Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Filtro Fecha con diseño variable

Los informes que desarrollamos en Power BI normalmente son utilizados por varios usuarios y, por lo tanto, deben satisfacer gustos y necesidades diferentes.

Uno de los casos más habituales es cambiar el formato de una visual o un filtro en base a las preferencias del usuario. En principio deberíamos decir que no y explicarles que el informe se ha diseñado en base a las necesidades y especificaciones de la compañía.

Pero en este caso vamos a enseñaros un truco para poder hacer personalizaciones para que el propio usuario tenga más flexibilidad para adaptar el informe a sus preferencias.

Uso de marcadores con opciones avanzadas

Se pueden usar los marcadores para mostrar una visual por encima de otra y así dar la sensación de que cambiábamos el tipo de visual ( lo hicimos en nuestro tutorial de navegación avanzada). También se suelen usar para eliminar los filtros de una página con un solo click.

En este caso vamos a usar las opciones avanzadas de los marcadores para cambiar el diseño de un filtro fecha.

Opciones avanzadas de marcadores
Opciones avanzadas de marcadores

Conjunto de Datos

Para este tutorial usaremos un dataset de Kaggle que trata los datos diarios de vacunaciones por COVID-19 por países.

Necesitamos un conjunto de datos que muestre la evolución de los datos por días para que nuestro filtro de fechas tenga sentido.

Dataset de vacunaciones por día y país de Kaggle
Dataset de vacunaciones por día y país de Kaggle

Con nuestro filtro dinámico de fechas podremos analizar las vacunaciones entre dos fechas, o en una fecha concreta o en los últimos x meses, por ejemplo.

Creando el filtro fecha

Lo primero que haremos será crear nuestro filtro fecha. Para ello, seleccionamos la visual de Filtro o Segmentador y arrastramos nuestro campo fecha del dataset al campo datos. En este caso he creado una dimensión fecha (podéis ver cómo en este tutorial de dimensión calendario)

Filtro Fecha
Filtro Fecha

Si queréis darle formato tenéis que hacerlo ahora, porque al crear los marcadores quedarán grabadas algunas opciones de formato. En nuestro caso lo hemos dejado así:

Filtro Fecha con formato
Filtro Fecha con formato

Creando marcadores avanzados

Una vez que tenemos el filtro creado deberemos ir cambiando el formato en la flecha que aparece en el encabezado del filtro y guardando marcadores.

Selección de formato de filtro en el encabezado
Selección de formato de filtro en el encabezado

Filtro Fecha Relativo

Pulsamos sobre la flecha del encabezado y seleccionamos fecha relativa:

Seleccionando el filtro de fecha relativa
Seleccionando el filtro de fecha relativa

Tras seleccionarlo nuestro filtro quedará así:

Filtro fecha relativa
Filtro fecha relativa

Como veis, ya no nos pide una fecha inicial y otra final sino el número y tipo de periodos sobre la fecha actual que queremos incluir en el análisis (ejemplo: últimos 6 meses, últimos 2 años,…)

Asignando el marcador avanzado

Cuando tenemos el formato que deseamos tenemos que ir al menú superior Ver > Marcadores (Bookmarks) para que se muestre el menú de marcadores a la izquierda:

Mostrar el menú de marcadores bookmarks en Power BI
Mostrar el menú de marcadores bookmarks en Power BI

Pulsamos el botón “Agregar” del menú de marcadores y quedará grabado en ese marcador el formato de nuestro informe.

Podemos hacer doble click sobre el nombre del marcador que se acaba de crear y cambiarlo por “Fecha Relativa“. Esto nos ayudará a identificar cada marcador.

Cambiar nombre a los marcadores
Cambiar nombre a los marcadores

Pero queremos que el marcado sólo afecte a este filtro fecha y no al resto del informe. Para ello, seleccionamos el filtro en el informe (este paso es importante) y pulsamos en los 3 puntos al lado del marcador recién creado y la opción final “Objetos visuales seleccionados

Opción para que sólo afecte a la visual seleccionada
Opción para que sólo afecte a la visual seleccionada

Creando el resto de marcadores

El resto de bookmarks se desarrollan igual:

  • Seleccionamos el filtro fecha
  • Cambiamos el formato del filtro en la flecha del encabezado
  • Agregamos marcador
  • Le cambiamos el nombre del marcador para que sea identificable
  • Seleccionamos el filtro si no lo está ya
  • En los 3 puntos del marcador seleccionamos la opción “Objetos visuales seleccionados”

De esta forma tendréis varios marcadores como en la siguiente imagen:

Lista de marcadores
Lista de marcadores

Si queréis probar si funcionan correctamente lo podéis hacer con el botón “Vista” del menú de marcadores. Nos permite ir marcándolos y ver como queda el filtro.

Crear la botonera de selección

La forma más sencilla de crear la botonera es ir al menú superior de Insertar y seleccionar la opción de Botón > Navegador > Navegador de marcadores. Se creará una botonera con todos los marcadores:

Botonera de navegación de marcadores
Botonera de navegación de marcadores

El resultado es el siguiente:

Botonera de marcadores
Botonera de marcadores

Le podéis dar algo de formato y situar la botonera en la parte superior del filtro. Si pulsáis en cada botón deberá cambiar el formato del filtro fecha según vuestra elección:

Filtro Fecha con diseño dinámico
Filtro Fecha con diseño dinámico

Os dejo el informe publicado en web para que podáis probarlo. Recordad que si estáis suscritos a nuestra newsletter (es gratis y podéis hacerlo al final del post) os podréis descargar este y todos los pbix originales de nuestros tutoriales y proyectos de Power BI:

Conclusiones

Es fácil dar algunas opciones extra a los usuarios de nuestros informes, pero tampoco nos tenemos que volver locos. Suelo decir que los informes deben tener un único diseño de compañía y no adaptarse a las necesidades de un solo usuario, porque normalmente son varios los que acceden a un informe. Si satisfaces los gustos de uno, otros se quejarán y viceversa.

Pero en el caso del filtro fecha sí que creo que es posible que se necesiten diferentes perspectivas de tiempo en el mismo análisis y por eso he querido hacer este tutorial.

¿Qué os parece?¿Os habéis encontrado con peticiones así en vuestros proyectos? ¿conocíais las opciones avanzadas de los marcadores en Power BI? Dejad vuestras dudas y comentarios al final del post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad