Eventos

Microsoft Inspire 2020: todas las novedades de análisis de datos e IA

La semana pasada se celebró (en formato online debido al COVID-19) el Microsoft Inspire 2020, evento anual de partners de Microsoft a nivel mundial. En él se presentan todas las novedades, así como algunos casos de éxito de clientes y líneas estratégicas de futuro de Microsoft.

En este post os resumiremos toda la información relativa al mundo de los datos e Inteligencia Artificial de la que se ha hablado en el Inspire durante la semana pasada.

La Cultura del Dato para guiar tu negocio

Arun Ulagaratchagan, Corporate Vice President de Power BI en Microsoft, nos habló de la Cultura del Dato en las empresas como una herramienta para clarificar el camino que debe seguir la compañía hacia el éxito. Para ilustrarlo, hizo una comparativa con la conducción de un coche de noche y con lluvia:

Comparativa Data Culture con conducción de un coche
Comparativa Data Culture con conducción de un coche

Siguiendo con la analogía, los datos nos deberían servir como un GPS en el coche:

Los Datos como GPS de tu empresa
Los Datos como GPS de tu empresa

Arun define la Cultura del Dato como una forma de pensar que debe estar presente e impregnar toda la empresa. La Cultura del Dato se basa en 3 pilares:

  • Datos Unificados: el primer paso es unificar los datos en una única fuente de datos fiable para poder disponer de una visión general del negocio.
  • Datos Procesables: los datos deben estar bien relacionados para poder detectar relaciones o tendencias que permitan tomas decisiones (convertir los datos en acciones).
  • Análisis del dato Flexible: Nuestro negocio cambia y por eso nuestro análisis de datos no puede tener una estructura rígida y difícil de actualizar o modificar.
Los 3 pilares para implantar la Cultura del Dato en tu empresa
Los 3 pilares para implantar la Cultura del Dato en tu empresa

La unión entre Data Analytics y Data Science ya es posible

Daniel Yu, Director de Marketing de Producto de Microsoft, nos habló de la importancia de la Innovación y de los Datos en el mundo empresarial actual. Ya no es una opción o tendencia de futuro, es la realidad de las empresas a día de hoy.

Hasta ahora, parecía que las empresas que querían analizar sus datos debían escoger entre:

  • Modelo Business Analytics: Datos estructurados y formateados en un DW del que poder extraer información directamente para un Cuadro de Mandos.
  • Modelo Data Science: Datos estructurados y desestructurados en bruto para ser trabajados por un Científico de Datos.
Datos Estructurados en DW vs Datos en Bruto en un DataLake
Datos Estructurados en DW vs Datos en Bruto en un DataLake

Son mundos distintos, con diferentes lenguajes de programación y diferentes plataformas. Pero con la llegada de Azure Synapse Analytics estos dos mundos se han unido en una sola plataforma:

Azure Synapse Analytics: Data Analytics y Data Science en una sola plataforma cloud
Azure Synapse Analytics: Data Analytics y Data Science en una sola plataforma cloud

Como veis en el gráfico anterior, Synapse puede recoger datos de fuentes estructuradas tipo SQL propias de Data Analytics, pero también de fuentes no estructuradas propias de Big Data o Data Science como Spark.

Estos datos pueden ser trabajados, modelados y analizados con diferentes herramientas como Power BI, Azure Machine Learning o Azure Data Share.

Una de las funcionalidades más espectaculares es Azure Synapse Link, que permite analizar datos en tiempo real, sin procesos ETL y sin afectar al rendimiento de los sistemas transaccionales que analizamos.

Azure Synapse Link
Azure Synapse Link

Inteligencia Artificial (IA) y el futuro de la tecnología

Mitra Azizirad, Corporate Vice Presidente de IA e Innovación, nos presentó como prevé Microsoft el futuro de la innovación. Obviamente, las soluciones de IA tienen un papel central en esta visión de futuro de la tecnología.

Durante esta sesión podías experimentar las demos de IA propuestas en una app llamada Inspire Companion App que podéis consultar en el siguiente link: http://aka.ms/Inspire-app

Inspire Companion App
Inspire Companion App

Durante las diferentes sesiones y key notes del Inspire 2020 se mostraron ejemplos reales de clientes usando estas tecnologías basadas en IA y datos. Algunos de los más relevante fueron:

University of Tennessee

Esta universidad utilizaba un modelo de Azure Machine Learning (ML) para predecir ciberataques a su red desde el exterior. Este modelo analizaba la probabilidad de que la solicitud de entrada fuese fraudulenta y en base al resultado permitía o no la conexión.

Caso Éxito ML  para predecir ciberataques
Caso Éxito ML para predecir ciberataques

Todo funcionaba perfectamente hasta que llegó el Coronavirus y todos los alumnos tuvieron que trabajar desde casa.

El modelo, no entrenado en esta “nueva normalidad”, empezó a valorar como ciberataques las conexiones de los alumnos, pero en menos de 14h fueron capaces de reentrenar el modelo con datos de las últimas horas y seguir controlando los ciberataques de forma eficiente a pesar del cambio de escenario provocado por la pandemia. Cambiar todas las reglas y protocolos de seguridad establecidos de manera tradicional hubiese llevado semanas.

DHL

El gigante de la distribución y mensajería DHL ha realizado ya un prototipo en su planta de almacenamiento de Madrid para aplicar tecnología de Inteligencia Artificial en sus procesos.

Han desarrollado una app que realiza un reparto de las tareas del almacén basado en tecnología de IA.

DHL IA aplicado a la optimización de tareas
DHL IA aplicado a la optimización de tareas

Aparte, han incluido en el prototipo soluciones de IoT para el control de los robots de la planta a través de un Robotic Hub:

DHL Robotic Hub
DHL Robotic Hub

En estas fotos podéis observar dos cosas relevantes aparte de la solución en sí:

  • La pasión de Judson Althoff, EVP Worldwide Commercial Business de Microsoft, por disfrazarse en sus sesiones.
  • La impresionante tecnología de Virtual Stage (escenario virtual) de Microsoft.

Los espectaculares números de Power BI

Como no podía ser menos, tenemos que hablar de Power BI y los impactantes números que presentaron sobre la solución estrella de Business Intelligence de Microsoft.

Si leéis asíduamente este blog es porque, como yo, sois unos apasionados del análisis de datos y de Power BI. Ahora os daréis cuenta de que vuestra elección ha sido la correcta al apostar por esta solución.

Hace pocos días se celebraron los 5 años de vida de Power BI, y cada año la solución crece a triple dígito (por encima del 100%) en número de usuarios de pago:

Crecimiento de Power BI en sus 5 años de vida
Crecimiento de Power BI en sus 5 años de vida

La solución de Power BI para móviles no se queda atrás, siendo la número 1 en apps de Business Intelligence para móvil tanto en Apple Store como en Google Play y con unas notas medias rozando las 5 estrellas:

Éxito de Power BI Mobile como app de BI
Éxito de Power BI Mobile como app de BI

Pero de lo que seguramente más orgullosos estamos en vandalytic, porque participamos de ella y nos encanta el espíritu colaborativo que tiene, es de la Comunidad de usuarios de Power BI. Los números vuelven a ser espectaculares:

Los números de la Comunidad de Power BI en todo el mundo
Los números de la Comunidad de Power BI en todo el mundo

Vosotros formáis parte de esta comunidad si estáis leyendo este blog. Vosotros colaboráis con vuestras preguntas y respuestas en las diferentes plataformas de usuarios. Así que ¡gracias a todos!

Conclusiones Inspire 2020

La verdad es que este año el Inspire ha estado muy centrado en la nueva situación provocada por el COVID-19 y en cómo la tecnología puede ayudar a empresas, personas y organizaciones no lucrativas a adaptarse a este nuevo escenario.

Aún así, ha sido muy interesante ver los avances en las soluciones de análisis de datos y los casos de éxito de clientes que nos inspiran a pensar como ayudar a nuestras empresas y clientes a través de la tecnología.

¡Ya estamos contando los días para el Inspire 2021!

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad