AnalyticsEventos

Análisis de Datos e IoT en el BizBarcelona 2019

La semana pasada asistí al BizBarcelona 2019, el evento de emprendimiento, startups, autónomos y PYMES de la ciudad de Barcelona.

La idea de la visita era pulsar como las tecnologías de análisis de datos y la Transformación Digital estaban penetrando en el mundo de la pequeña empresa y las startups y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.

Este año el evento, que ha reunido a más de 13.600 asistentes y 150 ponentes, estaba dividido en 3 áreas:

  • Básicos: donde el tema principal de ponencias, herramientas y talleres era la ayuda al emprendimiento y a transformar tu idea de negocio en una realidad.
  • Crecimiento: más enfocado a empresas ya establecidas, que querían dar un paso más y potenciar su crecimiento, a través de la internacionalización, ampliación a nuevos canales o productos, etc.
  • Tendencias: el bloque donde nos hemos centrado más, ya que trataba de identificar y analizar los últimos cambios tecnológicos, sociales, urbanos y de consumo que se están produciendo.
L4-Tendencias
L4-Tendencias

Entre todas las ponencias, talleres, expositores y mesas redondas, quiero resumir ahora aquellas que tienen más relación con el ámbito del análisis de datos.

Libelium, una historia de éxito basada en el IoT

Una de las charlas más destacadas fue la realizada por Alicia Asín, cofundadora de Libelium. Libelium es una empresa zaragozana dedicada 100% a la fabricación de dispositivos y entornos cloud para proyectos IoT.

En esta interesante sesión, Alicia nos explicó algunos ejemplos de proyectos de IoT tan diversos como el análisis del comportamiento de visitantes en la ciudad de Londres o la ayuda a la agricultura de Colombia.

Momento de la Conferencia de Libelium
Momento de la Conferencia de Libelium

También nos relató como han tenido que afrontar todos los obstáculos y miedos iniciales en una tecnología tan reciente como es el IoT.

Genís Roca y Milagros Pérez, Transformación Digital y trabajo autónomo

Otra sesión importante fue la de Genís Roca y Milagros Pérez acerca de como ha evolucionado el mundo del trabajo a lo largo de los años y la influencia de la Transformación Digital en los entornos de trabajo personales.

Genís Roca y Milagros Pérez en el BizBarcelona 2019
Genís Roca y Milagros Pérez en el BizBarcelona 2019

Otras áreas interesantes

También me gustaría destacar otras ponencias y zonas del evento como la ponencia de Plyzer presentando sus productos de análisis de datos con inteligencia artificial para las áreas de Ventas, Marketing y Dirección General.

Ponencia de Plyzer
Ponencia de Plyzer

Aparte de lo interesante de sus productos, hicieron mención a un estudio sobre la percepción que tienen los consumidores de la Inteligencia Artificial realizado por la empresa PEGA (os podéis descargar el informe completo en este link).

Estudio AI de PEGA
Estudio AI de PEGA

Lo que veis en la foto anterior son las respuestas de los consumidores sobre lo que creen que NO será capaz de hacer la IA en el futuro. Skynet, si estás leyendo esto, perdónales porque no saben lo que dicen….

Por último, también destacar una charla muy amena en el stand de EAE Business School acerca de su Máster en Big Data & Analytics que creo que también puede ser de interés para todo aquel que lea este blog.

Stand de EAE Business School en el BizBarcelona 2019
Stand de EAE Business School en el BizBarcelona 2019

Conclusiones

Ha sido una visita muy fructífera, con charlas muy instructivas y networking muy productivo.

Como conclusión creo que las áreas de Marketing y Ventas son las más avanzadas en el ámbito del análisis de datos dentro del mundo de las PYMEs y star-ups. En cuanto a la tecnología IoT, parece que goza de buena salud y un futuro increíble en varios ámbitos de la sociedad y la empresa.

¿Habéis asistido al BizBarcelona este año? ¿Qué os ha parecido?

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad