Power BIVandal-Lab

¿Cómo nos está afectando la Cuarentena?

Tras una semana desde el anuncio del Estado de Alarma en España, es hora de hacer balance de cómo llevamos el confinamiento en casa y cómo esta afectando al país.

El efecto del Covid-19 o Coronavirus , del que podéis ver su evolución en nuestro mapa actualizado diariamente, está siendo devastador y nunca nos habíamos enfrentado a una situación similar

Este es un proyecto de Power BI interesante, porque debemos analizar cómo nos afecta la Cuarentena , pero no tenemos acceso a los datos que tiene el Gobierno, ni tenemos los medios para hacer encuestas masivas.

Por lo tanto, deberemos tirar de creatividad para encontrar las fuentes de datos abiertos que nos ayuden a entender como vivimos la cuarentena.

Las principales preguntas a las que intentaremos responder en este panel son:

  • ¿Cómo está afectando al país?
  • ¿Cómo estamos afrontando la cuarentena en casa?
  • ¿Cuales son nuestras principales preocupaciones?

A lo largo del panel, iremos midiendo diferentes métricas durante este mes y analizaremos si han sufrido un cambio significativo a partir del 14 de Marzo (fecha en la que el presidente Pedro Sánchez anunció el Estado de Alarma).

La franja marcada en rojo en los gráficos indica la primera semana de Estado de Alarma.

Cómo esta afectando la Cuarentena al país

La primera página del informe intenta explicar alguno de los efectos que esta teniendo a nivel nacional el confinamiento de la gran mayoría de la población.

En este análisis, revisaremos los siguientes puntos:

  • Consumo Energético
  • Calidad del Aire
  • Tráfico
  • Audiencia y Consumo de TV

Evolución del Consumo Energético versus año anterior

Una de las primeras fuentes de datos abiertos que se me ocurrió fue la API de Red Eléctrica Española (REE).

De ahí he podido obtener los datos de demanda de energía eléctrica por día y compararla con la de 2019:

Consumo Eléctrico
Consumo Eléctrico

Viendo el gráfico, podemos detectar que el consumo ha caído ligeramente en la primera semana de confinamiento.

Seguramente, la caída de consumo industrial de las empresas cerradas ha sido en gran parte compensado por el aumento del consumo eléctrico en nuestros hogares (aunque no he podido obtener de la API de REE el desglose entre demanda industrial y doméstica para validar esta teoría).

Por lo tanto, cada uno de nosotros pagará un extra en su factura de la luz para compensar la caída del consumo industrial. No sería una mala medida que se bonificase parte de la factura eléctrica durante la Cuarentena.

Evolución de la Calidad del Aire en Madrid y Barcelona

Uno de los efectos directos del encierro en casa es el descenso del tráfico en las grandes ciudades. Esto impactará directamente en la contaminación del aire, por lo que sería una buena métrica a evaluar.

Para obtener los datos, he recurrido a la web World Air Quality Index donde he podido descargar ficheros csv de la medición de agentes contaminantes en el aire de las ciudades de Madrid y Barcelona.

El siguiente gráfico muestra la evolución del contaminante PM10 en ambas ciudades en el mes de Marzo:

Calidad del aire
Calidad del aire

Como veis, no parece que haya descendido mucho la contaminación, aunque todos habréis leído o visto en TV la noticia que decía justo lo contrario.

Los medios se han hecho eco de esta noticia de Greenpeace en la que se median los índices de NO2 (similares a los de PM10) y aparecía la siguiente visualización:

Gráfico mejora calidad del aire Madrid de Greenpeace
Gráfico mejora calidad del aire Madrid de Greenpeace

Los datos son correctos, pero en la medición que realizan es entre el 10 y el 17 de Marzo y no durante los primeros 7 días de Estado de Alarma (14-21 de Marzo).

Si marcamos ese periodo en nuestro gráfico también se ve un descenso:

Calidad del aire (periodo Greenpeace)
Calidad del aire (periodo Greenpeace)

Analizando la primera semana de cuarentena obligatoria se puede observar que los indices de agentes contaminantes vuelven a subir, aunque a finales de la semana caen en picado de nuevo.

Antes de sacar conclusiones, revisemos el siguiente punto del informe: El Tráfico.

Evolución del número de coches en la M-30 de Madrid

Para poder entender mejor el pico que aparecía a mitad de la primera semana de Estado de Alarma, decidí buscar datos sobre el Tráfico en Madrid.

Aparte, había recibido durante la semana inputs contradictorios a través de whatsapps y noticias: unos decían que en Madrid seguían la vida como si nada y amigos míos de Madrid me comentaban que allí casi todos estaban confinados. Necesitaba aclarar este punto.

En la web de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid encontré el histórico de tráfico en la M-30 (en formato XML) que necesitaba y pude realizar el siguiente gráfico:

Tráfico en la M-30 de Madrid
Tráfico en la M-30 de Madrid

Es obvio, a la vista de los datos, que en Madrid ha descendido significativamente el tráfico durante el Estado de Alarma.

Por lo tanto, sólo podemos explicar el pico de contaminantes durante la semana por dos posibles motivos: El efecto en la calidad del aire no es inmediata o existen otros factores que pueden influir en la velocidad de desaparición de los agentes contaminantes. De hecho, Greenpeace es su artículo ya indica que en las grandes ciudades el efecto del descenso del tráfico puede tardar semanas en notarse en la calidad del aire.

Audiencia y Consumo de Televisión

Por último, se me ocurrió medir el consumo de TV para determinar si había variado durante el Estado de Alarma.

Esta vez no tuve tan fácil obtener los datos abiertos y tuve que hacer un Excel manual a partir de los post sobre audiencia diaria publicados en la web de Barlovento Comunicaciones, ya que no pude obtener un acceso a los datos originales de audiencias de Kantar Media.

Para este análisis, decidí utilizar como métricas el número de espectadores que han visto al menos 1 minuto de TV ese día y la media de minutos por espectador. El gráfico resultante es el siguiente:

Audiencias de Televisión
Audiencias de Televisión

A la vista del análisis, tanto el número de espectadores como el volumen de minutos visualizados por espectador han aumentado considerablemente durante la Cuarentena debido a la obligación de estar en casa y la necesidad de entretenimiento e información ante una situación como la que vivimos.

Cómo afrontamos la Cuarentena en Casa

En la segunda página del informe, pretendía entender como estábamos encarando esta situación anómala de confinamiento.

El reto era difícil porque no tenía datos de encuestas ni de fuentes de datos abiertas que me pudiesen ayudar……¿o sí? Se me ocurrió medirlo a través de las tendencias de búsqueda de Google usando su herramienta GoogleTrends.

La idea era identificar términos de búsqueda que pudiesen haber variado con el Estado de Alarma. Para ello, buscaba términos concretos con filtro “España” y rango de fechas entre el 1 y el 21 de Marzo. Una vez detectaba un tema interesante, usaba la misma herramienta para ver el término concreto más buscado en esa temática.

Una vez realizado un primer test, decidí agrupar el análisis en 4 bloques que me permitieran entender como estábamos afrontando la Cuarentena:

Principales Preocupaciones

¿Qué preocupaba más a los españoles en esta situación? ¿Habían variado estas preocupaciones a lo largo del mes?

Para averiguarlo, probé varios términos y finalmente plasmé en el análisis los 4 que me parecieron más relevantes:

Preocupaciones principales durante la primera semana de cuarentena
Preocupaciones principales durante la primera semana de cuarentena

El gráfico muestra claramente como las ayudas económicas presentadas por el Gobierno y el número de muertes por Coronavirus, quedaban eclipsadas por el número de contagios y sobre todo los ERTEs que empezaban a aparecer en las empresas.

Es revelador como los ERTEs han sobrepasado en interés a los contagios de Covid-19, convirtiéndose en la preocupación principal de los españoles a finales de la primera semana. Otro punto que debería tener en cuenta el Gobierno en su plan de choque para controlar la situación.

Los problemas del confinamiento en casa

Otro de los temas que quería desvelar tenía que ver con las inquietudes de la población ante esta nueva época de convivencia en casa intensiva de toda la familia.

Tras hacer un proceso similar al del análisis anterior, detecté 3 temáticas que se veían claramente influidas por el confinamiento:

Cómo afrontamos la Cuarentena en casa
Cómo afrontamos la Cuarentena en casa

Parece que el Teletrabajo nos preocupaba mucho antes del Estado de Alarma, pero en la última semana la convivencia con los niños en casa y la gimnasia en el hogar fueron adquiriendo mayor interés.

Abastecimiento de Productos

Una de las locuras derivadas de la pandemia de Covid-19, han sido las compras masivas en los supermercados.

Por ello, tenía la necesidad de saber que productos se habían buscado más en Google y como había evolucionado el interés durante este mes:

Abastecimiento de Productos
Abastecimiento de Productos

Parece que la “locura por el papel higiénico” y el “boom de los geles de manos” tuvo su pico más alto alrededor del 12-13 de Marzo, pero actualmente no son una gran preocupación.

En cambio, las búsquedas de material de protección ante el contagio como las mascarillas ffp3 y los guantes de látex van adquiriendo un mayor interés.

Entretenimiento digital

Por último, tenía curiosidad por saber que tipo de entretenimiento buscaba la gente durante la semana en casa. Decidí basarme en entretenimiento digital ya que los otros se podían ejercer sin necesidad de buscar por Internet.

Del análisis realizado en GoogleTrends obtuve la siguiente visualización:

Entretenimiento Digital
Entretenimiento Digital

Movistar y Netflix han sido los que han causado un mayor interés con el anuncio del Estado de Alarma, mientras que Spotify no ha causado mucha expectación.

El repunte de Pornhub a mitad de semana de confinamiento creo que no lo voy a comentar :D. Seguramente tenga relación (también) con la noticia del 17 de Marzo que informaba que el portal porno activaba en España la gratuidad de su servicio Premium para combatir el confinamiento, como ya hizo previamente en Italia.

A continuación, podéis ver el panel para interactuar con él:

Recordad que al final de cada mes subimos los paneles de Power BI de nuestros post para que los que estáis suscritos a nuestra newsletter podáis descargarlos y ver cómo los hemos desarrollado.

Conclusiones

Como veis, cuando tengáis inquietud por profundizar y entender mejor un tema sólo os hacen falta 3 ingredientes:

  • Datos abiertos
  • Creatividad
  • Power BI

Con ello seguro que podéis hacer un análisis que os permita formaros una opinión mejor del problema.

Gracias por seguirnos y mucho ánimo a todos en estos días tan extraños.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Enhorabuena por el excelente análisis, me gustaría realizar algo parecido con la API de REE, pero estoy teniendo dificultades con la conexión de POWERBI y API REE.
    ¿ me podría ayudar ?

    Gracias,

    1. Hola Gemma,

      nunca he usado la API de REE (entiendo que te refieres a Red Eléctrica Española), pero si quieres puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto y me detallas más el problema que te estás encontrando a ver si te puedo ayudar.

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad