AnalyticsPower BITutoriales

Tutorial Power BI: Saca todo el partido al Panel de Objetivos

El pasado 4 de Mayo de 2022 tuve el placer de realizar una sesión en el M365 Virtual Marathon, un evento increíble con 3 días repletos de sesiones muy interesantes sobre soluciones Microsoft. Es un evento internacional de una gran repercusión, como demuestran sus sesiones en 7 idiomas diferentes (inglés, francés, alemán, japonés, coreano, portugués y español).

Gracias a los organizadores, y en especial a Fátima Blancas, por seleccionarme como ponente para este evento (de hecho realicé dos sesiones y el post de la segunda vendrá en breve).

Al final de este post encontraréis un video de la sesión para los que no pudisteis asistir o queráis revisar los conceptos y demos que hicimos juntos.

¿Por qué un panel de objetivos (goals) en Power BI?

Antes de empezar a repasar la funcionalidad de objetivos, me gustaría hacer una introducción teórica de Business Intelligence que nos ayude a entender porqué es necesaria esta opción.

Hasta ahora Power BI nos proporcionaba una plataforma donde compartir y hacer seguimiento de los principales KPIs (Indicadores clave de negocio) de la compañía.

Estos KPIs nos ayudaban en la toma de decisiones, pero según los conceptos básicos de Business Intelligence, existen capas superiores que son necesarias para que la elección de estos indicadores sean la correcta:

Conceptos Básicos de Business Intelligence
Conceptos Básicos de Business Intelligence

Por eso, ha aparecido esta funcionalidad del Panel de Objetivos. Debemos primero revisar la Visión y Estrategia de la empresa. Luego alineamos una serie de objetivos que nos permiten alcanzar esa estrategia. Por último, desglosamos estos objetivos en Áreas o Factores Clave de Éxito (CSFs) que deben traducirse numéricamente a KPIs para nuestros informes.

Gracias a ello, todos los informes que desarrollemos en Power BI incluirán KPIs alineados con la Visión y Estrategia de la organización. Como consecuencia, si cada responsable cumple con sus indicadores, la empresa estará más cerca de alcanzar su objetivo final.

Este es un punto muy importante del Panel de Objetivos: asignar un responsable a cada objetivo, y por lo tanto, a los KPIs que dependen de él.

Ventajas del Panel de Objetivos
Ventajas del Panel de Objetivos

El Panel de Objetivos de Power BI

Podéis acceder al Panel de Objetivos en powerbi.com, a través del icono en forma de Copa o Trofeo:

Panel de Objetivos en Power BI
Panel de Objetivos en Power BI

Veréis que en el área “Recomendado” veréis algunos ejemplos que ha desarrollado Microsoft para que podáis tener una idea del potencial de esta nueva funcionalidad.

Si ya tenéis acceso o habéis creado algún panel, lo veréis en el listado de la parte inferior (Recientes).

Tipos de Objetivos

Existen dos tipos de objetivos según como su tipología de datos:

  • Datos de categoría: hacen referencia al valor de una medida, pero para una categoría concreta (ejemplo: un departamento, área geográfica o empleado concreto).
  • Datos de Serie Temporal: aquellos que tienen una evolución en el tiempo.

Según como actualizaremos estos objetivos, también existen dos tipologías:

  • Objetivos Manuales: cada cierto tiempo actualizamos el valor del objetivo manualmente.
  • Objetivos Conectados: relacionamos el objetivo con una medida de uno de nuestros informes de Power BI y se irá actualizando cuando se actualice el Conjunto de Datos del informe.
Tipos de Objetivos
Tipos de Objetivos

Limitaciones más destacadas del Panel de Objetivos

Existen algunas limitaciones conocidas de esta funcionalidad. Algunas de ellas se irán solventando con el tiempo, ya que es una opción nueva en Power BI y seguro que se irá desarrollando:

  • Los objetivos aún no admiten la seguridad de nivel de fila (RLS).
  • Por ahora, puede haber cuatro niveles sub-objetivo como máximo.
  • Los objetivos no admiten la publicación en la Web.
  • No se admite el uso compartido de negocio a negocio (uso compartido entre inquilinos).
  • Los cuadros de mandos no se admiten en capacidades multigeográficas.

Video de la sesión con las demos realizadas

A continuación os dejo el vídeo de la sesión en el que realizamos dos demos diferentes del Panel de Objetivos:

  • DEMO 1: Creamos un panel de objetivos desde cero y añadimos objetivos y sub-objetivos con actualización manual.
  • DEMO 2: Modificamos los objetivos anteriores para que se actualicen en base a una medida de nuestros informes (objetivos conectados).

Conclusiones

El Panel de Objetivos nos ayuda a organizar nuestros KPIs y alinearlos con la Estrategia de la compañía. Es una forma de repartir entre diferentes responsables la consecución de los indicadores clave y que toda la organización reme en la misma dirección.

¿Qué os parece a vosotros esta nueva opción de Power BI? ¿La estáis implementando ya? ¿Habéis pensado en hacerlo tras ver la sesión? Espero vuestros comentarios y sugerencias más abajo.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad