almacenes automatizados

Viastore es una empresa que acompaña a sus clientes en la transformación y planificación de sus centros logísticos. Desde proyectar un nuevo almacén o centro de distribución, hasta el seguimiento de la construcción y automatización del mismo. Se apoyan en elementos propios y de terceros y lo gestionan todo con una solución unificada de su propiedad. Dentro de esta solución destacaremos la funcionalidad de viadat, que se encarga de analizar todos los datos de la aplicación y crear cuadros de mando y kpis específicos del mundo de la logística.

Pantalla personalizable de viadat
Pantalla personalizable de viadat

Otra función interesante que me enseñaron en su stand es la visión sobre plano del estado del almacén automatizado. De un simple vistazo puedes detectar cualquier incidencia o consultar los datos de funcionamiento de un dispositivo del almacén.

Pantalla de la visión del almacén
Pantalla de la visión del almacén

Ausil Systems – IA aplicado al sector logístico

Ausil es una empresa de automatización y sistemas de inspección en línea que ya está implementando en sus soluciones herramientas cognitivas y redes neuronales. La verdad es que la conversación con ellos ha sido muy interesante acerca de cómo este sector está adaptándose a las nuevas tecnologías .

En esta ocasión presentaban en su stand un proyecto de I+D conjuntamente con la empresa Ageve en la que conectaban un móvil con cámara a uno de sus AGV (‘Automatic Guided Vehicle’) con el objetivo de que el vehículo aparte de detectar obstáculos, pueda discernir que tipo de obstáculo es (humano, estantería, etc.)

Dispositivo AGV de Ageve
Dispositivo AGV de Ageve
Detección y reconocimiento de objetos de Ausil
Detección y reconocimiento de objetos de Ausil

PROGLOVE – wearables para logística

PROGLOVE es una compañía que vende unos guantes llamados MARK 2 que integran un scaner muy ligero. Esto supone que los trabajadores del almacén pueden disponer de sus 2 manos para la carga de bultos a la vez que escanean códigos QR, EAN, etc. Según sus cálculos, pueden ahorrar hasta 4 segundos por lectura y ayudar a tener un trabajo más ergonómico.

ProGlove MARK 2
ProGlove MARK 2

i2cat

Por último, me gustaría destacar i2cat, una fundación de investigación y desarrollo alrededor de la tecnología 5G en el ámbito de Catalunya. Me han comentado alguno de los proyectos específicos para el sector de la distribución en los que están trabajando como el i2TRACK para el posicionamiento 3D de gran precisión en entornos indoor a través de tecnología UWB, o el LEDGO, también para el posicionamiento indoor, pero en este caso a través de VLC con iluminación LED.

i2cat innovation digital
i2cat innovation digital

Creo que debería visitarles en un futuro cercano para que nos expliquen todos los proyectos en los que trabajan, porque parece un centro muy interesante (estad atentos porque seguramente habrá post de la visita).

Conclusiones

Tras visitar el SIL Barcelona 2019 tengo la sensación de que las nuevas tecnologías no han aterrizado aún en el sector, a pesar de los esfuerzos y buenos productos que he conocido.

A diferencia de Retail o Manufacturing, el sector de la Logística parece ir más lento en la adopción de estas herramientas a pesar del gran potencial que todos vemos en el ámbito del almacenamiento y el transporte.

Esta situación debe entenderse como una oportunidad de oro en el sector para empresas de tecnología, ya que es seguro que de la mano de compañías líderes como SEAT, Mercadona, INDITEX, etc. las nuevas tecnologías aterrizarán en el corto plazo en el área del Supply Chain Management.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis visitado también el SIL Barcelona este año? ¡No dejéis de compartir vuestros comentarios en este post!

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad