Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Drill Down o como profundizar en tus datos

En el tutorial de hoy vamos a ver diferentes maneras de profundizar en tus datos en Power BI.

El Drill Down es un término muy usado en BI que hace referencia a ver los datos con mayor nivel de detalle, sin necesidad de navegar o salir de un informe o visualización. En caso de profundizar saltando a una página de detalle u otro informe, se denomina Drill Through.

Existen varias maneras de realizar un drill down en Power BI y vamos a repasarlas en este tutorial:

  • Jerarquías o niveles en los gráficos
  • Información sobre herramienta o tooltips

1. Jerarquías o Niveles en los gráficos de Power BI

La manera más habitual de realizar un drill down es incluyendo varios niveles de análisis en una de las visualizaciones y así poder navegar hacia arriba o hacia abajo a lo largo de la jerarquía.

En este ejemplo analizamos las ventas de videojuegos e incluimos en un mismo gráfico de barras varias dimensiones de análisis: Empresa desarrolladora, Género del Juego y Nombre del Juego:

Varias Dimensiones de análisis en un mismo eje
Varias Dimensiones de análisis en un mismo eje

En principio sólo veremos la primera de las dimensiones (Publisher), pero veréis que hay unas flechas en la parte superior de la visualización que nos permitirán navegar:

Flechas para realizar Drill Down y Drill Up
Flechas para realizar Drill Down y Drill Up

Flecha hacia arriba

La flecha hacia arriba permite hacer drill up en las dimensiones que hemos incluido en la visualización de manera global.

Flecha doble hacia abajo

La flecha doble hacia abajo permite hacer drill down en las dimensiones que hemos incluido en la visualización de manera global (pasamos al siguiente nivel de la jerarquia).

Drill Down and Up en Power BI
Drill Down con flecha doble en Power BI

Flecha con bifurcación hacia abajo

La flecha hacia abajo con bifurcación (una sola flecha que se separa en dos) permite hacer drill down en las dimensiones que hemos incluido pero manteniendo en el nombre las dimensiones anteriores

Drill Down con doble flecha en Power BI
Drill Down con doble flecha en Power BI

Como veis, en ambos casos desglosa toda la información. Si lo que queremos es profundizar por ejemplo en los juegos de Nintendo únicamente, debemos activar el botón de la flecha simple hacia abajo.

Fecha simple hacia abajo

Cuando se activa este botón, al pulsar en una de las columnas, barras o partes de la visualización baja al siguiente nivel, pero no de manera global, sino filtrada por la barra que hemos seleccionado.

Por ejemplo, para ver el desglose sólo de Nintendo:

Drill Down filtrado en Power BI
Drill Down filtrado en Power BI

Particularmente, me gusta más esta opción porque realmente vas profundizando en una información concreta y bajando a mayor detalle (la otra opción es más parecida a cambiar dinámicamente la dimensión del eje que a un drill down).

El único problema es que al profundizar no informa del filtro realizado de manera visible, no podemos saber en que columna hemos entrado al detalle.

2. Información sobre herramienta o tooltips

Esta opción nos permite entrar en detalle, sabiendo el nivel anterior e incluso cambiando el tipo de gráfico con el que vemos la información detallada. Pero sólo podemos detallar a 1 nivel.

Crear página tipo Tooltip

Lo primero que haremos es crear una pestaña (que podremos dejar oculta en el informe final) y le indicaremos que es una pestaña de Tooltip. Para ello, sobre la configuración de la página creada indicamos:

  • Activamos Información sobre herramienta
  • Indicamos que el tamaño de la página es “Información de Herramienta”
Configuración de página de Tooltip
Configuración de página de Tooltip

En esta caso, vamos a incluir en esta página un gráfico TreeMap con el desglose de las ventas de videojuegos por Plataforma:

Gráfico creado en página Tooltip
Gráfico creado en página Tooltip

Vincular la pagina Tooltip al gráfico

Ahora que ya tenemos la página diseñada, tenemos que volver a nuestro gráfico de ventas de videojuegos y en las propiedades del gráfico, en la sección “Información de Herramienta” o “toolip” indicamos:

  • Tipo: Página de Informe
  • Página: el nombre de la página tooltip que hemos creado
Vincular pagina tooltip al gráfico de Power BI
Vincular pagina tooltip al gráfico de Power BI

De este modo, cuando situemos el puntero de nuestro ratón sobre cada barra de nuestro gráfico, aparecerá nuestra pestaña de tooltip con la información filtrada por la barra en la que estemos:

Drill down en Power BI con Tooltips
Drill down en Power BI con Tooltips

Conclusiones

Como veis, hay varias formas de profundizar en Power BI.

Aparte de estas opciones, siempre existe la opción de incluir una tabla de detalle en nuestro informe y que, según filtramos la información, veamos el detalle en la tabla.

Si os ha gustado y queréis ver el fichero pbix original de este tutorial, sólo tienes que suscribirte al blog y tendrás acceso a todos los ficheros que hemos usado para cada artículo.

¿Conocéis alguna otra manera de hacer drill down? Cuentánoslo en los comentarios de este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. Hola ivan, te felicito por el blog. Por favor, podrás indicarme como hago para poder acceder a descargar el archivo pbix. Ya estoy suscripto.
    Gracias!

    1. Hola Plablo,

      Gracias por suscribirte. Las contraseñas se actualizan cada mes y se os envían en la newsletter mensual. Te he mandado un mail con las contraseñas actuales.

      Una vez más, gracias por seguirnos!

  2. Pingback: Tutorial Power BI: Deneb y Tooltips - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
  3. Hola!
    Muchas gracias por la información, tengo una duda, esta barra dónde están las flechas en la parte superior de cada gráfico desaparece cuando publico el Dashboard.
    Es posible activarlas para que siempre queden visibles?

    Gracias.

    1. Hola Natalia,

      Pasa lo mismo en Power BI Desktop que en el informe publicado en la web de powerbi.com. Para que puedas ver estas flechas debes seleccionar el gráfico o visual del informe y aparecerá esa barra superior con las flechas. Si no la ves puede ser que sea porque justo encima de ese gráfico hay otro muy pegado y en una capa superior. Prueba a dejar mas espacio entre las visuales del informe. Pero por defecto, si seleccionas el gráfico debe salir la barra superior de la visual.

      Espero haberte ayudado!

  4. Pingback: Tutorial Power BI: Mapa de Formas con Tooltips - Vandalytic - tu blog de Power BI y más en español
  5. Hola Ivan:

    Un blog increíble y super completo, enhorabuena!!!.
    A raíz de este drill down que se muestra ya que llevo tiempo intentando llevarlo a cabo y no lo consigo, lo que a mi me parece la acción simple de cliclar encima de una barra y que te lleve a la pagina donde contiene los datos ¿es posible?.

    1. Hola Fran,

      Gracias por seguir el blog! A día de hoy no es posible. El Drill-through solo se puede usar con botón derecho > ir a detalles o poniendo un botón.

      La opción de clickar una barra y ver mas detalle solo es posible si pones dos campos en el eje (por ejemplo familia y subfamilia) y al clickar bajas al siguiente nivel.

      De todos modos, esto cambiará en breve porque el equipo de #pbicorevisuals de Miguel Myers en Microsoft está haciendo un trabajo increíble para solventar estos puntos.

      Un saludo,

  6. Felicitaciones Iván … mu buen artículo y sitio

    Una pregunta:
    ¿Es posible lograr el efecto drilldown en PBI usando un modelo estrella simple?
    Gracias de antemano
    Saludos
    AR

    1. Hola Álvaro!

      Gracias por tus palabras. Por supuesto que se puede hacer para un modelo en estrella. De hecho, siempre que hagas un informe en Power BI debes crear un modelo en estrella.

      En algunos de los tutoriales uso una tabla plana porque me centro mas en temas de diseño y visualizacion como en este caso 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad