Power BITutoriales

Trucos para mejorar el rendimiento de tus informes de Power BI

Si ya has trabajado con Power BI y te has enfrentado a informes complejos, puedes haberte encontrado con un rendimiento algo más bajo cuando aumenta el volumen de los datos o la dificultad de los cálculos.

Esto no es un problema único de Power BI, sino que todos las soluciones de análisis de datos tienen el mismo problema. Por lo tanto, hay que encontrar el equilibrio entre el volumen y complejidad de los datos y el rendimiento del informe.

En este post te daré unos consejos para mejorar el funcionamiento de tus paneles y revisaremos la nueva funcionalidad de Analizador de Rendimiento, que se introdujo en Power BI en la actualización de Mayo de 2019.

5 Consejos para mejorar el rendimiento de tus informes

A continuación, te detallo algunos consejos que he experimentado en mis propios proyectos o que he encontrado en diferentes blogs especializados:

1. Elimina todas las columnas innecesarias

Las pruebas de rendimiento que se han hecho en diferentes blogs y análisis de Power BI indican que son más eficientes las tablas estrechas (pocas columnas) y largas (muchos registros) que al revés. Es muy tentador dejar los campos que no necesitamos en el informe “por si acaso”, pero debemos tener en cuenta que esta forma de actuar ralentiza el análisis.

Opción Quitar columnas en Power BI
Opción Quitar columnas en Power BI

2. Elige el tipo de dato correcto

Los números enteros son más rápidos que los datos de tipo texto. En muchas ocasiones Power BI clasifica un campo como texto en vez de numérico porque existe algún valor “extraño” (N/A, null, etc.) Arregla el problema y cambia el tipo de dato a numérico.

Elige el tipo de dato correcto
Elige el tipo de dato correcto

3. Minimiza los filtros en el informe

Es obvio que los filtros son una de las mejores opciones de los informes para poder bucear en la información y poder tomar las decisiones correctas, pero tienes que intentar eliminar aquellos que no sean necesarios. El motivo es que cada filtro que se actualiza debe revisar el resto de filtros. Intenta evitar aquellos filtros con muchos valores.

Evita incluir muchos filtros en el informe
Evita incluir muchos filtros en el informe

4. Entiende como trabajan las funciones DAX

Como todo en tecnología, a medida que adquieres más conocimiento y experiencia, tu trabajo es más efectivo. Si has empezado a usar DAX, deberías profundizar en como trabaja cada función que sueles usar para determinar si perjudica el rendimiento. Por ejemplo, la función FILTER no termina de ejecutarse hasta que no ha revisado todos los registros de la tabla.

Fórmula DAX con Filter
Fórmula DAX con Filter

5. Elimina o trocea la granularidad de tus datos

Si en tu informe sólo analizas las ventas mes a mes, ¿por qué tienes los datos diarios en tu consulta? Todo directivo quiere llegar al mayor nivel de detalle, pero debe entender que esto afecta al rendimiento del informe.

En cuanto a trocear la granularidad, el caso más habitual es el de los campos Fecha/Hora. Trocea la información en 2 campos, uno fecha y otro de hora y verás como mejora el informe.

Bajo rendimiento de los campos Fecha Hora
Bajo rendimiento de los campos Fecha Hora

La nueva utilidad del Analizador de Rendimiento

El último consejo, y el más reciente de la lista, es que uses la nueva funcionalidad del Analizador de Rendimiento de Power BI Desktop.

Nueva funcionalidad para analizar los problemas de rendimiento en Power BI
Nueva funcionalidad para analizar los problemas de rendimiento en Power BI

Si te enfrentas a un informe con un bajo rendimiento, no dudes en usarla para averiguar cual es el problema y poder solucionarlo.

Básicamente, una vez que activas la funcionalidad, podrás comenzar a grabar y empezarás a actualizar y jugar con los filtros del informe.

Panel de inicio y detención del analizador de rendimiento
Panel de inicio y detención del analizador de rendimiento

Cuando pauses la grabación te aparecerá un listado con las consultas y acciones realizadas y los tiempos empleados por cada una en milisegundos. El listado vendrá agrupado por cada elemento del informe, por lo que si detectas un problema en un filtro o visualización concreto, te será muy fácil encontrarlo.

Resultado del analizador de rendimiento
Resultado del analizador de rendimiento

Conclusiones

Si os encontráis con problemas de baja velocidad de refresco o actualización de vuestros informes de Power BI, espero que estos consejos y herramientas os sirvan de ayuda.

Si conocéis algún otro truco, no dudéis en comentarlo en este post para compartirlo con la comunidad.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Hola,

    Actualmente estoy sufriendo con esto puntualmente en un reporte de varios proyectos. En general la mayoría de la información se extrae de archivos Excel alojados en diferentes Sharepoints. El analizador de Rendimiento me muestra que el 80% o más de la duración corresponde a “Otros” y no logro descrifrar a qué se refiere.

    Si me puedes comentar alguna idea sería genial, de antemano gracias.

    1. Hola Luis Felipe,

      Es difícil sin ver directamente el informe. De todos modos, en cada visualización podrás ver en el Analizador el tiempo en 3 grupos: Consulta DAX, Mostrar Visualización y Otros. EL grupo “Otros” se refiere a que la visualización está a la espera de algo. Puede ser en la carga inicial de datos (donde depende del volumen de registros y de la creación inicial de la estructura de datos) o porque están esperando a la sincronización con otras visualizaciones. Por ello te recomiendo que busques si hay alguna visualización con tiempo alto fuera del grupo “Otros” que pueda estar haciendo esperar al resto o que revises el modelado de datos por si hay algo que pueda optimizarse.

      Espero que te sirva de ayuda.

  2. Hola Iván, gracias por la información, estuvo muy claro todo.
    Tengo una consulta, estoy generando una conexión de una BBDD SQL al BI, y esta BBDD tiene mas de 100MM de filas, y al momento de hacer el import data tarda bastante en cargar. Ahora mi consulta es, este tiempo que tarda en cargar será el mismo tiempo que tardara cuando haga la actualización diaria de la información??.. La data de la BBDD se actualiza diariamente.

    Muchas gracias

    1. Hola Richard,

      En principio, el tiempo de actualización una vez que lo publiques debería mejorar. Ten en cuenta que mientras trabajas en el informe en Power BI Desktop quien debe gestionar la carga es tu ordenador personal. Cuando lo publiques será el servicio de powerbi.com (que seguramente tenga mas RAM y procesador que un ordenador personal).

      De todos modos, también tienes que contar con que desde powerbi.com debe establecer la conexión segura, aunque en un volumen tan grande de datos, el tiempo de conexión no debería ser muy importante respecto al total.

      Lo que si te recomendaría es que mientras estés diseñando el informe en tu equipo con Power BI Desktop filtres la bbdd para trabajar con menos registros y te sea más cómodo el diseño del informe.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad