Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Medidas en Filas de Matriz

La visualización de Matriz es una de las más usadas en Power BI, ya que recuerda mucho a las Tablas Dinámicas o Pivot Tables de Excel. Normalmente situamos los valores de una dimensión en filas y de otra dimensión en columnas y analizamos en Valores una medida. ¿Pero que pasaría si quisiésemos analizar varias medidas en filas? En este tutorial os mostraremos como hacerlo.

En concreto vamos a mostraros como:

  • Mostrar diferentes medidas a la vez en las filas de una Matriz en Power BI.
  • Incluir algún atributo de dimensión también en filas, aparte de las medidas antes mencionadas.
  • Usar Tabular Editor para incluir columnas con Inteligencia de Tiempo y así mostrar la evolución temporal de dichas métricas.

Para este ejemplo he optado por un conjunto de datos de Kaggle que recoge las ventas de inmuebles en la ciudad de New York en 2016 y 2017. Podéis descargaros el datase en el siguiente link. Es un fichero csv por lo que simplemente tendréis que añadir los datos como “Fichero de Texto” en Power BI Desktop y dispondréis de todos los registros disponibles en vuestro informe.

Creación de medidas básicas con DAX

Tras analizar los datos de Kaggle, disponemos de un listado de ventas de propiedades inmobiliarias durante 2016 y 2017. Los registros muestran la tipología del inmueble, el distrito y barrio, fecha de la venta, superficie y precio de venta.

Es bastante información, pero en el sector inmobiliario se manejan algunas métricas especificas que necesitamos desarrollar en DAX par poder analizarlas:

  • Número de Propiedades Vendidas
  • Precio Medio de Venta
  • Promedio m2
  • Precio Medio m2
  • Promedio m2 Superficie
  • Promedio m2 Brutos
  • % Unidades Residenciales

Hemos optado por medidas sencillas porque en este tutorial nos interesa el concepto de “Medidas en Filas de Matriz” y no el desarrollo de métricas DAX complejas, que veremos seguramente en siguientes tutoriales. De todos modos, os dejo aquí la formulación de dichas métricas sencillas:

Propiedades Vendidas =
COUNT ( ‘nyc-rolling-sales'[#] )

Precio Venta Medio =
AVERAGE ( ‘nyc-rolling-sales'[SALE PRICE] )

Promedio m2 =
AVERAGE ( ‘nyc-rolling-sales'[LAND SQUARE FEET] ) * 0.092903

Precio Medio m2 =
SUM ( ‘nyc-rolling-sales'[SALE PRICE] )
    / ( SUM ( ‘nyc-rolling-sales'[LAND SQUARE FEET] ) * 0.092903 )

Promedio m2 Superficie =
AVERAGE ( ‘nyc-rolling-sales'[LAND SQUARE FEET] )

Promedio m2 Brutos =
AVERAGE ( ‘nyc-rolling-sales'[GROSS SQUARE FEET] )

% Unidades Residenciales =
SUM ( ‘nyc-rolling-sales'[RESIDENTIAL UNITS] )
    SUM ( ‘nyc-rolling-sales'[TOTAL UNITS] )

Veréis que las medidas de Superficie en metros cuadrados (m2) tienen un factor de 0.092903, que es el factor de conversión entre “square feets” (la medida original de superficie del dataset) y los metros cuadrados.

Cómo mostrar Medidas en Filas de una Matriz en Power BI

Una vez que tenemos creadas las medidas, crearemos una visualización tipo Matriz en nuestro informe de Power BI Desktop. Si intentamos arrastrar las medidas al campo “Filas” veréis que no nos dejará hacerlo:

Medidas en Filas Matriz
Medidas en Filas Matriz

El único campo al que podemos arrastrarlo es al campo Valores, por lo que vamos a arrastrarlo allí de momento:

Añadimos las medidas como valores
Añadimos las medidas como valores

Si revisamos la visualización de la Matriz, veremos que ha añadido las medidas como columnas en vez de filas:

Las medidas se muestran como columnas
Las medidas se muestran como columnas

Para que lo muestre como filas debemos seleccionar la visualización de Matriz y en el apartado de “Formato” >”Valores” activar el parámetro “Mostrar en Filas“:

Activar la opción "Mostrar en Filas" de la visualización Matriz
Activar la opción “Mostrar en Filas” de la visualización Matriz

Ahora ya se ven las medidas en Filas y podemos añadir en columnas algún otro atributo para segmentar las métricas calculadas. En este caso hemos añadido en columnas el siglo de construcción del edificio:

Matriz con métricas en filas y un atributo del dataset en columnas
Matriz con métricas en filas y un atributo del dataset en columnas

¿Y si añadimos un campo adicional a las Filas de la Matriz?

En este punto tenemos las medidas mostradas como Filas y un campo “Siglo” en columnas, pero si vemos los parámetros de la Matriz los campos en “Filas” están vacíos:

Filas vacías en la configuración de la Matriz
Filas vacías en la configuración de la Matriz

Es por eso que se me ocurrió que pasaría si, teniendo las medidas en Filas, añadimos otro campo a la configuración “Filas”. Para ello, hice otra visualización matriz similar con las métricas mostradas en Filas y arrastré el campo “Distrito” a Filas. En resultado es que en Filas vemos calculadas todas las medidas para cada valor de Distrito en forma de Jerarquía:

Medidas por Distrito mostradas en Filas de la Matriz
Medidas por Distrito mostradas en Filas de la Matriz

Matriz con medidas en filas y Grupos Calculados en columnas

Los Grupos Calculados son un funcionalidad añadida a Power BI Desktop que se inspira en los “Miembros Calculados” usados en cubos MDX o Multidimensionales en Analysis Services.

Básicamente, los Grupos Calculados son una forma de estandarizar cálculos por encima de DAX y aplicarlos a diferentes medidas a la vez. Nos ahorran la creación repetitiva de medidas para realizar la misma operación en varias métricas. Por ejemplo, si tenemos todas estas medidas calculadas de las ventas inmobiliarias en NY y queremos calcularlas para el año anterior tendríamos que duplicar el número de medidas.

Con Tabular Editor (herramienta externa a Power BI Desktop) podemos realizar el cálculo una vez y aplicarlo luego a varias medidas.

Lo primero que debes hacer (si no lo has hecho ya) es descargar e instalar Tabular Editor. Una vez instalado podrás abrirlo desde tu propio informe de Power BI Desktop a través del menú de “Herramientas Externas“:

Herramientas Externas en Power BI Desktop
Herramientas Externas en Power BI Desktop

Al abrirlo desde vuestro informe veréis que recoge todo vuestro modelo de datos con las medidas incluidas:

Tabular Editor
Tabular Editor

Si usáis el botón derecho del ratón sobre la carpeta “Tablas” veréis la opción “Crear Nuevo Grupo Calculado” y sólo debéis darle un Nombre en Propiedades. En mi caso lo he llamado “Time Intelligence”:

Grupo Calculado Time Intelligence
Grupo Calculado Time Intelligence

Sobre el Grupo Calculado podemos crear “Calculated Items“, que son los cálculos estandarizados de los que hablábamos antes. En mi caso he creado 2:

AÑO ACTUAL =
SELECTEDMEASURE ()

AÑO ANTERIOR =
CALCULATE ( SELECTEDMEASURE ()DATEADD ( ‘Fecha'[Date], -1YEAR ) )

Mi informe esta filtrado por el año 2017, por lo que al aplicar AÑO ACTUAL devolverá el valor de la medida para 2017 y al aplicar AÑO ANTERIOR devolverá el valor de medida para 2016.

Cuando guardamos el modelo en Tabular Editor (File > Save) y volvemos a Power BI Desktop veremos que tenemos un objeto tabla adicional llamado “Time Intelligence” con un campo “Name”.

Si creamos una matriz con las medidas en Filas y en columnas arrastramos el campo Name de Time Intelligence veremos que funciona perfectamente:

Matriz con medidas en Filas y Grupos Calculados en Columnas
Matriz con medidas en Filas y Grupos Calculados en Columnas

Con todas estas pruebas que hemos realizado, el informe quedaría de la siguiente manera (podéis agradar el informe e interactuar con él):

Conclusiones

Como veis, aunque no es muy intuitivo, es posible poner medidas en filas de una Matriz en Power BI. Seguro que ahora estáis pensando en las posibilidades que tiene y en casos de uso para vuestra empresa o en informes que estéis desarrollando.

Aparte, el poder combinarlo con Grupos Calculados le da una potencia aún mayor. ¿Y vosotros que opináis? ¿Lo habéis usado ya? Deja en los comentarios de este tutorial cualquier duda que tengas o caso de uso que quieras compartir con nosotros. Y recordad que si sois suscriptores de nuestra newsletter (es gratis) podréis tener acceso al pbix original de este tutorial.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad