Eventos

Smart City Expo 2019: Analítica e IA aplicada a las ciudades

A mediados de Noviembre se celebró en Barcelona el Smart City Expo Wolrd Congress 2019, con unos 25.000 asistentes, más de 700 ciudades representadas y más de 400 speakers.

Este evento recoge todas las innovaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes que se están llevando a cabo alrededor del mundo. Como es lógico, gran parte de esta revolución se basa en los datos y en tecnologías como IoT, Advance Analytics, Big Data o Inteligencia Artificial (IA).

Soluciones sobre datos destacadas

Como resumen de mi visita al Smart City Expo de este año, me gustaría recopilar alguna de las soluciones relacionadas con los datos que más me han impactado. Las soluciones abarcan desde recolección de datos, análisis de los mismos o herramientas de IA para predecir eventos.

Reporte y Gestión de incidencias por Ubiwhere

La solución Urban Platform de Ubiwhere presentada en el Smart City 2019 permitía a los ciudadanos enviar con una app móvil las incidencias detectadas en las ciudades (aceras en mal estado, contenedores volcados, fuego, …).

Solución de incidencias en ciudades de Ubiwhere
Solución de incidencias en ciudades de Ubiwhere

En la app se determinaba el tipo de incidencia, una foto y una breve descripción. Todo ello, junto con los datos de geolocalización del móvil se enviaba a una central de datos que gestionaba estas incidencias en un gran panel en tiempo real.

El espectacular Dashboard the Shangai Data Exchange Corp.

El stand más impresionante, desde mi punto de vista, era el de Shangai Data Exhange (la plataforma que tiene como objetivo poner a la ciudad China a la vanguardia de las smarts cities).

El stand incluía un panel gigante que iba variando la información presentada sobre la ciudad, a la vez que en una maqueta inferior se mostraban con código de colores algunos datos como el tráfico en las principales arterias de la urbe china.

Os incluyo un vídeo para que podáis experimentarlo tal cual lo viví en la exposición:

Drones como recolectores de Datos

En el stand de el Departamento de Cooperación y Desarrollo Socio-Económico de la ciudad de Katowice (Polonia) exponían un ejemplo de captura de datos a través de drones. La verdad es que era una demo muy espectacular, por lo que también os grabé un vídeo:

La mochila recolectora de Datos de Leica

Otro de los elementos que me sorprendieron fue la mochila Leica Pegasus Backpack de la división de Geosystem de la empresa alemana.

Una mochila con diseño futurista que esconde una gran tecnología en su interior:

Mochila Leica Pegasus Backpack
Mochila Leica Pegasus Backpack

La idea es pasearte por una ciudad con esta mochila puesta, y sin darte cuenta irás escaneando la ciudad en 3D con una precisión espectacular.

Para que os hagáis una idea os dejo un enlace a un vídeo en el que escanearon algunas calles de la ciudad de Budapest:

Otros puntos relevantes del evento

Aparte de las soluciones destacadas en el apartado anterior, me gustaría hablar de otros aspectos del evento que me llamaron la atención.

En primer lugar, me sorprendió la diferencia de tamaño de stands de Microsoft y Amazon, los dos gigantes tecnológicos en el Smart City Expo:

Microsoft apuesta más por el sector de las smart cities que Amazon a la vista de sus stands
Microsoft apuesta más por el sector de las smart cities que Amazon a la vista de sus stands

Como hemos visto, las tecnologías Cloud, IA y de Análisis de Datos tienen mucho peso en la evolución de las ciudades inteligentes y pensaba que ambos gigantes apostarían muy fuerte por este sector.

NaviLens, seguro que lo habéis visto por la ciudad

Otro tema a destacar, aunque no tenga tanto que ver con los datos, son las etiquetas de NaviLens. Seguro que si vivís en Barcelona, Madrid, Londres u otras ciudades grandes habéis visto estas etiquetas por toda la ciudad:

Código NaviLens
Código NaviLens

Son unos códigos tipo QR pero que añaden color lo que hace que sean más legibles a larga distancia y en un menor tiempo.

Con estas características, son ideales para poder ser leídos con una app móvil en estaciones de bus, metro, museos y proporcionar de manera rápida información a los ciudadanos y turistas.

Adicionalmente, cuentan con una app específica para invidentes o personas con visión reducida que les ayuda, a través de estos códigos, a moverse por los medios de transporte públicos de la ciudad.

Conclusiones

Hasta ahora no había profundizado mucho sobre el mundo de las Smart Cities, pero tras un día de visita en el Smart City Expo World Congress 2019 tengo que decir que el futuro de las ciudades es increíble gracias a la tecnología.

Gestión del tráfico más eficiente, colaboración ciudadana en el mantenimiento de la ciudad, mejora de la gestión de recursos, mayor inclusión de todos los grupos sociales, etc.

Sólo falta que los órganos de gobierno crean más en este concepto y pueda desarrollarse de manera efectiva.

Por suerte, tengo que decir que durante mi jornada en la expo vi muchos visitantes con el titulo de “Mayor” (alcalde) en sus identificaciones. Procedentes de diferentes partes del mundo, de ciudades grandes y pequeñas….. pero por desgracia no vi ninguno de nuestro país más allá de la alcaldesa de Barcelona por la inauguración.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los ficheros Power BI originales de nuestros tutoriales y post.

Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad