Power BITutoriales

Tutorial Power BI: Parámetros de Campo para solucionar visuales con OLS

El pasado Viernes 19 de Agosto tuve el honor de participar en el evento internacional MSCloud Monterrey 2022 (México) con una sesión sobre Seguridad OLS en Power BI. Antes de nada, me gustaría agradecer a patrocinadores y organizadores el evento que hayan confiado en mí ¡fue un eventazo!

Hoy os mostraremos como usar los nuevos Parámetros de Campo de Power BI para solucionar los problemas con las visuales cuando utilizamos seguridad OLS.

¿Qué es la seguridad OLS?

Hemos hablado de seguridad OLS en un tutorial anterior. La seguridad a nivel de Objeto (OLS) se aplica a elementos del modelo de datos, esto es, columnas, medidas y tablas de nuestro conjunto de datos. Esto la diferencia de la seguridad RLS, que ya existía en Power BI y que se aplica a registros:

Diferencias entre seguridad OLS y RLS
Diferencias entre seguridad OLS y RLS

El principal problema de OLS

Como vimos en ese mismo tutorial anterior, al ocultar ciertos campos a algunos usuarios a través de OLS las visuales del informe que se alimentan de ese campo aparecen con errores:

Errores en visuales al aplicar OLS
Errores en visuales al aplicar OLS

Incluso os propusimos una solución en este tutorial a través de un botón dinámico. Pero la solución no es del todo “elegante” y ahora tenemos una opción mucho más potente que nos permite más opciones: Los nuevos “Parámetros de Campo” de Power BI.

Parámetros de Campo de Power BI

En Power BI ya existían los parámetros “What if?” que nos permitían crear simulaciones en base al valor de un parámetro definido y añadido manualmente (no pertenecía al modelo de datos original).

Ahora podemos disponer de otro tipo de parámetros (de campo) que nos permite lo mismo, pero con los campos o medidas de nuestro modelo.

Lo primero que tendréis que hacer es activar esta nueva función ya que está en “Preview“. Para ello, en Power BI Desktop debes ir a Archivo > Opciones y Configuración > Opciones:

Opciones Power BI Desktop
Opciones Power BI Desktop

En la ventana emergente debemos seleccionar Características de versión preliminar > Parámetros de Campo (tendréis que reiniciar Power BI Desktop después):

Activar Parámetros de Campo
Activar Parámetros de Campo

¿Cómo nos ayudan los parámetros de campo con las visuales con errores?

Como vimos, las visuales dan errores porque les falta el campo que hemos ocultado a ciertos usuarios a través de OLS. Por lo tanto, vamos a usar los Parametros de Campo para que muestre otro campo cuando esos usuarios se conecten al informe.

Tenemos que crear dos roles de seguridad en Modelado > Administrar roles:

Administración de Roles en Power BI Desktop
Administración de Roles en Power BI Desktop

Hemos creado dos roles:

  • ADMIN: para los usuarios que pueden ver el Margen/Beneficio de las ventas.
  • SALES: para los comerciales del departamento de ventas, que no deberían ver los márgenes de ventas.

Aparte de estos roles crearemos un “Parámetro de Campo” llamado “Medida Dinámica” en Modelado > Parametros Nuevo > Campos:

Crear un nuevo Parámetro de Campo en Power BI Desktop
Crear un nuevo Parámetro de Campo en Power BI Desktop

En la ventana emergente seleccionamos la medida de % Margen y la de Importe Medio de Pedido (que será la medida que mostraremos a los usuarios que no tienen acceso al margen):

Nuevo Parámetro de Campo creado
Nuevo Parámetro de Campo creado

Al pulsar el botón “Crear” veréis que os ha insertado un filtro o segmentación (que podemos eliminar) y una tabla nueva en el modelo de datos con 2 registros (uno por cada medida que hemos seleccionado):

Nueva tabla creada por el parámetro de campo
Nueva tabla creada por el parámetro de campo

Como queremos que según el usuario que consulte el informe, se vea el % Margen o el Importe Medio de Pedido, debemos sustituir el campo % Margen por la nueva Medida Dinámica en todos los visuales de nuestro informe donde apareciese el % Margen.

En nuestro caso tenemos el campo % Margen en:

  • Tarjeta de “Margen (%) vs PRES”
  • Tabla Ventas y Margen Por Cliente
  • Mapa de Ventas y Márgenes Geolocalizados (usamos el % Margen en el Tooltip)

Al realizar el cambio, Power BI intentará mostrar ambos campos en todas las visuales (no os preocupéis, lo solucionaremos en el siguiente paso):

Incluimos el nuevo parámetro en las visuales afectadas
Incluimos el nuevo parámetro en las visuales afectadas

Ya tenemos el Parámetro y los roles creados. Ahora sólo tenemos que relacionarlos. Necesitamos que según el usuario que consulte el informe, el parámetro muestre en las visuales un campo u otro.

Y para ello usaremos seguridad RLS (seguridad a nivel de registro). Volvemos a la pantalla de Roles e incluimos un filtro en la tabla del parámetro “Medida Dinámica” para que el rol ADMIN solo vea el campo “% Margen” (con id orden 0) y el rol “SALES” sólo vea el registro “Importe Medio de Pedido” (con id de orden 1):

Configuración seguridad RLS del rol ADMIN
Configuración seguridad RLS del rol ADMIN
Configuración seguridad RLS del rol SALES
Configuración seguridad RLS del rol SALES

Ahora, si publicamos el informe y asignamos roles a cada usuario con acceso, cada uno verá la información que debe visualizar:

Visión de usuarios ADMIN:

Visualización del informe como ADMIN
Visualización del informe como ADMIN

Visión de usuarios SALES:

Visualización del informe como SALES
Visualización del informe como SALES

Si estáis suscritos a nuestra newsletter (es gratis) podréis descargar el informe en formato pbix para ver más en detalle toda la configuración.

Conclusiones

Con esta nueva funcionalidad, podemos resolver el problema de RLS de manera mucho más efectiva y elegante. Aparte nos permite más versatilidad, pudiendo elegir, no sólo ocultar el campo, sino decidir otro campo que mostrarles a los usuarios restringidos.

¿Qué os ha parecido esta opción?¿Habíais usado ya los Parámetros de Campo? ¿Y la seguridad OLS?

Podéis dejar vuestros comentarios y dudas al final de este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad