Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Múltiplos pequeños o “small multiples”

En la reciente actualización de Mayo de 2021 de Power BI se ha presentado en modo “Preview” una nueva opción llamada Múltiplos Pequeños (Small Multiples en inglés). Esta opción nos permite desglosar una misma visualización en varias versiones de la misma en base a los valores de una dimensión de análisis.

Por ejemplo, podríamos presentar una evolución de ventas de al empresa en varios gráficos iguales, uno por cada comercial o familia de productos. Esto nos permite ver más claramente (y con menos esfuerzo) como afecta una dimensión a un indicador de nuestro negocio.

Cómo activar Múltiplos Pequeños

Al ser una opción en Preview, debemos activar esta opción al diseñar nuestro informe en Power BI Desktop a través de Archivo > Opciones y Configuración > Opciones > Características de versión preliminar:

Activar Múltiplos Pequeños
Activar Múltiplos Pequeños

Un vez activado, tendremos que reiniciar nuestro Power BI Desktop para que podamos usar Múltiplos Pequeños.

Qué debemos tener en cuenta antes de usar Múltiplos Pequeños

Antes de ponernos a trabajar con este nuevo tipo de visualización, es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones.

Consideraciones técnicas

  • Múltiplos Pequeños sólo funciona actualmente con los gráficos de barras, columnas, líneas y áreas.
  • En conexiones Direct Query con cubos de Analysis Services, debes disponer de una versión de AS que permita DAX de segunda generación (2016 o posterior para modelos tabulares o 2019 o posterior para modelos multidimensionales).
  • Algunas opciones avanzas de interacción están deshabilitados en Múltiplos Pequeños (Analizar descenso/ascenso, Resumir, selección rectangular de varios puntos, zoom eje,…)

Consideraciones funcionales

Debes entender como funciona Múltiplos Pequeños para elegir cuando usarlo y cuando no. Ten en cuenta que se trata de una opción que desglosa un indicador o métrica en base a los valores de una dimensión.

Por lo tanto, no debes usarlo por ejemplo para analizar y comparar datos de jugadores de fútbol (una sola dimensión “jugador” y muchas métricas: potencia, puntería, control de balón, etc.). En cambio, si que será útil en modelos de datos donde tengas un indicador como ventas y varias dimensiones por las que analizarlo: comercial, región, grupo de clientes, grupo de productos,…).

Tampoco debes usarlo en caso de que la dimensión por la que quieres desglosar la información tenga muchos valores, porque tendrás muchas visualizaciones y no te aportarán información. Intenta que el número de valores esté entre 4 y 16.

Tutorial Múltiplos Pequeños: Análisis Ventas de Videojuegos

Para mostraros como usar esta nueva opción de Power BI, he descargado el dataset de Kaggle de Ventas de Videojuegos. El objetivo del informe que vamos a desarrollar es poder ver las ventas de cada desarrollador y desglosarlas por genero para analizar su evolución en los últimos años.

Una vez cargado el csv de ventas de videojuegos de kaggle. Lo primero que crearemos será un gráfico de barras de ventas por desarrollador:

Ventas por desarrollador
Ventas por desarrollador

Situaremos esta visualización en la parte derecha del informe, ya que nos servirá para seleccionar el desarrollador. En la parte izquierda del informe crearemos un diagrama de columnas, con el campo “Year” en el eje X y “Global_Sales” en el eje Y, para ver la evolución de ventas:

Gráfico de Evolución de Ventas
Gráfico de Evolución de Ventas

Ahora es el momento de desglosar este gráfico en base al género de los juegos. Para ello, verás que en los campos que puedes añadir a la visualización hay una nuevo sección llamada “Múltiplos pequeños”:

Campo Múltiplos Pequeños
Campo Múltiplos Pequeños

Vamos a arrastrar allí el campo “Genre” (Género de los juegos): tu gráfico de barras se convierte en varios gráficos, uno por cada género:

Gráfico desglosado con Múltiplos Pequeños
Gráfico desglosado con Múltiplos Pequeños

En este caso ya te he puesto la imagen con los ajustes de diseño realizados. Cuando incluyes Múltiples Pequeños en una visual podrás configurar a nivel de diseño:

  • Número de filas y columnas de la matriz de gráficos
  • Dar formato a los títulos de los múltiplos
Opciones de Diseño con Múltiplos Pequeños
Opciones de Diseño con Múltiplos Pequeños

Ahora os dejo el informe incrustado para que podáis jugar con el informe y ver en directo como funciona la opción de múltiplos pequeños:

Conclusiones

La verdad es que me ha sorprendido esta nueva opción. Parece una primera versión que tiene muchas posibildiades de evolución.

De primeras, podemos darle mucha más versatilidad creando una Campo Personalizado que dependiendo de un selector, elija la dimensión por la que desglosar los gráficos. Si os parece que sería interesante un tutorial sobre esta opción, dejadnos un comentario en este tutorial.

Y recordad que podéis descargaros el pbix de este tutorial si os suscribís gratis a nuestra newsletter mensual.

¿Qué os parece? ¿Se os ha ocurrido ya algún ejemplo en el que usar esta opción en vuestro trabajo? Dejadnos vuestras opiniones y comentarios en este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Ya lo he empezado a utilizar. Necesitaba mostrar las ventas por año de diferentes tratamientos mostradas en un panel, y que se vaya incrementando ese panel a medida que se crean nuevas familias. Y esta herramienta me lo ofrece de una forma rápida.

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad