EventosPower BI

365 Saturday BCN 2019: Power BI y D365 FO

Hoy quiero hablaros de la gran experiencia que viví como speaker en el 365 Saturday BCN el pasado día 19 de Octubre.

Antes de nada, quiero agradecer a Demian Raschkovan por la organización, a todos los que le ayudaron en el evento y a los sponsors del evento por hacerlo posible !Fue increíble!

El evento

El 365 Saturday es un evento de comunidad, donde la gente que trabaja con la plataforma de Dynamics 365 o Power Platform (sean usuarios, consultores, programadores o directivos interesados en la solución) comparten experiencias y conocimiento. El evento se organiza periódicamente en diferentes ciudades del mundo y este Octubre ha tocado Barcelona (¡esperamos repetir pronto!).

Es un evento abierto y gratuito (pero con plazas limitadas) donde se respira un ambiente de colaboración. En él podréis encontrar sesiones muy interesantes sobre Dynamics 365 Customer Engagement (CRM), Dynamics 365 Business Central (ERP), Dynamics 365 Finance & Operations (ERP), Power Apps, Microsoft Flow, Power BI y soluciones cloud de Azure relacionadas.

El evento incluía muchas sesiones interesantes de diferentes soluciones
El evento incluía muchas sesiones interesantes de diferentes soluciones

Mi sesión: Power BI desencadenado – Analiza D365 FO sin límites

La sesión que impartí en el evento intentaba escapar de los límites habituales de una solución de BI sobre datos de un sistema de gestión ERP. La idea era abrir caminos nuevos al análisis de datos de negocio más allá de los cuadros de mando de la Alta Dirección de la empresa.

Power BI Desencadenado - mi sesión en el 365 Saturday BCN
Power BI Desencadenado – mi sesión en el 365 Saturday BCN

La primera parte, más técnica, se centraba en las formas de conectar Power BI con Dynamics 365 FO y las nuevas de opciones a través de Azure Datalake. Pero lo importante de la presentación venía en el segundo bloque.

Seguramente todos habéis trabajado con un sistema de gestión ERP e incluso muchos de vosotros habéis vivido una implantación. Uno de los problemas que nos encontramos en todas las implantaciones es la distancia entre los listados e informes del ERP y los cuadros de mando de BI.

Parece que si un listado estándar no puede resolver tu necesidad de información, debes pasar a un cuadro de mandos, pero en la mayoría de los casos la información de un panel de BI está muy agregada y no es operativa. Por eso en esta sesión introduje el concepto de Paneles de Power BI Operativos.

Paneles Operativos en Power BI

En la sesión presenté un panel pensado la resolver un problema concreto de un usuario base del ERP. Queríamos resolver esta necesidad de información de una manera más gráfica que D365 FO.

El panel estaba pensado para un empleado del almacén que se encargaba de las entradas de mercancía. El principal problema que debe afrontar se divide 3 necesidades de información:

  • Identificar el producto.
  • Identificar el Pedido de Compra del que procede para poder realizar el registro.
  • Determinar el mejor lugar para ubicarlo.

Identificación del producto

Para identificar el producto, he utilizado un filtro diferente al estándar de Power BI. En concreto la visualización de Text Filter.

Filtro por Código de Barras especial para Lector
Filtro por Código de Barras especial para Lector

La razón de usar este filtro es que quería que la identificación del producto se hiciese con un lector de códigos de barras y esta visualización permitía que con la escritura del código y el Enter que introduce el lector, automáticamente se filtrase todo el panel (sin necesidad de usar el ratón).

Identificar el Pedido de Compra

En este caso simplemente usé una tabla con todas las líneas de pedido de compra pendientes de recibir. Al estar vinculada la tabla de Pedidos con la de Productos, al filtrar el producto podías ver al instante que líneas de pedido estaban pendientes.

Tabla de Pedidos de Compra
Tabla de Pedidos de Compra

Determinar la mejor ubicación de destino

En este apartado también usé una visualización especial que tenía muchas ganas de probar: Synoptic Panel by OKViz.

Visualización sobre plano de almacén
Visualización sobre plano de almacén

La verdad es que el trabajo de OKViz es impresionante. Puedes crear un plano base de tu almacén a través de una herramienta online de su sitio web.

Subes el plano de tu almacén, marcas las zonas y las identificas y descargas el fichero para ser usado en la visualización. Una vez tienes la visualización creada sólo debes usar el campo de identificación de almacén vinculado a las zonas identificadas en tu plano y ¡listo!

El resultado final lo podéis ver en el panel definitivo que os comparto a continuación. Lo podéis probar filtrando por el código de barras 012345678936:

¿Y si añadimos PowerApps para hacer el panel funcional?

El último paso del ejemplo presentado fue añadir la nueva visualización de PowerApps al panel. Nuestro operario de almacén tenía toda la información necesaria para hacer la entrada, pero tenía que ir al ERP (D365FO en este caso) para realizar la entrada de mercancía.

Con la introducción de una PowerApp que se alimentase del dataset del informe, podíamos filtrar producto, pedido y ubicación de destino y pulsando un botón realizar el registro desde el panel.

Los 3 pasos que debes realizar para integrar PowerApp en Power BI son sencillos:

  • Crear una visualización PowerApp (si no la tienes disponible deberás descargarla del AppSource)
  • Arrastrar los campos que quieres usar en tu PowerApp
  • Vincular una App existente o crearla nueva.

El resultado lo podéis ver en el siguiente panel de Power BI (esta vez no puede ser un panel interactivo por problemas de seguridad con PowerApps y la publicación web de paneles de Power BI):

Panel de Power BI con PowerApp integrada
Panel de Power BI con PowerApp integrada

En los últimos minutos de la sesión rompimos algún límite más viendo Power BI en una Oculus Quest. Podéis profundizar más sobre este tema en mi post Power BI en VR con Oculus Quest.

Conclusiones

Como veis, con un poco de imaginación podemos usar Power BI para algo más que los típicos Cuadros de Mando de Dirección.

Las actualizaciones mensuales que nos ofrece Microsoft deben servirnos para preguntarnos ¿qué puedo hacer con estas nuevas funcionalidades que no pudiese hacer antes? e intentar dar una nueva vuelta de tuerca a nuestras soluciones.

Podéis descargaros la presentación de mi sesión en este link.

Recordar que si queréis el pbix original de la sesión sólo debéis suscribiros a la newsletter de vandalytic y tendréis acceso al fichero original.

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que Power BI puede usarse en entornos más operativos como los de un operario de almacén? Podéis dejar vuestros comentarios en este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Que archivo .pbix es este proyecto? es que segun yo con mi clave no lo encuentro, o no viene incluido este mes?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad