AnalyticsPower BIVandal-Lab

Análisis de la penetración de airbnb en Barcelona

¿Cuántos alojamientos de airbnb hay en la ciudad de Barcelona? ¿Es un negocio de particulares o hay empresas con varios alojamientos en alquiler? ¿qué barrio es el más afectado? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y algunas más, sigue leyendo este post.

El origen de todo

La ciudad de Barcelona, y en especial el Ayuntamiento de la ciudad, tiene una guerra abierta contra la multinacional airbnb. Realmente no es un hecho puntual de Barcelona, este enfrentamiento está ocurriendo en varias ciudades del mundo donde airbnb desembarca.

Como en el caso de otras grandes empresas de la llamada “nueva economía” como Uber, Cabify, Amazon, etc. sus nuevos modelos de negocio sorprenden al inicio, pero cuando empiezan a crecer aparece la competencia con los negocios tradicionales de la ciudad (taxis, hoteles, librerías,etc.) y la situación se tensa.

Manifestación contra airbnb
Manifestación contra airbnb

En ese momento los medios de comunicación, aparecen en escena con diferentes visiones del conflicto. Unos presentan estas nuevas empresas como si fuesen el demonio, mientras que otros lo ven como algo inevitable y beneficioso para el usuario final. ¿Cómo podemos saber que si la información que nos llega es verídica? ¡Analizando los datos!

En este caso, tenemos suerte y airbnb dispone de una sección de datos abiertos (opendata) en la que publica cierta información que podemos analizar y cruzar con información procedente de otras fuentes. Si queréis acceder a esta información podéis hacerlo en
http://insideairbnb.com/get-the-data.html

En este caso, he unido esta información de la compañía con datos públicos de viviendas por distrito de Barcelona para poder medir la penetración de airbnb. Los datos los he conseguido de la web del Ayuntamiento de Barcelona en este link.

Respondiendo algunas preguntas

Uniendo las dos fuentes de información (airbnb open data y web del Ayuntamiento de Barcelona) podemos crear un panel de Power BI que nos permita responder algunas de las preguntas planteadas al inicio. Al final del post os mostraré el informe completo para que podáis inteactuar con él.

¿Cuántos alojamientos de airbnb hay en Barcelona ciudad?

Si revisamos los datos proporcionados por la compañía, podemos observar que existen actualmente casi 18 mil alojamientos (pisos o habitaciones en alquiler) a través de la plataforma de airbnb. ¿Pero son muchos o pocos? Para poder saberlo ponemos los datos en contexto comparándolo con el total de viviendas de Barcelona según el Ayuntamiento. El resultado es que el grado de penetración actual de airbnb es el siguiente:

Porcentaje de Penetracióm de airbnb en Barcelona
Porcentaje de Penetracióm de airbnb en Barcelona

Esta cifra global se puede desglosar por distritos, y al hacerlo veremos que el reparto no es muy equitativo. Los barrios de la zona centro como L’Eixample y Ciutat Vella pueden llegar a duplicar o triplicar esta cifra de penetración:

Porcentaje de Penetración por Distrito
Porcentaje de Penetración por Distrito

¿Ha crecido mucho la penetración de airbnb en Barcelona en los últimos años?

Según los medios, el crecimiento ha sido meteórico en Barcelona por lo que merece la pena analizar el % de penetración acumulado año tras año para revisar si es cierto:

Evolución de airbnb en Barcelona
Evolución de airbnb en Barcelona

Como puede observarse, el crecimiento en un principio no era muy alentador, pero a partir de 2015 es bastante alto. En 2019 se ha parado este crecimiento seguramente por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Ada Colau, que ha exigido licencias de apartamento turístico a este tipo de alojamientos y ha congelado la asignación de nuevas licencias. De hecho, esta cerrando aquellos que no cumplen con esta nueva normativa:

noticia Colau
noticia Colau

https://www.eldiario.es/catalunya/Colau-apartamentos-turisticos-ilegales-cerrados_0_873162968.html

¿Y que hay de los propietarios?

Una de las dudas que tenía antes de empezar este análisis es si airbnb es un negocio de particulares que disponen de una segunda vivienda o heredan un piso de un familiar cercano o si detrás de este negocio hay empresas.

La identificación de los propietarios en los datos de airbnb no nos dice mucho sobre esto, pero quizás si conseguimos averiguar el número de alojamientos por propietario nos de alguna pista.

Propietarios airbnb
Propietarios airbnb

La media no nos dice mucho, porque puede que sea de 2 alojamientos por propietario pero existan algunos con muchas propiedades y muchos con sólo una. Profundizando un poco más vemos que efectivamente el % de propietarios con un sólo alojamiento de airbnb es muy alto:

Porcentaje de propietarios de una sola vivienda en airbnb en Barcelona
Porcentaje de propietarios de una sola vivienda en airbnb en Barcelona

Por lo tanto, podemos concluir que mayoritariamente es un negocio de particulares, pero si rebuscamos en los datos de airbnb en Barcelona sorprende que hay unos 17 propietarios (seguramente empresas) que tienen entre 50 y 200 alojamientos:

Propietarios con más de 50 alojamientos en airbnb
Propietarios con más de 50 alojamientos en airbnb

Conclusiones

Tras el análisis podemos concluir que la penetración de airbnb en Barcelona es alta, pero que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento están funcionando para frenar ese crecimiento. La zona centro es la principal afectada, convirtiéndose en barrios de turistas de corta estancia.

En cuanto a los propietarios, son mayoritariamente particulares, pero existen empresas que explotan un gran número de alojamientos de manera profesional.

Desgraciadamente no he podido acceder a datos de quejas vecinales por este tipo de alojamientos para poder evaluar el impacto real en la convivencia de estos barrios, que es otro de los problemas planteados tras el desembarco de airbnb.

Os dejo el informe de Power BI completo para que podáis jugar con él:

¿Qué opináis de la polémica de airbnb? ¿Conocéis algún origen de datos adicional que nos pueda ayudar a profundizar en este análisis? Dejadnos cualquier comentario o sugerencia en este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. ¡Interesante post y gran análisis!
    Estoy haciendo un proyecto similar para mi TFM con esa data abierta y veo que has entendido mejor que yo los datos.
    ¿Has visto algún tutorial en Airbnb para entender las tablas?
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Fernanda,

      ¡Gracias por tu comentario! En este mismo artículo puedes ver como lo he ido desarrollando. Aparte, si te suscribes a nuestra newsletter (es gratis) podrás descargarte el fichero de Power BI del informe.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad