Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Esquema Jerárquico o Decomposition Tree

Con la actualización de Noviembre de Power BI, ya está disponible en modo “preview” una nueva visualización llamada Esquema Jerárquico o Decomposition Tree. Esta nueva visualización nos permitirá desglosar una medida o campo agregado para entender sus principales causas.

Activar la visualización Decomposition Tree

Al haberse liberado sólo en modo preview de momento, habrá que activar primero la opción en Power BI Desktop. Para ello, como hemos hecho otras veces en este blog, tenemos que ir a:

Archivo > Opciones y Configuración > Opciones > Características de Versión Preliminar > Enable Decomposition Tree Visual

Activar funcionalidad preliminar de Esquema Jerárquico
Activar funcionalidad preliminar de Esquema Jerárquico

Una vez activado, tendremos que reiniciar Power BI para que aparezca la nueva visualización.

Por cierto, otra novedad de esta actualización es que las visualizaciones que incluyen funcionalidades de IA (Inteligencia Artificial) ahora aparecen con un símbolo de una bombilla:

Nuevo icono de bombilla en Visualizaciones con IA
Nuevo icono de bombilla en Visualizaciones con IA

Cómo crear una Esquema Jerárquico en Power BI

Para mostraros como usar esta nueva visualización, he escogido un dataset de Kaggle sobre Muertes a manos de la Policia en USA. Intentaremos explicar como se reparten según diferentes dimensiones para entender mejor este fenómeno.

Una vez activado, para crear un Decomposition Tree en Power BI simplemente debemos indicarle que medida o columna agregada queremos analizar y el listado de dimensiones por los que explicarla:

Parámetros a indicar en un Esquema Jerárquico en Power BI
Parámetros a indicar en un Esquema Jerárquico en Power BI

Una vez hemos completado estos parámetros, veremos el gráfico sólo mostrando la medida a analizar de la siguiente manera:

Estado inicial del Decomposition Tree
Estado inicial del Decomposition Tree

Pulsando sobre el símbolo “+” a la derecha de la barra, podremos elegir por qué campo empezaremos a explicar las muertes a manos de la policía y asi sucesivamente como se ve en el siguiente vídeo:

Desplegando nuestro Esquema Jerárquico
Desplegando nuestro Esquema Jerárquico

Como podéis observar, a medida que vamos añadiendo campos de desglose, en la parte superior se muestra el campo de cada nivel y el valor que estamos desglosando en el siguiente:

Cabecera del Esquema Jerárquico en Power BI
Cabecera del Esquema Jerárquico en Power BI

Interacción con otras Visualizaciones

En este ejemplo he realizado una segunda pestaña en el informe de Power BI para incluir una visualización adicional y ver como interactuan entre ellas.

Al filtrar en el gráfico de armas, el Esquema Jerárquico se filtra automáticamente:

Esquema Jerárquico filtrado por personas desarmadas en el primer gráfico
Esquema Jerárquico filtrado por personas desarmadas en el primer gráfico

Además, el filtro es bidireccional y al filtrar por un elemento final del Decomposition Tree en Power BI, el resto de visualizaciones también se filtran.

El Esquema jerárquico también puede filtrar otras visualizaciones
El Esquema jerárquico también puede filtrar otras visualizaciones

Recuerda que en este segundo caso, el filtro sólo se realiza si seleccionas un elemento final de la rama, no con los elementos intermedios.

Opciones de IA en el Decomposition Tree

Como ya he contado en otros posts y tutoriales, Microsoft está incluyendo cada vez más opciones de Inteligencia Artificial (IA) en Power BI.

En esta ocasión, al desplegar los diferentes niveles podemos:

  • Seleccionar la dimensión que queremos desglosar manualmente.
  • Usar la opción “Valor Alto” o “Valor Bajo” que revisará que dimensión afecta más a la medida en el nivel anterior y la seleccionará automáticamente.
Opciones de Valor Alto y Bajo con IA
Opciones de Valor Alto y Bajo con IA

Como veis, estas 2 opciones tienen el icono de bombilla que a partir de esta versión nos indicará las funcionalidades de Power BI que incluyen IA.

Aparte, en la cabecera del árbol, siempre que despleguemos una dimensión basándonos en “Valor Alto” o “Valor Bajo” se mostrará también la bombilla.

Icono de Bombilla en la cabecera
Icono de Bombilla en la cabecera

Por último, deciros que os he dejado una tercera pestaña para practicar con esta opción de IA. Si desplegáis siempre con “Valor Alto” veréis el siguiente árbol:

Pestaña del informe para practicar el uso de la IA
Pestaña del informe para practicar el uso de la IA

Por lo tanto, la mayor parte de las muertes son de Hombres, de los cuales, la mayoría no presentaban síntomas de Enfermedad Mental. De estos, la mayor parte llevaban una Pistola, y de ellos la mayoría era de Raza Blanca. Por último, dentro de los Hombres, sin Enfermedad Mental, con Pistola y de Raza Blanca, la mayor parte eran de Texas.

Conclusiones

Esta nueva visualización, como la de Influenciadores Clave que os presentamos hace unos meses, nos permiten analizar mucho mejor las causas de una medida y por lo tanto, tomar mejores decisiones respecto a ella. Espero que lleguen más novedades de IA a Power BI en breve porque la potencia que aportan a la solución es increíble.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis probrado ya esta visualización? Espero vuestros comentarios o dudas en este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad