Power BIVandal-Lab

Power Keto: Pierde peso con Power BI

Los que sois lectores asiduos de este blog sabéis que suelo usar Power BI tanto para temas profesionales como personales. Los proyectos personales me sirven para experimentar con la solución y descubrir o probar nuevas funcionalidades o formulaciones con datos.

Este verano empecé una dieta cetogénica o Dieta Keto que se basa en sustituir los Hidratos de Carbono por Grasas Saludables. Según las bases de esta dieta, tu alimentación se debe regir por el siguiente reparto:

Como al principio no tenía muy claro que alimentos cumplían los estándares de esta dieta (bajos en Hidratos Netos y ricos en Proteínas y sobre todo Grasas) me decidí a crear un panel de Power BI que me ayudase. Hoy os presento el resultado por si os sirve de ayuda (con Power BI y con la dieta Keto si os animáis).

Obviamente recomiendo seguir esta dieta, como cualquier otra, bajo la supervisión de un médico especialista (yo lo estoy haciendo bajo supervisión de un endocrino).

Las fuentes de Datos

El primer paso es buscar una fuente de datos fiable y fácil de acceder con Power BI. Encontré varias webs con APIs a sus Bases de Datos de Alimentos con información nutricional, pero ya había hecho otros proyectos conectados con APIs como Tutorial Power BI: Conectar con origen de datos REST API .

Al final me decidí por la web Medicina Información que permitía descargar un PDF con datos nutricionales de varios alimentos. Nunca había “jugado” con el origen de datos PDF y quería comprobar como funcionaba en un caso real.

Tabla de Alimentos original en formato pdf
Tabla de Alimentos original en formato pdf

Este documento incluía una descripción del alimento y la siguiente información nutricional:

  • Calorías (Kcal)
  • Hidratos de Carbono (gr por cada 100gr de alimento)
  • Proteínas (gr por cada 100gr de alimento)
  • Grasas (gr por cada 100gr de alimento)
  • Fibra (gr por cada 100gr de alimento)

La verdad es que descargué el documento y funcionó perfectamente. Al usarlo como origen PDF, Power BI detectó sin problema la tabla de alimentos (de varias páginas) y me la propuso como origen:

Detección de tablas automática con origen de datos PDF
Detección de tablas automática con origen de datos PDF

Como veis en la imagen anterior, aparte de proponer la tabla que iba de la página 2 a la 14, me proponía también la parte de la tabla que aparecía en cada hoja del documento por si solo queremos una parte de la tabla.

¿Qué tipo de análisis necesitaba?

El problema que tenía con esta nueva dieta es que me obligaba a comprobar cada alimento que compraba, porque nunca me había fijado en los niveles de Hidratos de Carbono o Grasas que contenía cada comida.

Por lo tanto, necesitaba poder consultar un alimento y que mi informe me dijese:

  • Si tenía menos de 4 gr de Hidrato de Carbono Netos de cada 100gr de producto (luego explicaré el concepto de Neto)
  • Si tenía un alto contenido en Grasas
  • Si también incluía proteínas

La verdad es que cuando empiezas este tipo de dieta comes mucha carne, bacon, huevos, aguacate, quesos, etc... pero enseguida necesitas más variedad y conocer más alimentos permitidos para tener una alimentación más variada. Ese era el propósito de este mini-proyecto personal.

Por ello, mi informe debía decirme qué productos existían con pocos hidratos y cuales tenían altos niveles de grasa. Aparte quería poder consultar un alimento concreto de forma rápida.

El desarrollo del Informe Keto

Para poder agrupar los más de 700 alimentos del documento PDF, cree una tabla interna en el informe con “Grupos de Alimentos” que me permitiesen categorizar las comidas y buscar más fácilmente cada producto.

Tabla interna de Grupo de Alimentos
Tabla interna de Grupo de Alimentos

Usé la opción de Especificar Datos para crear esta tabla de Grupo de Alimentos:

Opción Especificar Datos de Power BI para crear tablas internas en el informe
Opción Especificar Datos de Power BI para crear tablas internas en el informe

A partir de ahí solo tenía que ir presentando las visualizaciones que necesitaba. En este caso cree los siguientes “KPIs Keto“:

KPIs Keto
KPIs Keto

En cuanto a los Hidratos de Carbono Netos, debemos restar a los Hidratos de Carbono del alimento la cantidad de Fibra, por lo que tuve que crear la columna calculada siguiente:

Hidratos Netos =

IF

(‘Info Nutricional'[Hidratos deCarb. (g.)]-‘Info Nutricional'[Fibra (g.)]>=0,

‘Info Nutricional'[Hidratos deCarb. (g.)]-‘Info Nutricional'[Fibra (g.)]

,0)

Como veis, simplemente resta la fibra de los hidratos, pero si el resultado es negativo lo sustituye por 0.

Os dejo el informe final para que podáis jugar con él:

¡Recordad que os podéis bajar el fichero pbix original de este post si os suscribís a la newsletter!

Conclusiones

Power BI no sólo sirve para el trabajo. Igual que usamos Excel para temas personales, podemos usar Power BI para ayudarnos con el análisis del ejercicio que hacemos como vimos en Análisis de actividades de Strava en Power BI, o la música que escuchamos en Spotify como hicimos en Analiza tu historial de Spotify con Power BI, o ayudarnos con nuestra dieta como en este proyecto.

¿Vosotros para que usaríais Power BI en vuestra vida personal? Dejad vuestra idea en comentarios y a lo mejor se convierte en un nuevo proyecto de vandalytic!

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

    1. Hola Domingo,

      ¡gracias por suscribirte! Te acabo de mandar un mail con la contraseña actual. La contraseña se renueva cada mes y os la enviamos en la newsletter de correo.

      Un saludo,

    2. Hola Domingo,

      Ya tienes la contraseña en tu correo (se renueva cada mes y os la enviamos en la newsletter de correo)

      ¡Gracias por suscribirte!

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad