Power BI

Power BI Premium por usuario ¿Qué te aportará este nuevo licenciamiento?

A finales de año estará disponible una nueva opción de licenciamiento de Power BI, llamada “Premium per User“. Antes de que llegue al mercado quería mostraros las funcionalidades que os aporta este tipo de licencias para poder evaluar si tienen sentido en vuestra organización.

¿Qué es la licencia Power BI Premium actual?

La licencia de Power BI Premium actual sólo se ofrece a nivel de empresa y por ello tiene un coste muy superior a la licencia Pro por usuario:

Precios Licencias Power BI Pro vs Premium actual
Precios Licencias Power BI Pro vs Premium actual

Hasta este momento, el cliente que requería de funcionalidades avanzadas debía contratar una licencia Premium para toda su organización (esto le reserva una capacidad servidor de Power BI en la nube para su compañía) y debía contratar además licencias de usuario Power BI Pro para los creadores de contenido. Los empleados que simplemente visualizan informes, no necesitan licencia ya que está incluido en la licencia Premium por capacidad.

El salto de varias licencias Power BI Pro por usuario a una licencia Premium corporativa era demasiado alto para muchas empresas. La licencia Power BI Premium actual sólo era atractiva para organizaciones de más de 500 usuarios de BI.

En el último año Microsoft ha dotado a la licencia Premium de múltiples funcionalidades muy interesantes como los informes paginados, funciones de IA avanzadas o entornos de desarrollo. La idea era que esta opción fuese interesante no sólo por el precio por usuario, sino también por las funciones avanzadas que incluía, pero la diferencia de precio seguía siendo muy elevada.

¿En qué consiste la nueva licencia Power BI Premium por usuario?

Tal y como indica su nombre, se trata de una licencia con acceso a la funcionalidad de las licencias Premium pero a un precio más reducido, ya que es un precio por usuario.

Todo lo que tenías en tu licencia Power BI Pro, estará incluido, y además se añadirán la mayoría de las funcionalidades Premium:

Comparativa Power BI Premium por usuario vs por capacidad
Comparativa Power BI Premium por usuario vs por capacidad

Las capacidades que no están incluidas, tienen más que ver con opciones de compañía que con opciones de usuario (como que los usuarios sin licencia puedan ver informes).

¿Cómo se activará la licencia Premium por usuario?

Estas licencias se asignan a usuarios concretos, pero su uso se realizará a través de las áreas de trabajo (Workspaces).

Lo primero que deberás hacer es asignar las licencias nuevas a los usuarios seleccionados. Luego deberás crear un área de trabajo y asignarle el tipo “Premium por usuario” lo que se reflejará a través del icono del diamante Premium, pero con un icono de usuario solapado:

A partir de ese momento, los informes que publiques en este Área de Trabajo podrán usar las funciones Premium, pero sólo podrán acceder a este área los usuarios con esta nueva licencia activa.

Principales funcionalidades Premium

Para que puedas evaluar mejor si se adecua a tus necesidades, vamos a repasar las principales funcionalidades adicionales que te aporta esta licencia:

1. Informes Paginados

Todos los hemos encontrado alguna vez con la necesidad de crear informes de varias páginas, como un listado en Excel. Power BI está desarrollado para ser usado en pantalla, por lo que si imprimes un informe de Power BI, sólo se verá la “primera página”.

Informe Paginado de Power BI Premium

Gracias a esta funcionalidad disponible en Premium, podrás hacer informes de varias páginas e imprimirlos, convertirlos a pdf o compartirlos con el resto de usuarios con licencia.

2. Funcionalidades IA Avanzadas

Una de las opciones más interesantes de Power BI Premium, ya que permite conectar tus conjuntos de datos con Auto-Machine Learning (Auto ML) o Cognitive Services para poder predecir un valor o reconocer sentimientos de comentarios, por ejemplo.

Lo mejor de todo es que no tendrás que ser un Científico de Datos Senior para aportar Inteligencia Artificial a tus informes, ya que la conexión por ejemplo con ML se hace a través de un sencillo tutorial y es el propio sistema el que encuentra en mejor modelo y parametrización para predecir.

Guía para implementar Auto ML en tus informes de Power BI

3. Mayor capacidad de refresco en tus informes

Si eres usuario de Power BI Pro, sabrás que sólo permite 8 actualizaciones automáticas al día (lo que ya es más que suficiente para muchas empresas), pero en Premium, ese valor se eleva a 48 actualizaciones diarias, lo que supone poder refrescar tu informe cada media hora, incluso por las noches.

Actualiza tus informes cada media hora con Power BI Premium

4. Canalizaciones de implementación

Otra de mis funcionalidades Premium preferidas. Llevo muchos años en consultoría tecnológica y echaba en falta poder disponer de 3 entornos (desarrollo, test y producción) para desarrollar cambios o mejoras sin interferir en el uso de los usuarios finales, o poder validar los cambios antes de publicarlos.

Controla las versiones en cada entorno

Es cierto que se podía montar algo parecido con diferentes áreas de trabajo o con las Aplicaciones, pero realmente no es lo mismo.

5. Funciones avanzadas en Dataflows

Si eres usuario de DataFlows de Power BI seguro que ya sabes que en la versión Pro hay algunas limitaciones que en Premium desaparecen. Conexiones Direct Query, Entidades Calculadas o Enlazadas, mejor rendimiento en carga de datos son algunas de estas opciones Premium.

Funcionalidades de DataFlow avanzadas en Premium

Conclusiones

Toda la comunidad de Power BI a nivel internacional estamos muy esperanzados e ilusionados con este nuevo licenciamiento. Aunque es cierto que falta un dato importante, el precio, que tendrá un factor determinante en la adopción de esta licencia por parte de las empresas.

Por la rumorología que nos llega, y la declaración de intenciones que muestra Microsoft al crear esta licencia, podemos pensar que el precio estará más cercano al precio Pro que al Premium actual.

¿Vosotros que opináis? ¿Estáis pensado en contratar esta licencia? ¿Cuál es la funcionalidad Premium que usaríais más?

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Etiqueta imágenes con Power BI Premium por Usuario y Cognitive Services - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
  2. Pingback: Power BI Premium por Usuario (PPU) ya tiene precio y fecha de salida - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad