Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Charticulator

Charticulator es una nueva visualización personalizada de Power BI añadida en la última actualización de la solución. Esta visualización te permitirá crear diferentes tipologías de gráficas a partir de tus datos, con lo que dispondrás de una herramienta de creación de gráficos adicional dentro de Power BI.

Aunque lo han integrado como una visualización, la manera de trabajar con esta herramienta es diferente a la de Power BI, por lo que he querido hacer este post para enseñaros los pasos básicos para crear vuestra primera visualización con Charticulator.

¿Qué es Charticulator?

Es una herramienta de creación de visualizaciones que funciona de manera autónoma a partir de datos que le proporciones en formato de fichero de texto. Mucha gente lo utiliza para crear un gráfico concreto y exportarlo como imagen para un presentación, web o artículo. Puedes ver como funciona a través de su web.

web oficial Charticulator
web oficial Charticulator

Como veis hay muchas posibilidades de creación de visualizaciones con esta solución y que son complementarias a los gráficos estándares de Power BI.

¿Cómo integrar Charticulator en Power BI?

Datos de partida del tutorial

Para este tutorial he escogido los datos nutricionales de las comidas de McDonald’s. He conseguidos los datos de un dataset de Kaggle que podéis encontrar como Nutrition Facts for McDonald’s Menu. Si cargáis los datos en un informe de Power BI Desktop, podréis ver que incluye datos nutricionales de las comidas y bebidas servidas en los restaurantes de esta cadena de comida rápida:

Datos de partida McDonald's
Datos de partida McDonald’s

Sobre los datos del csv de Kaggle he realizado algunas transformaciones en el Editor de Consultas de Power BI:

  • He filtrado sólo las comidas (he eliminado bebidas, cafés, tés y batidos).
  • He obtenido el peso en gramos de producto a partir de la columna “Serving Size”. Para ello he utilizado las transformaciones de “Dividir columna” y “Reemplazar valores”.
  • Como los datos nutricionales los mostraban por unidad servida y yo los quería por 100 gr (para que sean más comparables), he añadido columnas adicionales con la información por 100 gr de producto.

Si queréis ver estos pasos en detalle, podéis suscribiros a nuestra newsletter de manera gratuita al final de este tutorial y recibiréis unas claves par poder descargar los ficheros pbix originales de nuestros tutoriales.

Importar visualización Charticulator

Como hemos comentado al inicio del post, es una visualización personalizada (custom visual) por lo que no viene por defecto en Power BI Desktop y habrá que importarla desde el AppSource de Microsoft. Par ello, debéis pulsar sobre los 3 puntos que hay en la parte inferior de la zona de visualizaciones:

Instalar objetos visuales personalizados
Instalar objetos visuales personalizados

En la pestaña que aparece, debes buscar “Charticulator” y pulsar el botón de “Agregar”:

visual Charticulator
visual Charticulator

A partir de ese momento ya podrás ver Charticulator en tu lista de visualizaciones:

Charticulator importado
Charticulator importado

Crear nuestra primera visualización con Charticulator

Para poder crear nuestra primera visualización, pulsamos sobre el icono anterior y veremos en nuestro informe los pasos para configurar nuestro primer gráfico:

Pasos para crear nuestra primera visualización
Pasos para crear nuestra primera visualización

Paso 1: Añadir datos a la visualización

Lo primero, como en cualquier otro gráfico que creamos en Power BI Desktop, es arrastrar los campos que queremos mostrar o utilizar en nuestro gráfico:

Añadir datos al gráfico
Añadir datos al gráfico

En este caso queremos hacer un gráfico radial con los productos de Mc Donald’s y una barra con las calorías por 100gr. Añadimos el campo categoría para diferenciar por colores las diferentes categorías de productos.

Paso2: Configurar nuestro gráfico o Importar Plantilla

Para poder empezar a personalizar nuestra visualización, tenemos que pulsar sobre los 3 puntos en la parte superior derecha y elegir la opción “Editar“:

Editar visualización Charticulator
Editar visualización Charticulator

Al editar la visualización, nos aparecerá la pantalla donde elegir si quieres Crear un gráfico o Usar un plantilla (Template). Si tenéis o habéis descargado una plantilla de la web de la solución, podéis usarla. Para este tutorial he decidido crear un gráfico desde cero.

Una vez pulsado “Create Chart“, veremos la pantalla de Diseño de la web de Charticulator:

Pantalla de Diseño de Charticulator
Pantalla de Diseño de Charticulator

Una visualización de Charticulator tiene varias herramientas que debéis conocer:

  1. Dataset Panel: Lista de columnas o datos que hemos indicado en Power BI.
  2. Toolbar: Herramientas para el diseño de nuestro gráfico.
  3. Chart Canvas: El espacio donde se mostrará el gráfico diseñado.
  4. Glyph Editor: El espacio donde ves la forma que usaremos en los gráficos.
  5. Layers Panel: El listado de capas de nuestro gráfico.
  6. Attributes Panel: La lista de Propiedades de cada elemento de las capas.
  7. Scales Panel: Listado de escalas usado en el gráfico.

Para crear nuestra visualización haremos los siguientes pasos:

  • Seleccionamos una marca (Marks) tipo rectangular del Toolbar y la arrastramos al área de Glyph:
Crear marca rectangular
Crear marca rectangular
  • Añadimos un patrón vertical, arrastrando Scaffods vertical al Chart Canvas:
Incluimos patrón vertical
Incluimos patrón vertical
  • Queremos un gráfico radial por lo que, una vez creadas las barras, arrastramos un patrón radial desde el Scaffords:
Añadimos patrón radial
Añadimos patrón radial
  • Una vez que tenemos un gráfico radial de barras, tenemos que indicar que datos queremos mostrar. Pulsamos en la capa Shape1 en Layers. Arrastramos el campo “Calorías (100 gr)” a la propiedad Height (Altura):
Añadimos el dato de Calorías (100gr) a la altura de las barras
Añadimos el dato de Calorías (100gr) a la altura de las barras
  • Para darle un poco de color, arrastramos el campo “Category” a la propiedad Fill (Relleno) de Shape1:
Añadimos Categoría al campo de Relleno (Fill)
Añadimos Categoría al campo de Relleno (Fill)
  • Para añadir más información arrastramos un Texto al área de Glyph:
Añadimos Texto
Añadimos Texto
  • Por último, le daremos un poco de formato al Texto. Giramos el texto vertical con la flecha circular que tiene al lado, cambiamos la propiedad del tamaño a 6 y arrastramos el campo “Item” a la propiedad “Text”:
Añadimos el campo Item al Texto
Añadimos el campo Item al Texto

Una vez creado el informe, no te olvides de pulsar el botón “Save” de la parte superior izquierda y pulsar “Volver al informe” para ver nuestro informe de Power BI:

Guardar Visualización y Volver al Informe de Power BI
Guardar Visualización y Volver al Informe de Power BI

El resultado es el siguiente:

Charticulator finalizado
Charticulator finalizado

El informe final nutricional de Mc Donald’s

Para probar la interacción de una visual desarrollada con Charticulator, he creado unas visualizaciones tipo Tarjeta para que, al pulsar en una de las barras del Charticulator, nos muestre algunos datos nutricionales.

Si queréis ver el detalle de como están creados, sólo tenéis que suscribiros gratuitamente a la newsletter y os podréis bajar el fichero pbix original.

Os muestro el informe para que podáis interactuar con él:

Conclusiones

Las posibilidades de Charticulator son increíbles como podéis ver en este tutorial. Esto es sólo un ejemplo del tipo de gráficos que puedes llegar a personalizar, pero en la web podéis ver y descargr otros templates impresionantes.

Aún hay que pulir algunas cosas, pero le auguro un gran futuro a esta relación Power BI – Charticulator. Por ejemplo, he probado a filtrar desde visuales nativas de Power BI y ver como se filtra el Charticulator, y aún no está bien resuelto del todo en mi opinión.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Ya estáis pensando en casos concretos en los que aplicaréis Charticulator? ¿Lo conocíais ya? Dejad vuestros comentarios en este post para compartirlos con la Comunidad. ¡Y gracias por leernos!

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

14 comentarios

  1. Hola Ivan.

    En las instrucciones del Editor para conseguir la columna de 100 gr. Cuales fueron las columnas que utilizaste para tener esa información.

    Saludos.

    1. Hola Ángel,
      te cabo de enviar la contraseña para descargar los ficheros pbix de nuestros tutoriales.

      ¡Gracias por suscribirte!

    2. Hola Ángel,

      en el pbix verás todos los pasos en detalle, pero te lo explico por encima:

      1. Para obtener por ejemplo las calorías por cada 100gr de producto usaré la fórmula = [Calories]/[gr]*100. Esto es, divido las calorías totales de cada producto por los gramos de peso y lo multiplico por 100.
      2. Para obtener los gr de producto, parto del campo “Serving Size” que tiene el formato “XX oz (XXX gr)” y con transformaciones en Power Query me quedo sólo con los gramos.

      Un saludo,

  2. Hola Ivan.

    Es posible compartir archivo y detalles para desarrollar este ejemplo.

    Además, tendro de las instrucciones del Editor de Power Query, como obteniste la tercera información para generar columna de 100 gr.

    Saludos

  3. Hola Iván,
    Quisiera consultarte si me puedes ayudar indicando en que propiedad de un Grafico de tipo PlotSegment (2 ejes X y Y) puedo indicar el nombre del eje, ya que no ubico la propiedad.
    Muchasa gracias

    1. Hola Moisés,

      muy buena pregunta. No me había fijado pero parece que no hay ninguna propiedad para el título de los ejes! :(

      Pero creo que está ya solicitado y en breve tendrás la opción (lo puedes ver en esta solicitud de Github bajo el nombre de “Colummn Name”

  4. Pingback: Power BI Español Virtual Conf 2021: Sesión sobre Charticulator en Power BI - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
    1. Hola Mayte,

      Simplemente debes suscribirte a nuestra lista de correo (newsletter) y así recibirás cada mes la contraseña de acceso a los ficheros pbix.

      Un saludo

  5. Pingback: Charticulator en el BizzApp LATAM Summit 2021 - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
    1. Hola,

      acabo de volver a enviarte la contraseña de acceso. Recuerda que, al estar suscrito a nuestra newsletter, recibirás un mail cada mes con la contraseña actualizada.

      Revisa tu carpeta de spam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad