AnalyticsPower BITutoriales

Actualiza tus informes con una palabra clave en Teams (con Power BI y Power Automate)

Para este post hemos preparado un ejemplo de uso de integración entre Power BI, Power Automate y Teams. La premisa es que fuese un ejemplo práctico y útil que pudieseis implementar en vuestro día a día.

Situación inicial

Normalmente programamos nuestros informes de Power BI para que se actualicen a ciertas horas del día. Esto nos permite tener nuestro reporting actualizado. Para ello, usamos la Actualización Programada de powerbi.com.

Si no sabéis como hacerlo, debéis ir al área de trabajo donde esté publicado vuestro informe y sobre el icono del Conjunto de Datos (dataset). Pulsáis en los 3 puntos al lado del nombre del dataset y seleccionáis la opción “Configuración“:

Opciones de Configuración del Conjunto de Datos
Opciones de Configuración del Conjunto de Datos

En la ventana de configuración veréis que tenéis un submenú de Actualización Programada donde podemos indicar las horas a las que queremos que se actualice nuestro informe (8 veces al día como máximo con la licencia Power BI Pro):

Actualización Programada
Actualización Programada

En este caso nuestro informe se actualizará 3 veces durante el día:

  • 7:00 h
  • 14:00 h
  • 19:00 h

¿Cuál es el problema entonces?

En ocasiones esa Actualización programada no es suficiente.

Os pongo un ejemplo:

Cada 15 días hacemos un reunión comercial en la empresa para revisar las oportunidades de venta con todo el departamento. Imaginad que esta vez nos convocan a las 12:00 h a la reunión. Los datos estarán actualizados desde las 7:00, pero estoy seguro que la mayoría de los comerciales de la empresa no tenían sus oportunidades al día.

Llevan desde primera hora actualizando sus oportunidades en el sistema para la reunión por lo que, cuando empiece y mostremos nuestro informe de Power BI, los datos no serán los que en ese momento están en nuestro CRM. Esto implica que los asistentes dirán que los datos no están actualizados o que ese informe no funciona correctamente.

La solución: Teams + Power Automate + Power BI

Vamos a crear un flujo de trabajo en Power Automate para que cuando escribamos cierta palabra en un canal de Teams, se actualice nuestro dataset de Power BI automáticamente.

De esta manera, cuando nos convoquen a la reunión, podemos enviar a nuestros compañeros por Teams: “Reunión en la sala de conferencias en 15 minutos” y este mismo mensaje será el responsable de actualizar los datos de nuestro informe. Cuando entremos a la reunión estaremos seguros que nuestro informe estará al día.

Veamos como hacerlo paso a paso:

1. Crear el flujo de trabajo en Power Automate

Debéis tener una licencia de Power Automate asociada a vuestro usuario (el mismo que usáis para entrar en powerbi.com). Accederemos a través de powerautomate.microsoft.com y pusaremos la opción de “Mis flujos“:

Mis flujos de Power Automate
Mis flujos de Power Automate

Una vez allí debéis pulsar en la parte superior el botón “+ Nuevo flujo” > “Flujo de nube automatizado”:

Creando un nuevo flujo en la nube automatizado
Creando un nuevo flujo en la nube automatizado

Nos aparece una ventana en la que debemos indicar 2 cosas:

  • Nombre: Un título para nuestro flujo.
  • Desencadenador: el desencadenador es la acción que debe realizarse para que se inicie nuestro flujo.
Damos título a nuestro Flow y le indicamos un desencadenador
Damos título a nuestro Flow y le indicamos un desencadenador

NOTA: Puede que os solicite las credenciales para poder conectarse con vuestro Teams. simplemente debemos indicar nuestro usuario y contraseña.

En este caso hemos rellenado la información de la siguiente manera:

  • Título: Actualiza Power BI con palabra clave de Teams
  • Desencadenador: en el buscador escribimos “palabra clave” y seleccionamos la opción “Cuando se menciona palabra clave (Microsoft Teams)

Pulsamos sobre el botón “Crear” y nos aparecerá el editor de Power Automate con una primera caja con el desencadenador elegido en el paso anterior:

Configurando el desencadenador de Power Automate
Configurando el desencadenador de Power Automate

Debemos configurar nuestro desencadenador con los siguientes parámetros:

  • Tipo de mensaje: Se puede elegir entre Canal o Chat de Grupo. La idea es que limitaremos este flow a cuando se mencionen las palabras clave en un chat o canal concreto de Teams. Es este caso he elegido “Canal”
  • Palabras clave para buscar: Hay que indicar que palabras lanzarán este flow. En este ejemplo he elegido las palabras reunión y reunion separadas por una coma (lo he puesto también sin acento para asegurar que se lanza la actualización de datos a pesar de no poner la tilde).
  • Equipo y Canal: si hemos seleccionado Canal en el primer parámetro deberemos especificar a que Equipo y Canal queremos limitar la actuación del flujo.

Para indicar el siguiente paso pulsamos en el botón “+ Nuevo Paso” y veremos que se añade una nueva caja donde seleccionar el tipo de acción a realizar cuando se desencadene nuestro flujo:

Seleccionamos el conjunto de acciones relacionadas con Power BI
Seleccionamos el conjunto de acciones relacionadas con Power BI

NOTA: Puede que os solicite las credenciales para poder conectarse con vuestro Power BI. simplemente debemos indicar nuestro usuario y contraseña.

En este caso hemos escrito en el buscador “dataset” y pinchamos en el icono de Power BI, que nos mostrará todas las acciones disponibles para esta solución:

Seleccionamos Actualizar Conjunto de Datos
Seleccionamos Actualizar Conjunto de Datos

Seleccionaremos la opción “Actualizar Conjunto de Datos (Power BI)“:

Configurando la actualización de datos en Power Automate
Configurando la actualización de datos en Power Automate

¡Con estos dos pasos ya tenemos nuestro flow configurado! Sólo debemos pulsar el botón de “Guardar“:

Guardamos nuestro flujo
Guardamos nuestro flujo

Podemos comprobar su funcionamiento pulsando en el botón “Comprobador de flujo“:

Comprobamos nuestro flujo
Comprobamos nuestro flujo

Si todo ha ido bien, deberíais recibir un mensaje como este con cero errores y cero advertencias:

Todo correcto en nuestro flujo
Todo correcto en nuestro flujo

2. Ahora sólo queda probarlo

Una vez configurado, guardado y comprobado sólo tendremos que ir al canal que hemos especificado en Teams y escribir en una palabra nuestra palabra clave:

Usamos nuestra Palabra Clave de Teams
Usamos nuestra Palabra Clave de Teams

Luego abrimos powerbi.com y deberíamos ver los datos actualizados o el dataset actualizándose en ese momento

3. Límite de actualizaciones diarias

Como hemos explicado al principio de este post, la licencia Power BI Pro tiene un límite de 8 actualizaciones diarias. Por eso me pregunté ¿podría realizar más actualizaciones de datos al día con esta opción?

Pues después de una breve prueba:

Prueba límite de actualizaciones diarias
Prueba límite de actualizaciones diarias

pude comprobar que la limitación aún está vigente con este sistema de Power Automate, por lo que seguiremos teniendo 8 actualizaciones como máximo. De hecho, si ya tenemos 3 programadas (como vimos en el primer punto) sólo nos dejará hacer 5 más.

Conclusiones

En mi opinión, esta opción tiene muchas posibilidades. Más aún cuando descubráis los centenares de desencadenadores y opciones de Power Automate. Si investigáis un poco os daréis cuenta de todo lo que podemos hacer con esta herramienta para automatizar procesos que normalmente hacemos de manera manual.

¿Qué os ha parecido esta idea? ¿Creéis que la podréis usar en vuestro día a día? ¿ Os aporta algo nuevo?

Podéis dejar vuestras opiniones, experiencias, comentarios y dudas en los comentarios de este post. ¡Espero que os haya gustado!

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Error del origen de datos: La actualización planificada está inhabilitada porque faltan las credenciales de un origen de datos como mínimo. Para volver a iniciar la actualización, vaya a la página de configuración de este conjunto de datos y especifique las credenciales de todos los orígenes de datos. Después, vuelva a activar la actualización planificada.
    URI de clúster: WABI-WEST-US-redirect.analysis.windows.net
    Identificador de actividad: e4a7d7bc-dfe0-46a8-94e8-42b2fa7877cc
    Identificador de la solicitud: eda0a441-93f1-3fe4-0cb0-d31344363ae4
    Hora: 2022-04-19 15:12:57Z

    1. Hola Ray,

      Siento el retraso en la respuesta. Seguramente tengas que ir a powerbi.com y configurar de nuevo las credenciales de acceso al origen de datos. ¿Qué origen de datos es? ¿es un origen cloud o esta en un servidor/ordenador de la empresa? Si es la segunda opción, verifica que tienes instalado y bien configurado el Gateway de Power BI para que el servicio de powerbi.com pueda acceder a los datos.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad