Analytics

Transformación Digital: el dato es tu pastilla roja

La Transformación Digital en el mundo empresarial consiste en la aplicación de la tecnología digital en todos los ámbitos y áreas de la compañía. La pregunta que seguro que os hacéis es ¿cómo puedo iniciar la Transformación Digital en mi organización?

Transformación Digital Paso 1: Neo….despierta

El protagonista de Matrix tuvo que elegir entre la pastilla roja (que le mostraría la realidad) y la pastilla azul (que le permitía seguir viviendo una vida placentera en la ignorancia).

De igual modo, el inicio de este proceso parte de una decisión: ¿Quieres sacar provecho a tus datos y conocer la realidad (pastilla roja) o seguir en un mundo ideal en el que tu empresa hace todo bien, la competencia no es un peligro y tu producto es tan bueno que no tienes que preocuparte por la opinión de tus clientes (pastilla azul)?

¿Qué pastilla eliges?
¿Qué pastilla eliges?

Transformación Digital Paso 2: Aprende Kun-Fu

En los últimos años toda la información fluye en modo binario, en base a ceros y unos, lo que facilita su procesamiento, pero a su vez se genera de forma exponencial lo que complica su análisis.

Para que os hagáis una idea de este crecimiento, aquí podéis ver la predicción de IDC de crecimiento exponencial de los datos generados según su informe DataSphere 2018:

Crecimiento de los datos según predicción IDC
Crecimiento de los datos según predicción IDC

Aprende a recopilar datos no sólo generados por tu empresa, sino datos externos que puedan ser útiles para tu negocio. Por datos externos me refiero a redes sociales, datos públicos, opiniones generadas por tus clientes, datos de la competencia, etc.

Debes aprender a usar tus datos
Debes aprender a usar tus datos

Detecta nichos de información que aún se realizan en papel y digitaliza y estandariza dichos procesos.

Despliega un proyecto de Business Intelligence (BI) o Big Data en tu compañía que te permita recoger y analizar todos estos datos y convertirlos en información con la que puedas tomar decisiones.

Transformación Digital Paso 3: Eres el Elegido, pero no puedes hacerlo sólo

Debes incorporar la cultura Data-Driven o de “Decisiones basadas en datos” en tu Organización.

Difunde la cultura del dato en tu empresa
Difunde la cultura del dato en tu empresa

Ya tienes tus Cuadros de Mando por área y tus responsables los usan cada día, pero eso no es suficiente.

Toda la Organización debe estar formada y ser capaz de detectar posibles mejoras en la digitalización de tu empresa o nuevos datos relevantes que se puedan incorporar. Toda la compañía debe ser consciente de la importancia del dato digital y su valor como ventaja competitiva.

Os dejo un ejemplo de un empleado de de la empresa CarGlass en UK que desarrollo de manera simple un formulario online para facilitar todo un proceso bastante tedioso de sus compañeros:

Transformación Digital Paso 4: Creías que era el final, pero es un bucle de Mejora Continua

Cuando hayas dado los 3 primeros pasos, ya tendrás una empresa digitalizada, pero este proceso no es lineal, sino un bucle que se va repitiendo y en el que más mejorando tu nivel de digitalización en cada iteración.

El bucle de Matrix
El bucle de Matrix

Sigue buscando nuevas áreas de mejora o pendientes de digitalizar. Ten en cuenta que el 80% de los datos que se generan son datos desestructurados (vídeos, textos largos, fotos, etc.) difíciles de analizar.

Puedes empezar tu digitalización con una primera iteración más simple sólo incluyendo datos estructurados (de tus bases de datos) de tu empresa. Luego incluir datos desestructurados en una segunda iteración, y más tarde añadir datos externos en una tercera, y así sucesivamente.

Una vez que todas tus áreas de negocio estén digitalizadas, tu equipo formado y empieces a obtener información relevante para la toma de decisiones, da el siguiente paso: implementa soluciones de Machine Leraning o Inteligencia Artificial (IA) que te permitan predecir lo que ocurrirá o te ayuden a clasificar y entender mejor a tus clientes.

Conclusiones

No te diré que la Transformación Digital es un proceso fácil. Ahora descubrimos que el dato es el centro de todo, pero cuando mires tus datos históricos verás que cuando los registraste no eras consciente de su importancia, por lo que la calidad del dato no es tan buena como esperabas.

Ten paciencia y, como hemos explicado en el paso 4, crea pequeñas iteraciones que te permitan una digitalización en fases pero sin pausa. Recuerda que se trata de una ventaja competitiva que puede ser clave en los próximos años de vida de tu empresa.

¿Y vosotros que opináis? ¿En que fase de digitalización dirías que está vuestra compañía? Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en este post.

¡SUSCRÍBETE YA!
Doy mi consentimiento para almacenar mis datos para envío de newsletters.
Si te suscribes a la newsletter tendrás acceso a los <b><u>ficheros Power BI originales</u></b> de nuestros tutoriales y post. <br><br>Además tendrás derecho a participar en sorteos periódicos que realizaremos en el blog.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
Mostrar más

Iván Arribas

Llevamos siglos generando, relacionando, modificando y almacenando datos....es hora de que les echemos un vistazo. Espero que este blog sirva de ayuda a los que quieran introducirse en este mundo de la Analítica de Datos, igual que me está sirviendo a mi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Iván Arribas Delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad