Power BI

Navegación avanzada en Power BI

Normalmente, diseñamos nuestros informes de Power BI en diferentes pestañas y esperamos que el usuario vaya saltando de una pestaña a otra pulsando sobre ellas. Permitimos que el usuario filtre la información de cada pestaña y poco más.

Seguramente es una forma intuitiva de navegar heredada de Excel. Además, hasta hace poco Power BI centraba todos sus mejoras en el análisis de datos y no prestaba mucha atención a la navegación, pero esto ha cambiado.

En este post vamos a aprender a navegar de una manera más intuitiva y permitir al usuario un poco más de libertad, más allá de filtrar el informe. En concreto os mostraremos como permitir que el usuario pueda:

  • Cambiar la medida mostrada en un gráfico
  • Cambiar el tipo de gráfico de una visualización
  • Usar un botón para ver el detalle de los datos en otra pestaña
  • Usar un gráfico de detalle o tooltip avanzado

Para ello, hemos creado un divertido informe en Power BI sobre datos de equipos y jugadores en el videojuego FIFA 2019. Hemos usado como fuente de datos de un dataset de Kaggle sobre los datos del FIFA19.

Si estáis suscritos al blog, os podréis descargar el informe definitivo que os presentaremos al final del post.

En Abril de 2020 ya se liberó en modo “Preview” la opción de permitir cambiar el tipo de visualización, las opciones visuales o la medida de cada eje a los usuarios de un informe publicado, :

Personalizar visualizaciones
Personalizar visualizaciones

En muchos casos esto es demasiada flexibilidad y necesitamos dar opciones similares, pero controladas sólo en ciertas partes del informe. Es lo que haremos en este ejemplo.

La idea de navegación de nuestro informe

Hemos elegido este dataset porque nos permitía crear un informe con una navegación diferente. Normalmente creamos informes con una pestaña por cada área o temática de análisis.

En cambio, en este caso existe una jerarquía que podemos usar: Equipo > Jugadores > Ficha Jugador.

Jerarquia de nuestro Informe Equipo-Jugadores-Ficha Jugador
Jerarquia de nuestro Informe Equipo-Jugadores-Ficha Jugador

Vamos a usar estos dos niveles para crear una primera pestaña donde el usuario analiza los diferentes equipos (le daremos capacidad para modificar algunas medidas y gráficos). Aparte, le daremos la opción de situarse en uno de esos equipos y navegar al detalle de jugadores (en otra pestaña) e incluso a la Ficha del jugador.

Pestaña Equipos de Fútbol

En esta pestaña principal veremos datos de los equipos, pero añadiremos algunos trucos de navegación adicionales que lo harán más atractivo e interactivo.

Pestaña principal de análisis de Equipos de Fútbol
Pestaña principal de análisis de Equipos de Fútbol

Cambiar la medida mostrada en un gráfico

Este mes hemos compartido con vosotros un tutorial sobre medidas dinámicas en Power BI. Podéis consultar el tutorial para ver el proceso en detalle.

La idea es la misma, crear una medida en nuestro informe que, en base a un listado de medidas que el usuario puede seleccionar, muestre esa medida en un gráfico:

Medidas Dinámicas para Ranking de Equipos
Medidas Dinámicas para Ranking de Equipos

En este caso hemos optado por un ranking de los equipos donde el usuario puede elegir si mostrarlo en base a la Puntuación Media de su plantilla, la Reputación Internacional o el Valor de Contratos.

Cambiar el tipo de gráfico

Otra de las opciones que podemos permitir al usuario es cambiar el tipo de gráfico con el que está analizando una visualización, pero queremos controlar en que visualización y predeterminar que tipos de gráfico puede elegir.

Para ello usaremos un truco basado en los marcadores o bookmarks de Power BI y las opciones de ocultar o mostrar gráficos:

Cambiar tipo de gráfico en una visualización
Cambiar tipo de gráfico en una visualización

En este caso, mostramos la puntuación media de los jugadores en base a la nacionalidad, y nos parece razonable que el usuario pueda verlo en columnas, en un mapa o en formato tabla.

Para ello, hemos creado los 3 gráficos uno encima de otro y hemos incluido 3 botones (uno para cada visualización).

Si habéis usado los bookmarks de Power BI sabréis que permiten grabar el estado de un informe para poder volver a él a través del marcador (como un marcapáginas de un libro). La idea es guardar un bookmark con cada gráfico visible y los otros 2 invisibles. De este modo cada bookmark mostrará un gráfico:

Marcadores para cambiar de visualización
Marcadores para cambiar de visualización

Luego vinculamos la acción de cada botón a un bookmark y listo!

Vincular cada botón con cada bookmark creado
Vincular cada botón con cada bookmark creado

Pestaña Jugadores

Para acceder a esta pestaña lo haremos desde el gráfico de rankings. Al seleccionar un equipo en esa visualización se activa un botón que permite ver el detalle del equipo.

Pestaña de Jugadores
Pestaña de Jugadores

Botón para ver el detalle en otra pestaña

Esta funcionalidad se ha liberado recientemente, en Mayo de 2020, y se llama “Drill-Trough button” o “Botón Obtener Detalles“.

El equipo de Power BI ha incluido un nuevo tipo de acción a los botones para ir a otra pestaña en base al filtro realizado en un gráfico. En este ejemplo lo hemos usado para, una vez seleccionado un equipo en el gráfico de rankings, que nos lleve a la pestaña de Jugadores filtrada por el equipo seleccionado:

Botón para ver detalles
Botón para ver detalles

Lo único que hay que hacer es indicar en el botón que la acción es tipo “Obtener Detalles” y apuntar a la pestaña de Jugadores que hemos creado:

Nuevo Tipo de Acción Obtener Detalles
Nuevo Tipo de Acción Obtener Detalles

Si quieres puedes crear una medida para que el texto del botón cambie cuando se active.

En nuestro caso, cuando no has seleccionado un equipo el botón está desactivado y pone “Selecciona un equipo para ver detalles”. En cambio cuando pinchas en el gráfico de ranking un equipo concreto se activa el botón y pone “Ver detalles de”+ el nombre del equipo seleccionado.

Para ello, hemos creado la siguiente medida que cambia su valor en base a si hay 1 sólo equipo seleccionado:

Texto botón detalles = if(DISTINCTCOUNTNOBLANK('FIFA 19 complete player dataset'[Club])=1, "Ver detalle de "& MAX('FIFA 19 complete player dataset'[Club]),"Selecciona un equipo para ver detalles")

Le hemos aplicado el valor de esa medida al texto del botón.

Ficha de Jugador: gráfico de detalle o tooltip avanzado

Ya en la pestaña de Jugadores, hemos pensado que sería interesante que al situarse en un jugador en una visualización apareciese una especie de “Ficha del Jugador” con sus características especiales:

Ficha de Jugadores con Tooltip
Ficha de Jugadores con Tooltip

Para saber como hacer esta ficha de jugador, sólo necesitas seguir otro de nuestros tutoriales de este mes sobre Como profundizar en tus datos en Power BI.

Como os había prometido al inicio del post, os dejo el informe para que podáis interactuar con él:

Conclusiones

Como veis, podemos hacer informes más interactivos y navegables con las últimas mejoras de Power BI y algún truco adicional.

Para ello, es necesario tener clara la jerarquía y niveles de los datos disponibles y diseñar como queremos que el usuario navegue por el informe.

Recordad que si queréis tener acceso al informe en formato pbix para ver como está desarrollado, sólo tenéis que estar suscritos a nuestro blog y tendréis acceso gratuito a todos los ejemplos que se publican.

¿Y vosotros? ¿Usáis algún otro truco o sistema de navegación adicional? !Compártelo con nosotros en los comentarios!

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

31 comentarios

  1. Buenos dias , me gustaría tener acceso al file del post en formato PBIX , estoy suscrito al blog . Pero la pestaña donde indica están los archivos ,requiere una contraseña. Saludos

  2. Gracias por tu aporte.

    Yo también me he suscrito, pero no he recibido la contraseña para descargar ficheros de Power BI.

    Gracias

    1. Alejandro,

      te acabo de mandar un mail con las credenciales de Julio. Recuerda que cd mes recibirás las contraseñas actualizadas en nuestra newsletter mensual.

      ¡Gracias por suscribirte!

    1. Hola Ezequiel,

      No te encuentro en la lista de suscritos. Recuerda que te llega un mail para verificar y confirmar tu ssucripción. Puede que te haya llegado a SPAM. ¿Puedes revisarlo? ¿Con qué mail te ssucribiste?

      Un saludo,

  3. Pingback: Tutorial Power BI: Filtro Fecha con diseño variable - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
  4. Hola Iván, buenos días. Soy nuevo en esto de Power Bi, y la verdad, estoy descubriendo un “nuevo mundo”. También he descubierto vuestro blog, y te tengo que decir que es de lo mejor que he visto hasta ahora, felicidades, bien estructurado, mejor explicado y con entradas muy interesantes.

    Por descontado que ya me he suscrito para estar al día de las actualizaciones que vayáis subiendo, y con el fin de poder profundizar más en mi aprendizaje, te agradecería que me pudieras facilitar la contraseña de acceso a los archivos.

    Muchas gracias por el esfuerzo y felicidades nuevamente.

    1. Hola Toni,

      te debería de haber llegado un mail tras confirmar tu suscripción con la contraseña (se actualiza cada mes y la enviamos en la newsletter mensual). De todos modos te la he enviado de nuevo.

      Gracias por tus palabras y por suscribirte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad