AnalyticsPower BI
Tendencia

Power BI vs Qlik vs Tableau: ¿Cuál es el mejor software de análisis de datos?

Si os gusta la analítica de datos seguro que os habéis hecho esta pregunta alguna vez. Sobre todo si estáis empezando y aún no tenéis experiencia en ninguna solución específica y por lo tanto es el momento de elegir en que solución invertir nuestro tiempo de formación y práctica.

En caso de ser ya usuarios avanzados o expertos en alguna solución seguramente eso suponga una barrera de entrada hacia las otras porque tendríais que invertir de nuevo tiempo en formaros en el nuevo software, pero podéis seguir leyendo ya que el análisis os puede sorprender.

Antes de nada, ¿por qué sólo comparar Power BI, Qlik y Tableau? Básicamente porque son los líderes del mercado de soluciones de Business Intelligence (BI) según los principales analistas tecnológicos:

Cuadrante Mágico de Gartner para soluciones BI (2018)

Una vez establecidos los participantes en esta comparativa, veamos lo que dice el informe de Gartner de cada una de ellas
(podéis consultar el informe completo en inglés en este link):

Microsoft Power BI

Según Gartner, Microsoft ofrece preparación y descubrimiento de datos, cuadros de mando interactivos y analítica aumentada en un solo producto disponible tanto en formato cloud como on-premise.

Fortalezas

  • Bajo Precio: Power BI tiene un precio muy bajo comparado con sus competidores, lo que reduce las barrera de entrada de las empresas en la adopción del Business Intelligence.
  • Facilidad de uso y apariencia: este aspecto es el foco de la estrategia “5 por 5” de Microsoft para atraer clientes (5 segundos para darse de alta y 5 minutos para conseguir el “wow!” del cliente). Como ejemplo, Microsoft ha sido el primero en introducir la funcionalidad de Q&A (preguntas y respuestas) con el que los usuarios pueden preguntar en lenguaje natural (tanto escrito como hablado) sobre sus datos.
  • Visión de Producto: Microsoft tiene un roadmap muy claro y ambicioso y lo está cumpliendo con mejoras y nuevas funcionalidades en todas sus plataformas (cloud, onpremise y app móvil) cada mes.
  • Experiencia de Cliente: Microsoft tiene la puntuación más alta en el cuadrante mágico este punto. El fabricante tiene una fuerte comunidad de partners, distribuidores y usuarios particulares que aportan nuevas funcionalidades, visualizaciones adicionales, vídeo tutoriales y contenido adicional.

Tableau

Según Gartner, Tableau ofrece un producto muy intuitivo que permite a los usuarios de negocio crear sus propios análisis sin necesidad de conocimientos técnicos ni de código. Tableau Software ofrece 3 productos: Tableau Desktop, Tableau Server y Tableau Online.

Fortalezas

  • El mejor en exploración visual interactiva: Tableau permite a los usuarios con sus funcionalidades hacer exploraciones en profundidad y manipulaciones de datos de manera más rápida y sencilla que el resto.
  • Enfocado en la experiencia de cliente y el éxito: sus clientes lo posicionan en el primer cuartil de las soluciones BI en cuanto a experiencia de uso. Existen muchas opciones de formación tanto del fabricante como de su comunidad pública.
  • Expansión de desarrollos y tasas de estandarización: Varios clientes lo están usando para proveer a sus usuarios de negocio de contenido y datos para su análisis. La mayoría considera a Tableau como un estándar dentro de su compañía.
  • Flexibilidad en las opciones de implementación: Este producto puede instalarse en cloud u on-premise. En el apartado cloud tiene maquinas virtuales preconfiguradas tanto para Microsoft Azure como para Amazon WS con el objetivo de simplificar la implementación (también se ha incluido soporte para la plataforma cloud de Google).

Qlik

Según Gartner, la posición como uno de los líderes de Qlik es debido a su progreso en el roadmap en analítica aumentada. mejoras en la estrategia de marketing y facilidad de uso de sus herramientas. Algunos de los productos de Qlik son Qlik Sense, QlikView, Qlik Analytics Platform o Qlik Core.

Fortalezas

  • Producto escalable para construir soluciones robustas: Muchos clientes lo usan para construir un DataMart robusto gracias a su compatibilidad con un gran número de orígenes de datos, capacidad para modelos de datos complejos y ejecución de cálculos avanzados.
  • Marketing Diferencial: Qlik ha mostardo en el último año ejemplos de negocio más claros. mejorado la literatura sobre los datos, etc. Adiconalmente, Qlik ha sido reconocido como una de las empresas dentro del TOP 10 de compañías más innovadoras para el Bien Social según la revista Fast Company.
  • Visión de Producto: El marketplace de Qlik permite a los desarrolladores crear extensiones de la plataforma que les permita monetizar soluciones verticales preconfiguradas. Algunas de estas soluciones que más éxito han tenido, han sido adquiridas por el fabricante e incluidas en el estándar del producto.
  • Red de partners: Con una red de más de 500 integradores y 1.700 partners a lo largo de todo el planeta, el 70% de las implantaciones son a través de partners. Estos asociados tienen una relación larga y cercana con el cliente con lo que entienden a la perfección sus necesidades.

Evolución de los productos

Tras revisar la foto más actual de cada producto, es importante saber como ha llegado cada uno a esta posición ya que nos dará una idea clara de su futura evolución. Para ello, usaremos el gran trabajo de Fredrik Hedenström que podeis ver en este link.

Como podéis observar, la evolución de Power BI ha sido espectacular en los últimos años:

Evolución de Power BI en el Cuadrante Mágico de Gartner

Sabiendo que partía de una posición inmejorable en cuanto facilidad de uso, ha dedicado gran parte del esfuerzo en añadir funcionalidad a la solución, siendo mucho más rápida y efectiva que sus competidores en este ámbito.

Si revisamos la evolución de Tableau, vemos que tiene un camino ideal pasando de ser un producto desafiante a un líder por la vía directa. La mejor evolución de los 3:

Evolución de Tableau en el Cuadrante Mágico de Gartner

En la evolución de Qlik, se nota el proceso de evolución técnica hacia el cloud que ha supuesto que no avance mucho en funcionalidad adicional en los últimos años:

Evolución de Qlik en el Cuadrante Mágico de Gartner

Otra forma de ver su evolución y posibilidades futuras es analizar las búsquedas en Google a través de Google Trends, viendo así la evolución del interés que han despertado estas soluciones en el mercado. En este caso lo haremos a nivel de España para tener un dato más cercano, pero os dejo el análisis en este link para que podáis modificarlo a vuestro gusto.

Evolución del interés mostrado en Google por Power BI, Qlik y Tableau.

Como se puede observar, en 2013 dominaba Qlik y Power BI tenía una búsqueda residual. En cambio en la actualidad, Power BI es líder en interés del mercado y con una tendencia al alza, mientras que Qlik y Tableau se han estabilizado en segundo y tercer lugar respectivamente.

Por último, os dejamos un informe de Gartner Peer Insights (más detalle aquí) que muestra que, a pesar de las pequeñas diferencias, las 3 soluciones están actualmente muy igualadas en valoración:

Análisis de las 3 soluciones según Gartner Peer Insights.

Nuestra conclusión

Lo acabamos de decir, las 3 soluciones son líderes y están muy igualadas, por lo que escojas la que escojas, no te equivocarás.

Partiendo de esta base creemos que Power BI debería ser el ganador por diferentes razones:

  • Perspectivas de futuro: las actualizaciones y mejoras continuas del producto son espectaculares, y nunca habíamos visto una evolución así en un producto de estas características. Fue de los últimos en llegar pero ya está a la cabeza y la tendencia continua.
  • Precio: es uno de los puntos fuertes de la solución. Se puede probar de manera gratuita, implementar por un muy bajo coste por usuario y escalar a soluciones más robustas en el futuro. Podéis ver su plan de precios aquí.
  • Fabricante Microsoft: aunque Qlik y Tableau son productos de BI increíbles, están desarrollados por fabricantes que se centran sólo en este área. Microsoft desarrolla todo tipo de soluciones de negocio (ERPs, CRMs, Bases de Datos, Machine Learning, Infraestructura Cloud, etc.) y está conectando Power BI con todas sus soluciones creando un entorno de soluciones empresariales sin igual en el mercado. Además, Microsoft ha cambiado su política desde la llegada de Satya Nadella, y su objetivo es vincular sus productos con el resto de fabricantes, y que se conviertan en estándares del sector, por lo que se han realizado grandes esfuerzos en enlazar Power BI con soluciones de competidores (Amazon WS, Salesforce, SAP, etc.)

Y vosotros ¿qué opináis? Podéis dejarnos vuestros comentarios en este post y estaremos encantados de ver diferentes opiniones y poder abrir un debate.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Es Microsoft quien mantiene esa posición en el cuadrante, no Power BI. Power BI es solo un componente de la pila que Gartner evaluó al determinar esa posición.

    It is Microsoft that holds that position in the quadrant, not Power BI. Power BI is only one component of the stack that Gartner evaluated when determining that position.

    1. Hola Lee,

      En efecto, el cuadrante de Gartner posiciona a Microsoft como líder por todo su abanico de soluciones relacionados con el análisis de datos. Pero es que esa es una de las principales ventajas de Power BI como solución, que evoluciona e interactúa conjuntamente con SQL, Azure Data Analytics, Azure Machine Learning, Azure IoT, etc.

      Cada mes se presentan nuevas integraciones con estas soluciones y en cada evolución de cada uno de estos productos, se incluyen mejoras adicionales para Power BI.

      De todos modos, este artículo es una visión personal, y me encantaría poder ampliar mi visión de las soluciones de Qlik. Asi que estoy abierto a una sesión o demo mas profunda por parte la compañía cuando queráis ?

      1. Me parece irresponsable hacer una comparación sin saber de las otras plataformas…
        Ayudas a desinformar, quizás podrías dar tu opinión y Tips de power bi.

        1. Hola Sebastián,

          Es un análisis personal habiendo tenido experiencia en las 3 plataformas.

          Dicho esto, este post está abierto a que comentes que puntos del análisis te parecen erróneos y que muestres tu punto de vista. La idea es que entre todos compartamos conocimiento para enriquecer a la comunidad.

          Un saludo,

        2. Hola Sebastián,

          Es un análisis personal habiendo tenido experiencia en las 3 plataformas.

          Dicho esto, este post está abierto a que comentes que puntos del análisis te parecen erróneos y que muestres tu punto de vista. La idea es que entre todos compartamos conocimiento para enriquecer a la comunidad.

          Un saludo,

  2. Muchas gracias por información Iván, solo quería decirte que tomas como comparación QlikView y la mejor herramienta de Qlik es QlikSense. Ya que la gran mayoría de los usuarios antiguos que utilizaban QlikView están migrando a QlikSense. Solo es un dato. Saludos.

    1. Hola Pablo,

      El artículo tiene ya algún tiempo, pero si crees que se puede añadir algo sobre Qliksense, solo tienes que ponerlo en comentarios y lo tendremos en cuenta.

      Gracias por tu comentario!

  3. Hola se que el artículo ya tiene su tiempo. Solo quiero dejar un comentario sobre el precio, no es 100% real que power-bi sea el mas barato, si quieres un ambiente productivo en la nube te cuenta 5,000.00 dólares mensuales, 60,000.00 dólares anuales, dice sin límite de usuarios pero por capacidad puedes requerir ampliarlo y serían otros 60,000.00 dólares anuales, creo que es una plataforma CARA.

    1. Hola Rogelio,

      Gracias por tu comentario. El post tiene ya unos meses, pero no ha cambiado en cuanto a licenciamiento de Microsoft. Puedes disponer de un ambiente productivo en cloud en powerbi.com por 8,40€ usuario/mes (licencia PRO).

      Lo que comentas es la licencia de Power BI Premium por Capacidad, que está pensada para grandes empresas y que, aparte de añadir mayor funcionalidad avanzada, incluye la posibilidad de administrar desde tu organización los recursos del servidor en la nube de powerbi.com para tu tenant. Pero con la licencia pro por usuario puedes compartir y usar tus informes en la nube.

      Por lo tanto, sigo pensando que Power BI es una solución con un precio muy ajustado para todo lo que aporta.

      Por si queda alguna duda de licenciamiento te adjunto el link a otr post en el que lo explicamos: https://vandalytic.com/tutorial-power-bi-como-compartir-informes-de-power-bi-sin-licencia-pro/

      Un saludo y espero haberte ayudado,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad