AnalyticsPower BIVandal-Lab

Power BI en VR con Oculus Quest

Hace unas semanas me llegaron a casa mis nuevas Oculus Quest, las gafas de Realidad Virtual de Facebook de gama alta que no necesitan estar conectadas a un ordenador.

Mis nuevas Oculus Quest
Mis nuevas Oculus Quest

Después de probar algunos juegos y no poderme quitar la sonrisa de la cara (sólo recordar la conversación con Darth Vader en “Vader Inmortal” ya vuelvo a sonreír), me di cuenta que podría acceder a mis informes y paneles de Power BI a través del navegador web de Oculus …. hmmmmm ….¡Post a la vista!

Primer contacto con Power BI en Oculus Quest

La primera prueba fue entrar en el navegador y abrir mi cuenta de Power BI. Lo primero que eché en falta fue un asistente de voz para poder decir “Abrir powerbi.com”, ya que el apuntar a cada letra del teclado puede ser tedioso.

Una vez logueado estuve navegando por algún informe y probando los filtros y la verdad es que la experiencia fue buena. Os dejo un vídeo del canal de youtube de vandalytic para que os hagáis una idea:

Cuando amplias el informe a “pantalla completa”, pasas de la sala de inicio del sistema operativo de Oculus a un entorno diáfano gris muy agradable para centrarte en los datos de tu informe.

Jugando con los modos de visualización

Como parecía que los filtros y la usabilidad del informe funcionaban bien, probé un botón de la parte inferior del navegador para alternar los “modos de visualización”. Existen 3 modos:

  • Modo 2D: ves el navegador en una pantalla gigante con cierta curvatura, como si fuese un cine.
  • Modo 3D 180º: Es como el modo anterior pero el informe no tiene tope en el eje vertical (marea bastante al mirar hacia abajo). Además te ves casi dentro del informe al poder girar 180º para verlo completo.
  • Modo 3D 360º: Imagina que imprimes el informe en un papel gigante y te envuelves con él.

Para experimentarlo mejor, os dejo otro vídeo del canal:

Q&A: ¿Y si le preguntamos por los Datos?

El siguiente reto era usar la funcionalidad de “Preguntas y Respuestas” (Q&A) de Power BI para interrogar con lenguaje natural al informe acerca de los datos.

Una vez más, me faltaba un asistente de voz. El teclado aparece delante de la pantalla (está pensado para introducir URLs y no para interactuar dentro de la web). A pesar de lo incomodo del teclado, pude introducir mi pregunta y ver el resultado.

Parece ser que Facebook esta trabajando en un asistente de voz más avanzado que el anterior Oculus Voice (que ha sido discontinuado). Podéis profundizar en esta noticia en el siguiente enlace.

¿Y el botón derecho del ratón?

Una de mis funcionalidades preferidas de Power BI es la de “Analizar un aumento o descenso”, pero para acceder a ella debes pulsar el botón derecho del ratón sobre una visualización, ¿podré hacerlo en Oculus Quest?

Pues la verdad es que sí, y no tardé mucho en descubrir cómo. Sólo debes mantener pulsado unos segundos el botón de disparo (el gatillo) del mando con el que apuntas al informe y aparece el menú contextual ¡Buen trabajo Oculus!

Navegación extrema por Influenciadores Clave

Por último, no quería dejar pasar la ocasión de poner a prueba aún más la navegabilidad.

La visualización de Key Influencers es el gráfico con más opciones de navegación de Power BI. Pude probarlo sobre nuestro informe de Juego de Tronos y el resultado fue muy satisfactorio como podéis ver el el siguiente vídeo:

Conclusiones

Es cierto que he probado el acceso de Power BI por VR de una manera muy sencilla (a través del navegador), pero el resultado no ha sido tan malo. Aparte de echar en falta el asistente de voz (que viene de camino) creo que será una forma de análisis de datos en la empresa en un futuro no muy lejano.

Lo primero que debe hacerse es crear una app específica de VR para poder aprovechar todo su potencial (arrastrar visualizaciones, expandirlas con un gesto, pasar páginas con la mano, etc.). Esto ha sido un primer contacto…..pero ¡estad atentos en el futuro!

Y vosotros ¿qué opináis? Dejad vuestros comentarios en este post acerca del futuro del análisis de datos en VR.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad