Eventos

IoT World Congress 2019 – Descubre las últimas tendencias en tecnología para empresas

Esta semana he visitado el IoT World Congress 2019 en Barcelona y la verdad es que ha sido una experiencia increíble. El nivel de las sesiones y expositores ha sido espectacular, ya que ha reunido a las mejores empresas tecnológicas y a las start-ups más punteras en los ámbitos de IoT, BlockChain e Inteligencia Artificial.

Una vuelta por la zona de stands

Microsoft, Deloitte, T-Systems, Vodafone, HP o Siemens son sólo alguno de los grandes que estaban presenten en la zona de la feria. Podría dedicar un post a cada uno, pero me gustaría destacar en este post algunos de los stands que más sorprendían por sus soluciones o tecnologías.

Microsoft

Microsoft se está imponiendo como proveedor de referencia de tecnologías cloud, y en el mundo IoT no podía ser la excepción.

Stand de Microsoft en el IOTWC19
Stand de Microsoft en el IOTWC19

Dentro de su stand se presentaban diferentes soluciones de la familia Azure IoT Hub y soluciones IoT concretas de algunos partners destacados. Estuve hablando con algunos de ellos y me gustaría destacar por su originalidad la solución de CELLI Group (Italia), fabricantes de grifos y surtidores de bebidas (agua, refrescos, cerveza,…) que han incorporado tecnología IoT a sus productos.

Grifo de cerveza con IoT de CELLI
Grifo de cerveza con IoT de CELLI

Me enseñaron su grifo de cerveza con IoT que permite a los distribuidores tener información en tiempo real sobre la temperatura de la cerveza, la temperatura ambiente del local, fecha de la última revisión sanitaria del tanque, litros de cerveza en el tanque, etc. Esto permite que los distribuidores sepan si el local está cumpliendo todos los controles, optimizar sus rutas de recarga y obtener tendencias de consumos entre otras muchas ventajas. Actualmente cuentan por ejemplo con 200 puntos de venta de Carlsberg en Italia con esta tecnología.

Deloitte

El stand destacaba frente al resto. Deloitte ha hecho una apuesta muy importante en consultoría y soluciones IoT a nivel mundial y quería demostrar músculo en el evento.

Stand de Deloitte en el IoTWC19
Stand de Deloitte en el IoTWC19

De hecho, en la Forrester Wave de finales de 2018, Forrester valoró a Deloitte como líder en servicios de IoT. En el informe se destaca la amplia oferta de servicios IoT de la firma, que dispone de un gran equipo formado por ingenieros, científicos de datos, programadores, consultores de negocio o especialistas en seguridad. Por lo tanto, es uno de los pocos proveedores de alto nivel que puede hacerse cargo de grandes proyectos IoT de forma completa (diseño, infraestructura, desarrollo, puesta en marcha,…).

A modo de atracción para los visitantes de la feria, Deloitte mostraba una solución de Realidad Aumentada que servía como guía de montaje en una fábrica de patos de goma para la ducha:

Solución de Realidad Aumentada en entornos de Manufacturing
Solución de Realidad Aumentada en entornos de Manufacturing

Zyfra

Zyfra es una empresa tecnológica de origen ruso que desarrolla soluciones de IoT e Inteligencia Artificial especializadas en los sectores de minería y energía (petróleo y gas).

Solución MDCPlus de IT para entornos productivos de Zyfra
Solución MDCPlus de IT para entornos productivos de Zyfra

De hecho, Zyfra ha sido uno de los galardonados esta edición del IoTWC en la categoría de mejor solución para la transformación del negocio por su solución de minería Intelligent Mine. Este producto es fruto de la compra de la empresa VIST Group por parte de Zyfra

GFT

Otro de los galardonados fue el grupo alemán GFT, en este caso en la categoría Testbeds. Una de las zonas de la feria era la de Testbeds o plataformas de experimentación para testear proyectos complejos simulando situaciones y entornos reales. GFT montó un TestBed para recopilar datos de conducción a través de unos coches teledirigidos en un circuito que conducías sentado en un kart y con unas gafas VR.

Testbed de GFT para la recolección de datos de conducción en tiempo real
Testbed de GFT para la recolección de datos de conducción en tiempo real

La idea era poder poner a prueba las herramientas de Data Streaming en cloud para recolectar datos de conducción en tiempo real. Para ello, en este TestBed usaron la tecnología de Google Cloud.

Ponencias destacadas el día de mi visita

Sólo pude asistir al evento el último día (31 de Octubre), pero me gustaría destacar algunas ponencias de ese día que fueron muy interesantes.

Enjoying Warehouse Motion Intelligence and New Operational Insights from Wifi technology Smart Data

Nacho Lafuente (CEO de Datumize) y Patrick Bellart (Director de Innovación de FM Logistic) nos dieron una masterclass del uso de tecnologías IoT y de Inteligencia Artificial en el mundo de la Logística y Almacenes.

Nacho, desde el punto de vista tecnológico, nos habló de la importancia de la explotación del Dark Data, de la que su empresa es pionera. El concepto en sí dará para un post en breve, pero básicamente se refiere a la cantidad de información que generan las empresas y que no se analiza, pero que puede ser vital para detectar tendencias o posibles mejoras.

Nacho Lafuente de Datumize en la sesión
Nacho Lafuente de Datumize en la sesión

Por su parte, Patrick aportó la visión de negocio para mostrarnos la importancia de este tipo de tecnologías en el sector logístico. De hecho, una de las slides que más me impactó fue la que hacía referencia al tiempo del personal de los almacenes en movimiento.

Parte de la `presentación de Patrick Bellart de FM Logistic
Parte de la `presentación de Patrick Bellart de FM Logistic

Es obvio que optimizando ese 50% del tiempo pueden conseguirse grandes mejoras productivas.

Overcoming the IoT Challenges of Condition Monitoring and Predictive Maintenance

Otro de los ámbitos de mayor aplicación de las tecnologías IoT y la Inteligencia Artificial es el del mantenimiento de activos en plantas de producción. En este sentido, me gustaría destacar la sesión que ofreció Sven Koos, Jefe de Desarrollo de Software R&D de la gran corporación ABB.

Momento de la sesión de Sven Koos sobre Mantenimiento e IoT
Momento de la sesión de Sven Koos sobre Mantenimiento e IoT

Sven hizo un recorrido por todos los problemas y objetivos de un proyecto de IoT en las áreas de mantenimiento de activos. Desde la infraestructura a los problemas de análisis de datos, explicados de una manera sencilla y clara. Espectacular la forma de simplificar y sintetizar los conceptos de proyectos tan complejos.

Los retos a los que se enfrenta el área de mantenimiento en una sola foto
Los retos a los que se enfrenta el área de mantenimiento en una sola foto

The Pivotal Role of AI and ML on Manel’s Road to Industry 4.0

Por último, me gustaría destacar una sesión en la que vimos un ejemplo práctico y real de uso de AI y Machine Learning en un entorno productivo como es la fabrica de procesado de alimentos de Marel.

Para que os hagáis una idea, sólo la cadena de procesamiento de pollos en una de las fábricas de Marel tiene la siguiente dimensión:

  • 7 Km de cadena
  • Más de 15.000 pollos procesados cada hora (nuevo record en la industria)

Las tecnologías de IoT, IA y ML se usan principalmente para el mantenimiento de las cadenas de procesamiento (prevenir fallos antes de que se produzcan) y para usos menos habituales como la optimización y automatización del corte del pescado con tecnologías de Deep Learning.

Uso de Deep Learning para la optimización del corte de pescado
Uso de Deep Learning para la optimización del corte de pescado

Conclusiones

Como decía al principio de este post, ha sido una edición espectacular del IoTWC y he aprendido mucho de expositores y ponentes. Que eventos como este se celebren tan cerca es un sueño para los apasionados de la tecnología como nosotros.

Si no habéis podido asistir este año, no deberíais perderos el IoTWC 2020 os lo recomiendo 100%. Las posibilidades de networking también son enormes en este tipo de eventos.

Como curiosidad final, para acceder a la sala VIP había una pantalla de reconocimiento facial muy chula. Previamente al evento, recibías un mail para dar tu consentimiento y subir un par de fotos de tu rostro y que así el acceso a la sala fuese más rápido.

Pantalla de Reconocimiento Facial para el acceso a la sala VIP
Pantalla de Reconocimiento Facial para el acceso a la sala VIP

¿Os apuntáis para el año que viene? ¿Os ha quedado alguna duda sobre el evento o queréis intercambiar opiniones? Sólo tenéis que dejar vuestros comentarios en este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad