Power BIVandal-Lab

Escucha social en Twitter con Power BI y Microsoft Flow

La escucha social o Social Listening consiste en la supervisión de las redes sociales en busca de menciones a tu marca, los competidores, campañas lanzadas, productos, o cualquier otro tema relevante para tu negocio.

Existen varias herramientas de escucha social como pueden ser Hootsuite o Sprout, pero en este caso vamos a crear paso a paso nuestra propia solución personalizada de escucha social.

En este ejemplo, crearemos una herramienta que automáticamente permanezca atenta a cualquier tweet que contenga el vocablo PowerBI para realizar un seguimiento de lo que se comenta en esta red social sobre el producto de Microsoft. En nuestro caso será una gran herramienta para detectar temas candentes sobre Power BI o que funcionalidades gustan más para después escribir algún post sobre el tema en nuestro blog vandalytic.com.

Para ello vamos a utilizar 2 productos Microsoft en sus versiones gratuitas:

  • Microsoft Flow: puedes crear una cuenta gratuita a través de este link.
  • Microsoft Power BI: puedes crear una cuenta gratuita a través de este link.

A pesar que en ambos casos crearemos una cuenta gratuita, dispondremos de un periodo de unos 60-90 días de funcionalidades adicionales.

Paso 1: Crea un flujo en Microsoft Flow para recolectar datos de Twitter

Una vez creada nuestra cuenta gratuita de Flow, iremos a la opción de menú “Mis flujos” y pulsaremos el botón de “Nuevo” y “Crear desde cero” para que nuestro nuevo flujo parta de una plantilla en blanco:

Crear Flow nuevo sin plantilla
Crear Flow nuevo sin plantilla

En el nuevo flujo buscaremos el desencadenador “Cuando se publica un nuevo tweet” y lo añadiremos a nuestro flujo:

Desencadenador Twitter
Desencadenador Twitter

Doble click sobre la caja del desencadenador para editar los parámetros, y añadimos al campo “Texto de búsqueda” el valor PowerBI:

Desencadenador nuevo tweet que contenga "PowerBI"
Desencadenador nuevo tweet que contenga “PowerBI”

Cada vez que se detecte un nuevo tweet con esa palabra, el flujo se iniciará. Hemos elegido exactamente ese vocablo tras analizar que prácticamente todos los tweets sobre el producto de Microsoft hacían mención al hashtag #PowerBI o a la cuenta oficial @MSPowerBI con lo que con esa palabra exacta incluíamos ambos casos.

Una vez se detecte el tweet, necesitamos guardar la información del mismo en algún sitio para poder analizarla más tarde en Power BI. En nuestro caso hemos elegido la plataforma Common Data Services (CDS) para crear una tabla con los campos que queremos guardar sobre el tweet. Por lo tanto el siguiente paso a añadir al flujo es la creación de un registro en la tabla de CDS:

Creación de registro nuevo en CDS
Creación de registro nuevo en CDS

Como podéis ver en la imagen anterior, se pueden utilizar campos del tweet para rellenar la tabla. En nuestro ejemplo hemos decidido almacenar cierta información básica que nos permita más adelante analizar los tweets recibidos en un panel de Power BI:

  • Identificador del tweet
  • Nombre de la cuenta de Twitter que lo publica
  • Número de likes / favoritos del tweet
  • Fecha de creación
  • Idioma del tweet
  • Link de foto / vídeo incluido en el tweet
  • Número de retweets
  • Número de seguidores de la cuenta de Twitter
  • Texto del tweet
  • Ubicación

Ya tenemos un sistema de escucha social que rastrea los tweets sobre Power BI y los guarda en una tabla (también podríamos guardarlos en un Excel o un bloc de notas o cualquier otro destino disponible en Microsoft Flow). Vayamos al paso 2 del tutorial.

Paso 2: creación del Panel de Power BI

Si ya conocéis esta solución de análisis de datos, sabréis que podemos descargarnos su aplicación de escritorio Power BI Desktop a través de este link.

Una vez dentro de Power BI Desktop, pulsamos en Obtener Datos (Get Data) y elegimos el origen de datos Common Data Service for Apps:

Common Data Service for Apps en Power BI
Common Data Service for Apps en Power BI

Lo siguiente que deberemos introducir es la url del servidor
que debe tener una estructura como la siguiente: 
https://yourenvironmentid.crm#.dynamics.com/  sustituyendo “yourenvironmentid” por el id de vuestro entorno de CDS y # por un número. Al pulsar el botón “Aceptar” veremos la lista de entidades / tablas y deberemos marcar aquella en la que estamos almacenando la información de los tweets:

Entidad CDS como origen de datos de Power BI
Entidad CDS como origen de datos de Power BI

A partir de este momento, ya podemos empezar a diseñar visualizaciones para nuestro panel. Cada uno puede tener interés en analizar diferentes visiones de la información, pero como ejemplo nuestro panel tiene las siguientes visualizaciones:

  • Timeline de tweets.
  • Media de tweets por dia de la semana para saber que días es mejor publicar sobre Power BI.
  • Media de tweets por hora del día para decidir a que hora es mejor publicar sobre Power BI en Twitter.
  • TOP 10 cuentas por Likes (cuentas cuyo contenido más gusta).
  • TOP 10 cuentas por retweets (cuentas cuyo contenido más se comparte).
  • Mapa de geolocalización de los tweets.
  • Mapa de palabras clave para detectar temas sobre Power BI de los que se está hablando en los últimos días en Twitter.

Adicionalmente, contamos en nuestro panel con un par de filtros:

  • Filtro fecha relativa: en este caso esta filtrado por el último mes móvil.
  • Filtro Tipo de Tweet: para decir si deseamos incluir en el análisis sólo los tweets originales, los retweets o ambos.

Una vez publicado nuestro panel el www.powerbi.com, podemos establecer la frecuencia de actualización de datos para tener siempre nuestro sistema de escucha social actualizado.

¿Y vosotros? ¿Qué sistema de escucha social pensáis que sería interesante montar con estas herramientas? ¿Lo véis como una herramienta útil para por ejemplo detectar temas de interés en un blog de temática concreta? Escribir en los comentarios de este post cualquier sugerencia o suscribiros a nuestra newsletter si os ha gustado este post para recibir en vuestro correo artículos relacionados.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Hola amigos, una pregunta, no puede hacer el paso de common data services, que tipo de desencadenador es o como funciona eso

    1. Hola Adán,

      Los flujos de Microsoft Flow (ahora se llama Microsoft Automate) constan de un desencadenante y una acción. En el ejemplo de este post, el desencadenante es un tweet nuevo sobre un tema concreto y la acción a realizar es la creación de un registro en CDS (Common Data Service). Por lo tanto, debes ir a Microsoft Automate y crear un flujo que comience con el desencadenante de Twitter y después realice la acción en CDS. Te paso un link a la documentación oficial de la acción: https://docs.microsoft.com/es-es/connectors/commondataservice/#create-a-new-record

      Espero que te sirva de ayuda!

  2. Hola, como haces para que la fecha de creación que en idioma español??? desde ya muchas gracias… excelente toda la explicación del proceso

    1. Hola Juan,

      la fecha seguramente te venga en formato americano de Twitter, pero en Power BI puedes darle formato. En el Editor de Consultas (Query Editor) o en la visualización de tablas en Power Desktop puedes decirle que ese campo es formato fecha y que formato de fecha quieres. Si te queda alguna duda dímelo y vemos el ejemplo concreto.

      Un saludo y gracias pro comentar Juan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad